Deberiamos de dejar de usar DBF?

Deberiamos de dejar de usar DBF?

Postby George » Thu Jun 01, 2006 2:11 pm

Como hicimos con clipper, creen ustedes que ya es tiempo de dejar de usar el formato DBF y comenzar a usar el formato SQL en todas nuestras nuevas aplicaciones?

Que futuro tiene DBF?

Para nosotros, que no conocemos SQL, cual seria nuestra mejor opcion
A) Eagle
B) Ado
C) Mediator
D) FscODBC
E) TMySQL
F) xHarbour Enterprise

Saludos



George
George
 
Posts: 724
Joined: Tue Oct 18, 2005 6:49 pm

Re: Deberiamos de dejar de usar DBF?

Postby VeRCE » Thu Jun 01, 2006 2:29 pm

George wrote:Como hicimos con clipper, creen ustedes que ya es tiempo de dejar de usar el formato DBF y comenzar a usar el formato SQL en todas nuestras nuevas aplicaciones?
Que futuro tiene DBF?
Para nosotros, que no conocemos SQL, cual seria nuestra mejor opcion
A) Eagle
B) Ado
C) Mediator
D) FscODBC
E) TMySQL
F) xHarbour Enterprise
Saludos
George


Depende de que tipo de sistema vayas a desarrollar.
Por ejemplo, yo tengo un sistema para consultas médicas, el cual
se vende en caja y no requiere de mayor cosa mas que de .DBF,
el implementarle tecnología MySQL sería "complicarle" un poco
la existencia al cliente final (un doctor), ya que tendría que
verificar varias cosas para el buen funcionamiento del sistema.
Ejemplo: que esté corriendo el servidor MySQL antes de iniciar
el sistema, si por alguna razón se llega a caer tendria que revisar
eso mismo, etc etc etc

Ahora bien, si vas a desarrollar un sistema específico para una
empresa en particular, yo optaria por MySQL, pero ahi ya tienes
contacto directo con el cliente, le das soporte y estas en constante
comunicación con ellos, incluso, puedes ponerte de acuerdo
incluso con su gente de sistemas para afinar esa clase de detalles.

En fin, es solo mi punto de vista, espero haberte aclarado algunas
cositas.

Por cierto, dentro de tu lista de utilerias para accesar a SQL
te faltó poner ODBC (nativo de windows) que es lo que yo
uso.

Saludos
Juan Carlos Salinas Ojeda
México. D.F.
-------------------------------------------------
User avatar
VeRCE
 
Posts: 219
Joined: Fri Nov 04, 2005 2:34 pm
Location: Mexico D.F.

Postby fullpaint » Thu Jun 01, 2006 4:08 pm

Si vas a trabajar en red de area local creo que la mejor opcion es continuar con DBF.
Ahora bien, si tenes pensado que tu sistema sea para varias sucursales, es una muy buena opcion MySQL.

Todo depende de lo que tengas pensado para el futuro.
De ultima armas un server MySQL en la intranet.
Te va a llevar un mes, que es lo que me llevo a mi armar todo. Recopilacion de datos.Lectura de un buen manual de administracion.
Ejercitarte y bueno, aplicar lo aprendido.
Podras mantener un server MySQL en tu red LOCAL.

Y cuando tengas las implementacion del server en la Internet, es solamente cambiar IP, usuario y Pass.

Esto es si vas a armar un sistema nuevo.

Aun asi, yo estoy usando un mix.
No creo en la necesidad de tener la ultima tecnologia a un costo innesesario.
A lo que ya tengo adapto y uso las nuevas tecnologias aplicadas a Internet, sin la necesidad de pasar por tirar todo el trabajo de años.

En mi caso particular solo tengo una DBF conflictiva para el manejo entre casas. ARTICULOs

Arme con FWH+xHar 0.99.3 una aplicacion ABM.
Asi puedo ingresar desde cada casa a modificar.
Sigo con los sistemas de facturacion clipper dos puro y duro.
Asi que la misma aplicacion FWH corre un proceso de sincronizacion para las DBFs de las casas.
Lo unico que agrego un campo para cada casa ej.:
Campo a1, para la suc1 y le coloco un 1, cuando el articulo es modificado
Luego la sucursal consulta (corte SQL) de los articulo que tengan a1=1.
Lo bajo y actulizo la DBF a nivel registro.
Simple y nada complicado.
Utilizo tMySQL nativa provista por xHarbour, anda de lujo!!

Aun asi, te comento que incursione en el manejo de HTML DINAMICO por medio de server WEB que lo instalas en una maquina tuya, con NO-IP.
Usando CLIXNET de David Macias de Mexico, una excelente alternativa.

Puedo generar una pagina Web y mostrar el contenido de Cuentas Corrientes de Clientes, que estan en DBF con CDX cargadas y modificadas con Clipper DOS.
Entras con cualquier Browse (navegador) Web y listas la cuenta corriente.
Trabaja contra la seguridad de mi sistema y con las mismas claves de usuarios locales. Le paso al EXE los parametros con Usuario y Pass, luego de hacer la validacion pertinente contra las claves locales, encriptadas en DBFs. Si no corresponde, genera una salida HTML con un mensaje de ERROR, con nada de informacion.
Lo que hago es ejecutar mi EXE desde el server Web, y en vez de generar la salida impresora/pantalla nomales, genero una salida con texto HTML, el cual mostrara al usuario, solo con las cosas que deceo mostrar y nada mas que eso.
Necesitaras aprender HTML.

Bueno en definitiva hay muchas cosas para hacer y no hace falta tirar nuestro trabajo de años.

Espero te sean utiles estos comentarios.

Un abrazo
Eduardo Rizzolo

Eldorado Misiones Argentina
fullpaint@pinturas-misioneras.com.ar
Secundario:fullpaint@gmail.com
Grupo PuertoSUR
Telegram.@Fullpaint
User avatar
fullpaint
 
Posts: 9
Joined: Tue May 23, 2006 10:05 pm

Postby George » Thu Jun 01, 2006 6:11 pm

Yo creo que los DBF son rapidosy economicos y que se puede hacer con los DBF todo lo que se puede hacer con los otros formatos que usan el SQL.

Mi preocupacion es que los DBF carecen de una tecnologia Client/Server nativa o suplido por una tercera parte que no sea tan costosa como la de Advantage Database Server.

Tomemos por ejemplo aplicaciones que tenemos en uso por mas de 5 año, para negocios pequeños que no pueden pagar por tecnologia Client/Server como la de Advantage, y que tienen cientos de miles de records ( o quizas millones) y que esta en una red local con tres computadoras conectadas "peer to peer". Si hacemo un Browse todos esos records van a ser cargados a la terminal que lo llama y manipulados directamente en la base de datos que esta en una de las computadoras de la red local. Ademas de la lentitud tambien existe el problema de la posible corrupcion de indices o peor del archivo que contiene los cientos de miles de records.

La unica solucion economica que veo por el momento es pasarnos a SQL.
De ahi mi pregunta de si no es tiempo de que no olvidemos de los DBF de una vez por toda y empezemos a trabajar con SQL, que nos permite usar la tecnologia CLIENT/SERVER de forma economica.


George
George
 
Posts: 724
Joined: Tue Oct 18, 2005 6:49 pm

Postby Enrrique Vertiz » Thu Jun 01, 2006 7:30 pm

Mencionas varias herramientas para conectar con Bases de Datos, te menciono una adicional que es la que usamos aca y va muy bien, cambiando poquisimo codigo ya tienes acceso total a MySQL (inclusive te permite crear Store Procedures y demas) :
Producto : SQLLIB
www.sqllib.com.br
Tiene version Free, Lite y Advanced
Saludos

Enrrique Vertiz Pitta
Enrrique Vertiz Pitta
Lima-Peru
xHb 1.23.1026X, Fwh 23.04, MySQL 8.0.X, SQLLIB 1.9m, SQLRDD
Enrrique Vertiz
 
Posts: 511
Joined: Fri Oct 07, 2005 2:17 pm
Location: Lima - Peru

Postby George » Thu Jun 01, 2006 7:51 pm

Veo que tenemos mas opciones para usar SQL que la que yo pense en principio, a ver:

A) Eagle
B) Ado
C) Mediator
D) FscODBC
E) TMySQL
F) xHarbour Enterprise
G) ODBC
H) SQLLIB

Pero mi primer interes no es usar SQL, sino disponer de una tecnologia CLIENT/SERVER nativa o de tercera parte y que no se costosa como la de advantage, que nos ayude con la integridad de la data. Hasta ahora solo usando SQL conseguimos eso.

Esta pregunta, de que si deberiamos dejar de usar DBF, la escribi tambien en el foro xHarbour y recibi una respuesta muy interesante de parte del guru de la programacion y creador de los indices cdx de [x]Harbour el señor Przemyslaw Czerpak. El dice que esta trabajando en NETRDD, (pero en su tiempo libre y que no sabe cuando lo terminara) que parece le dara la funcionalidad CLIENT/SERVER de forma nativa a [x]Harbour + DBF, si estoy en lo cierto y Przemyslaw termina el NETRDD, con esto se solucionara el ultimo obstaculo que tiene los DBF para convertirse euna base de datos respetada.

Saludos


George
George
 
Posts: 724
Joined: Tue Oct 18, 2005 6:49 pm

Postby Alfredo Arteaga » Fri Jun 02, 2006 5:22 am

Intentando seguir el hilo creo que el problema siempre sera el costo y finalmente alguién lo pagará, el cliente o nosotros como desarrolladores (por poner opciones).

He visto que nosotros como desarrolladores tenemos una gran capacidad de análisis para resolver problemas o dirigir proyectos, pero no sabemos cobrar (ese es mi caso).

Si el cliente tiene capacidad de pago para cubrir Cliente/Servidor que lo pague y con gusto le hago el desarrollo (aunque yo no meta las manos); sino, le seguire ofreciendo mis sistemas que con pocos requerimientos pueden ejecutarse prácticamente en cualquier equipo.
User avatar
Alfredo Arteaga
 
Posts: 326
Joined: Sun Oct 09, 2005 5:22 pm
Location: Mexico

Postby thefull » Fri Jun 02, 2006 10:12 am

George wrote:Veo que tenemos mas opciones para usar SQL que la que yo pense en principio, a ver:

A) Eagle
B) Ado
C) Mediator
D) FscODBC
E) TMySQL
F) xHarbour Enterprise
G) ODBC
H) SQLLIB
George


Bueno, lo que tu estas viendo es para uno en concreto, MySql.
Dependiendo que motor quieras usar, tendras mas o menos.
Por ejemplo, Condor1, de Manu Exposito, te permite 'abstraer' sobre
que motor de bases de datos vas a usar, y pordras con las mismas
clases, acceder al que tu quieras.


George wrote:Pero mi primer interes no es usar SQL, sino disponer de una tecnologia CLIENT/SERVER nativa o de tercera parte y que no se costosa como la de advantage, que nos ayude con la integridad de la data. Hasta ahora solo usando SQL conseguimos eso.
George


Aparte de ADS, dime otra que no sea SQL.
Usando SQL, vas a tener acceso y/o vas a poder acceder a cualquier cosa
por la RED.
Dime que Proveedor de Hosting , te ofrece ADS, ninguno.
O te lo montas tu o nada, pues para eso puedes hacer CGI, sin mayores
problemas contra DBFs.


George wrote:Esta pregunta, de que si deberiamos dejar de usar DBF, la escribi tambien en el foro xHarbour y recibi una respuesta muy interesante de parte del guru de la programacion y creador de los indices cdx de [x]Harbour el señor Przemyslaw Czerpak. El dice que esta trabajando en NETRDD, (pero en su tiempo libre y que no sabe cuando lo terminara) que parece le dara la funcionalidad CLIENT/SERVER de forma nativa a [x]Harbour + DBF, si estoy en lo cierto y Przemyslaw termina el NETRDD, con esto se solucionara el ultimo obstaculo que tiene los DBF para convertirse euna base de datos respetada.
George

Tendras el mismo problema, que te tendras que montar servidores por
tu cuenta.
La verdad, si tenemos ya soluciones probadas, como SqlServer, PostGree, FireBird, MySql, Oracle, etc.... el intentar usar algo como NETRDD, que me parece cojonudo que existe, pero creo que si quieres CLIENTE/SERVIDOR, usar cualquiera que te menciono, saldras ganando.

Yo recien empiezo tambien a usar SQL, y lastima de no haber empezado hace años con ello, la verdad, es otra manera de pensar y programar, pero eso si, si eres de esos que piensa que un Browse se tiene que comer 500.000 registros, pues mal vamos. ;-)

Que los browses de clipper, NO SE TRAEN los 500.000 como he oido por ahi, no señor, se pinta a medida que se mueve el puntero, por eso es rapido, nada mas.

Eso si, creo mas aceptado APRENDER de verdad a usar SQL, no medio parches tipo RDDSLQ, que si bien cumplen su funcion para que no retoques codigo, el optimizar y preguntar al server, es un arte, y no lo
puedes hacer que 'algo' lo haga por ti.

Suerte, y ya iras contando.
Saludos
Rafa Carmona ( rafa.thefullARROBAgmail.com___quitalineas__)
User avatar
thefull
 
Posts: 729
Joined: Fri Oct 07, 2005 7:42 am
Location: Barcelona

DE DBF A SQL

Postby AntonioCrisostomo » Fri Jun 02, 2006 11:40 am

Es muy imporante el tema mencionado. Actualmente muchas empresas
desean sus aplicaciones dbf corriendo en internet ya que han crecido en volumen de datos y comercialmente. Sin embargo, solicitan que las migraciones a Sql sean rapidas y muchas veces no tan caras.

Por esta razón, los que trabajamos con Xharbour o Harbour y Fivewin debemos contar con mayor información al respecto.

Pero existe alguna pagina oficial de Condor para tener informacion de esta clase. En caso de usar Ado, ejemplos, requerimientos de versión xharbour o fivewin, etc.

SI empezamos a desarrollar nuevos proyectos con Sql o realizar modificaciones a los que tenemos en dbf, cual es el browse recomendable a usar: Tsbrowse, Twbrowse, Txbrowse, etc.
Porque particularmente siempre use el Tsbrowse y ahora en la version 7.1 que descargue de este foro va muy bien en Dbf.

Saludos

Antonio Crisóstomo
AntonioCrisostomo
 
Posts: 28
Joined: Fri Dec 30, 2005 8:44 pm
Location: Lima-Perù

Postby George » Fri Jun 02, 2006 9:49 pm

Muy Interesante las respuestas recibidas, cada cual aporto algo que nos sirve para clarificar el tema de los CLIENT/SERVER y de los SQL.
Creo que que ya todos los que trabajamos con DBF estamos consciente de que el proximo paso es pasar a CLIENT/SERVER, y nuestra opcion mas economica parece ser MySql. Esta tiene una version gratis y nos permite tener el server de forma local, es decir no necesitamos un computador solo para la database.

Por otro lado por mas que queramos defender los DBF ( y yo me incluyo entre sus mas ardiente defensores) debemos reconocer la FALTA DE SEGURIDAD de la database, asi como la posible corrupcion de los indices. Tambien es sabido de que cuando abrimos una tabla DBF (archivo o fichero) en un network estamos trajando con la tabla original completa y no con una copia de records seleccionado como se hace en CLIENT/SERVER. Al trabajar con la tabla original completa en cada terminal hay mas probabilidades de que se corrompa la DATABASE, a causa de una falla en una de las terminales.

Mi propuesta y pedido para el Sr. Antonio Linares es que se crea un forum de SQL para que comencemos a estudiar, y a practicar CLIENT/SERVER dentro de Harbour + Fivewin.

George
George
 
Posts: 724
Joined: Tue Oct 18, 2005 6:49 pm

Postby Antonio Linares » Sat Jun 03, 2006 9:38 am

George,

Aún no hay un volumen suficiente de mensajes que justifique crear un nuevo foro. Al contrario, es preferible de momento que sigan en estos, para que así todos los usuarios se vayan familiarizando con estos temas.
regards, saludos

Antonio Linares
www.fivetechsoft.com
User avatar
Antonio Linares
Site Admin
 
Posts: 41205
Joined: Thu Oct 06, 2005 5:47 pm
Location: Spain

Postby George » Mon Jun 23, 2008 9:39 pm

Antonio,

Hay suficientes desarrolladores en este foro que usan SQL + Fivewin?
Se justifica ya tener un foro para temas SQL?

Saludos,

George
George
 
Posts: 724
Joined: Tue Oct 18, 2005 6:49 pm

me uno

Postby fleal » Mon Jun 23, 2008 10:22 pm

George,

Me uno a la petición para comenzar con SQL

Gracias
Fernando
fleal
 
Posts: 234
Joined: Tue Oct 25, 2005 12:39 am
Location: México, DF

Postby Adolfo » Mon Jun 23, 2008 10:30 pm

Antonio :

Viendo los post de los ultimos meses, las consultas por ADO, Mysql y opciones cliente/servidor se hacen cada vez mas frecuentes, creo que es buena idea crear un foro exclusivo para SQL, Conexiones, Recordsets, Clases, librerias etc etc. Todos podremos ganar con esto.

De las opciones diponibles para accesar RDBMS, creo que ADO es la mejor, existe MUCHA, MUCHA informacion de ADO, es rapido, probado, permite migracion entre DB's con pocas modificaciones, en fin muchas mas opciones que con otros productos.

Del uso de DBF's, personalmente ya estoy cambiando el CHIP, el uso del lenguaje SQL permite muchas posibilidades, y mejores que la mezcla scopes, filtros de las DBF's, si quieren producir aplicaciones faciles de implementar, distribuir y mantener, encuentro un candidato muy serio
SQL LITE, un motor SQL que puede ser incorporado en nuestro EXE, facil, bonito y SQL.

Eso.. de hecho vi por ahi algunos posts con respecto a SQL LITE que parecian interesantes.

My 2.5 cents

DEsde Chile
Adolfo
;-) Ji,ji,ji... buena la cosa... "all you need is code"

http://www.xdata.cl - Desarrollo Inteligente
----------
Asus TUF F15, 32GB Ram, 1 TB NVME M.2, 1 TB SSD, GTX 1650
User avatar
Adolfo
 
Posts: 846
Joined: Tue Oct 11, 2005 11:57 am
Location: Chile

Re: Deberiamos de dejar de usar DBF?

Postby mmercado » Tue Jun 24, 2008 6:00 am

George wrote:Como hicimos con clipper, creen ustedes que ya es tiempo de dejar de usar el formato DBF y comenzar a usar el formato SQL en todas nuestras nuevas aplicaciones?

Que es DBF?

Es una pregunta cada vez más frecuente de la gente se interesa por mis aplicaciones.

Con profundo dolor me permito comunicarles que Clipper, DBase y las DBF's han pasado a mejor vida. Fueron famosos debido a su facilidad de aprendizaje así como a su accesible costo. Que descansen en paz.

Mi condición para seguir con FiveWin/(x)Harbour es llegar a dominar en un tiempo razonablemente corto las bases de datos relacionales. Creo que estoy en el camino correcto, espero el apoyo de FiveTech y de los amigos de estos foros para seguir con FiveWin por mucho tiempo (que optimista no?).

No estoy de acuerdo con la creación de un foro para SQL, más bien me gustaría que este foro cambiara su nombre a:

-> FiveWin para Harbour/xHarbour/SQL

O sea que este mismo foro se ocupe cada vez más del tema SQL (no veo otro camino) y que los expertos generosos compartan cada vez más su experiencia.

Saludos a todos.

Manuel Mercado
User avatar
mmercado
 
Posts: 782
Joined: Wed Dec 19, 2007 7:50 am
Location: Salamanca, Gto., México

Next

Return to FiveWin para Harbour/xHarbour

Who is online

Users browsing this forum: Google [Bot], groiss and 5 guests