Problemas al compilar Harbour 2 en Ubuntu 9

Problemas al compilar Harbour 2 en Ubuntu 9

Postby pantaleon » Thu Jun 24, 2010 4:34 pm

Primero que todo, los felicito por esta iniciativa.

Soy usuario de Harbour cuando aún era Clipper, es decir, estuve en la muerte y resurrección del xbase.
La verdad es que programo en otros lenguajes, claro que sí, porque cada uno tiene lo suyo, pero no puedo despertar del sueño del xbase por una sencilla razón: para mí, es lo más cercano a programar en una especie de seudolenguaje. Mejor aún si es rapidito y funciona bastante bien. La verdad, estimado Antonio, es que Harbour es un buen lenguaje, un lenguaje de programación nativo, y lo utilizo en la elaboración de prototipos porque, dicho sea de paso, el manejo de arreglos es simplemente fantástico en Harbour, puedo simular lo que quiera con ellos y puedo programar más rápido que en cualquier otro lenguaje.
Estaba en esa cuando me vi tentado a instalar Harbour 2.0 en Ubuntu 9 para probar los prototipos en ese sistema. La verdad es que soy extremadamente novato en Linux y todo lo tengo que solucionar consultando foros. Ahora bien, intentando compilar un programa en Ubuntu me arrojó el siguiente mensaje:

daniel@daniel-laptop:~/Proyectos/xu_thread$ hbmk xuc
Harbour 2.0.0 (Rev. 13372)
Copyright (c) 1999-2010,http://www.harbour-project.org/

Compiling 'xuc.prg'...
Lines 5651, Functions/Procedures 48
Generating C source output to 'xuc.c'... Done.
/usr/bin/ld: cannot find -lgpm
collect2: ld returned 1 exit status


El programa que utilicé para compilar es HBMK que es una especie de link a hb-build. Cosas de Linux que ya entenderé.
La verdad es que no veo por donde me pide "-lgpm". Lo busqué en el archivo mencionado y no lo encontré.

Por eso es que solicito tu ayuda. El programa funciona muy bien en Windows, pero yo quiero que funcione en Linux pues es mi deseo derivar a ese sistema. ¿Es posible que puedas tú o alguien más indicarme lo que estoy haciendo mal y cómo podría hacerlo bien?

PD: ANTES DE COMPILAR ESE PRIMER PROGRAMA, SEGUÍ LAS INDICACIONES DE ESTE MISMO FORO, ESAS QUE EXPLICAN COMO COMPILAR EN UBUNTU. A PARTIR DE ALLÍ ES QUE LA COMPILACIÓN NO ME QUIERE FUNCIONAR.

Agradezco de antemano!!

Daniel
pantaleon
 
Posts: 2
Joined: Thu Jun 24, 2010 3:12 am

Re: Problemas al compilar Harbour 2 en Ubuntu 9

Postby Antonio Linares » Thu Jun 24, 2010 6:42 pm

Daniel,

Prueba a instalar esta librería en Ubuntu:
sudo apt-get install libgpmg1-dev
regards, saludos

Antonio Linares
www.fivetechsoft.com
User avatar
Antonio Linares
Site Admin
 
Posts: 41289
Joined: Thu Oct 06, 2005 5:47 pm
Location: Spain

Re: Problemas al compilar Harbour 2 en Ubuntu 9

Postby pantaleon » Thu Jul 01, 2010 10:09 pm

Muchas gracias Antonio.

Finalmente pude compilar el programa.
pantaleon
 
Posts: 2
Joined: Thu Jun 24, 2010 3:12 am


Return to FiveLinux / FiveDroid (Android)

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests