Convertir Bases de datos a instrucciones SQL

Convertir Bases de datos a instrucciones SQL

Postby mmercado » Tue May 06, 2008 8:47 pm

Hola todos:

Ha sido para mí un camino muy tedioso el poco trecho avanzado hasta ahora en la migración que debo hacer de aplicaciones en 16 bits con bases de datos tipo dBase, a aplicaciones en 32 bits con bases de datos relacionales.

El proceso de migración de mis aplicaciones de 16 a 32 bits lo tengo prácticamente terminado, gracias a las bondades de FWH y (x)Harbour así como al soporte recibido por parte de FiveTechSoft y de los amigos participantes en los foros de Harbour.

Donde sí me he atorado, por mi nula experiencia con bases de datos relacionales, es en la migración a esta tecnología. Me he encontrado con información dosificada a cuenta gotas y de casuísticas muy específicas tratadas por los "expertos" donde los legos como yo nos quedamos con la consiguiente cara de WHAT?

La verdad a veces pienso que las respuestas escuetas son sinónimo de elegante sabiduría, como diciendo: "Los que sí sabemos nos entendemos, a los otros que les cueste".

A lo que quiero llegar es a convencer a todos los que puedan participar, que el día que todos los programadores de FiveWin sean capaces de ofrecer a sus usuarios soluciones basadas en cualquier tipo de manejadores de bases de datos, entonces FiveWin/Harbour podría ser considerado como el verdadero heredero de la grandeza de Clipper con los beneficios para todos que eso representa.

Aún cuando no he sido capaz de instalar correctamente un servidor MySql, no me detengo y trato de estudiar y probar y avanzar por otro lado. Aquí les comparto a los inexpertos como yo, un programita que hice para convertir mis bases de datos dBase a instrucciones SQL. Lo hice imitando una utilería de paga que me descargué de Internet. La verdad no sé si estará bien o si le falta algo. Espero que algún experto le eche un vistazo y me diga en que la regué :D http://www.box.net/shared/ji1ax6nksc

Lo que me falta (por si alguien se compadece y nos tira una línea)

1.- Al configurar el servidor de MySql V.5.0 me pide una contraseña que yo nunca definí y si no se la pongo también me impide activar la seguridad con un mensaje de error nr. 1045 Access denied for user 'root'@'localhost' (using password: NO), obviamente de allí no he podido pasar.

2.- Establecer la comunicación local y remota con el servidor (si logro hacerlo funcionar) :D .

Saludos.

Manuel Mercado
User avatar
mmercado
 
Posts: 782
Joined: Wed Dec 19, 2007 7:50 am
Location: Salamanca, Gto., México

Manuel...

Postby leandro » Tue May 06, 2008 9:13 pm

Manuel Amigo como estas?

Cuando inicie en este mundillo de las bases de datos relacionales me sucedio lo mismo que te ha sucedido a ti.... En este link podras encontrar algunas de las instrucciones que me ayudaron mucho a salir del atolladero..

http://www.fivetechsoft.com/forums/view ... o&start=15

de paso tambien te envie un pequeño codigo con el que hago la conexion a un servidor remoto... si lo quieres usar ahi en el correo estan las contraseñas para que hagas las respectivas pruebas.

Si te puedo ayudar mas tarde con gusto .... Espero sea lo que necesitas...
Saludos
LEANDRO AREVALO
Bogotá (Colombia)
https://hymlyma.com
https://hymplus.com/
leandroalfonso111@gmail.com
leandroalfonso111@hotmail.com

[ Embarcadero C++ 7.60 for Win32 ] [ FiveWin 23.07 ] [ xHarbour 1.3.0 Intl. (SimpLex) (Build 20230914) ]
User avatar
leandro
 
Posts: 1482
Joined: Wed Oct 26, 2005 2:49 pm
Location: Colombia

Herramientas

Postby derpipu » Tue May 06, 2008 9:42 pm

Master Mercado, yo le recomiendo para empezar sin meterse en tantos lios que descargue de www.appservnetwork.com un instalador que ya viene con Apache, mysql y PHP, y ya se quito por lo menos un problema, eso si es para Windows, yo ando igual que ud, tratando de entender este rollo

Saludos
Luis Fernando Rubio Rubio
derpipu
 
Posts: 94
Joined: Tue Mar 28, 2006 4:09 pm
Location: Tequila, Jalisco Mexico

Postby Armando » Tue May 06, 2008 11:10 pm

Manuel:

Totalmente de acuerdo contigo en lo expuesto.

Como dice el presonaje aquel ! preguntame caon, preguntame !

Por ahi tengo un "manual" para instalar MySql.

Algo podre aportarte, ya conoces mi messenge.

Un abrazo
SOI, s.a. de c.v.
estbucarm@gmail.com
http://www.soisa.mex.tl/
http://sqlcmd.blogspot.com/
Tel. (722) 174 44 45
Carpe diem quam minimum credula postero
User avatar
Armando
 
Posts: 3074
Joined: Fri Oct 07, 2005 8:20 pm
Location: Toluca, México

Postby César E. Lozada » Wed May 07, 2008 5:00 am

Es que tienes que escribir en la línea de comandos al menos el host (-h) y el usuario (-u). Si tiene password añade -p pero no lo escribas en la línea de comandos si no quieres que te lo miren. Dale simplemente -p y al hacer enter te lo pedirá y solo muestra asteriscos.

LINEA DE COMANDOS:
C:\Documents and settings\...>mysql -h Localhost -u root -p

allí te pedirá el password si lo tiene y si todo está correcto te dirá el anhelado "Welcome to MySql"
ahora escribe cualquier comando mysql, como por ejemplo
>Show databases;
No olvides terminar cada comando con ;

Para comunicarte a la base remotamente hay que escribir, en vez de localhost, la ip de red del servidor o la de internet, pero tienes que asegurarte que al configurar el servidor hayas habilitado la opción Enable remote access. Si no lo hiciste, vuelve a ejecutar el MySQL Server instance config en Inicio-Programas-MySQL. Te recomiendo uses alguna contraseña para el root.

Dentro del MySQL puedes definir los usuarios, sus claves, permisos (grants) y muchas cosas, Ej: Si defines un usuario "MMerca", entonces deberias escribir

>mysql -h 192.168.0.2 -u MMerca -p // para via red

>mysql -h 201.125.211.90 -u MMerca -p //para via internet


Espero te ayude.

César Lozada
User avatar
César E. Lozada
 
Posts: 128
Joined: Wed Oct 26, 2005 12:18 pm
Location: Los Teques, Miranda, Venezuela

Postby Adolfo » Wed May 07, 2008 2:42 pm

Manuel...

Yo intente hacer lo mismo que tu... MIGRAR MIS DBF A SQL... pero...

Creo que la fortaleza de las DB, Ms SQL, Postgress, Mysql, Oracle o lo que sea esta en su capacidad de generar relaciones, dependencias, validar la estructura de datos etc etc. algo que nunca lograras si tratas de traducir tu modelo de datos de DBF's a SQL.

Te recomiendo empezar todo de nuevo, yo se que tienes muy claro tu modelo actual, que dbf's, indices, como las relacionas. Ahora debes tratar de pensar en grande y crear lo mismo, quitando las redundancias de campos, la duplicacion de datos (con otros nombres ) en las diferentes tablas y generar tu propio MER ( Modelo Entidad Relacion )

Recuerda tambien que lo tipos de datos de SQL son mucho mas poderosos que los Character, Numeric, Date, Memo etc. y que puedes sacar provecho de ellos tambien.

A lo mejor no sera un cambio menor, a lo mejor sera dificil enfrentar este nuevo escenario, lo mas probable es que no encuentres ayuda "BASICA" para empezar... pero .. estamos nosotros.

Lo primero...

Que DB vas a usar ( los porque,, los respondes tu ) ?
Que Tablas ?
Que campos en cada Tabla ?
Que tipo de datos ?
Que indices ?
Que relaciones o dependencias ?

Recuerda al crear los indices y campos clave, que estas diseñando para obtener resultados, no para mantener ordenados tus datos. A que me refiero, que lo mas probable que en un indice sirva para la "presentacion de datos" pero no para generar un reporte, solucionar una consulta que sume ciertos campos, o que responda a una relacion entre tablas.

Quizas invertir en algun libro sobre alguna DB en particular sea un buen acompañante en esos dias de lluvia y frio, como terapia relajante y como fuente de conocimientos. Yo soy medio raton de biblioteca y me gusta leer (solo cosas tecnicas ) no hay viaje que haga donde no imprima algun paper y lo estudie durante el trayecto, y mis amigos se enojan porque rallo todo, cada libro que tengo esta lleno de marcaciones fluorescentes, anotaciones al pie de pagina etc.,

No soy un master en Mysql, mi decision para DB, peero cada dia aprendo un poco mas.

Cualquier cosa, me consultas por aqui, a mi correo personal, no se.
Y para los que aun no podemos desligarnos completamente de la forma de trabajar con las DBF estoy creando y perfeccionado la Clase ADOBASE, que de alguna manera ayudara a la transicion natural a cosas mejores.

My 2.5 Cents

Desde Chile
Adolfo
;-) Ji,ji,ji... buena la cosa... "all you need is code"

http://www.xdata.cl - Desarrollo Inteligente
----------
Asus TUF F15, 32GB Ram, 1 TB NVME M.2, 1 TB SSD, GTX 1650
User avatar
Adolfo
 
Posts: 846
Joined: Tue Oct 11, 2005 11:57 am
Location: Chile

Postby Adolfo » Wed May 07, 2008 2:44 pm

Se me olvidaba.

Una vez creada la estructura de tus datos, puedes almacenarlas como una sentencia SQL desde tu misma DB y llevar esa sentencia o script a cualquier lugar para generar una copia de tus tablas. Asi puedes generar instaladores sin problemas.

Eso....
;-) Ji,ji,ji... buena la cosa... "all you need is code"

http://www.xdata.cl - Desarrollo Inteligente
----------
Asus TUF F15, 32GB Ram, 1 TB NVME M.2, 1 TB SSD, GTX 1650
User avatar
Adolfo
 
Posts: 846
Joined: Tue Oct 11, 2005 11:57 am
Location: Chile

Convertir Bases de datos a instrucciones SQL

Postby jponce » Thu May 08, 2008 7:56 pm

Hola Master Mercado como le dicen,


Entiendo la problematica que tienes de trabajar años con dbf y luego pasarte a MySql,

Si lo que quieres es instalar un servidor de mysql en linux yo te recomiendo que uses UBUNTU ya que es bastante sencillo de instalar, ademas que tambien instalar Mysql es mucho mas fácil, si tienes alguna duda con respecto a la instalacion puedes contactarme a mi msn jrph10@hotmail.com y con mucho gusto te puedo ayudar a resolver el problema de instalacion de Mysql Paso a Paso y luego podria publicarlo en este foro, ademas que hay sentencias de sql que pueden trasladar una dbf a Mysql y podria explicarle como trabajar Mysql ya que tengo varios años de trabajar con este tipo de base de datos.

Yo antes de empezar con el rollo de mysql tenia todas mis aplicaciones en clipper y dbf y luego las migre a mysql con c# sin ningun problema.

Ahora tambien estoy metiendome al royo de FWH y he podido trabajar a la perfeccion con mysql y sentencias de clipper (ALGO SUPER).

Atentamente,
Julio Ponce
jponce
 
Posts: 194
Joined: Fri Apr 18, 2008 4:21 pm
Location: Guatemala

Postby Francisco Horta » Thu May 08, 2008 8:46 pm

Manuel,
por ahi te envie algo a tu correo, al igual que tu asi estoy yo, pero esperemos pronto hallarle el hilo.
http://www.elguille.info/colabora/punto ... adonet.htm
http://fivetechsoft.com/forums/viewtopic.php?t=6911
salu2
paco
Francisco Horta
 
Posts: 845
Joined: Sun Oct 09, 2005 5:36 pm
Location: la laguna, mexico.

Postby mmercado » Fri May 09, 2008 7:54 am

Gracias Adolfo, César, Paco, Julio, Luis, Leandro, Alfredo, Armando y todos los que, a través del foro o de mi correo, me están obligando a convertirme en experto SQL :D

Seguramente ésto será de utilidad para muchos que como yo, inician el camino de las bases de datos relacionales. Ya verán como, si seguimos en esta mística de ayuda mutua, se incrementarán, primero, los visitantes al foro, y luego los programadores y usuarios de FiveWin/(x)Harbour y todos saldremos beneficiados.

Un abrazo.

Manuel Mercado
User avatar
mmercado
 
Posts: 782
Joined: Wed Dec 19, 2007 7:50 am
Location: Salamanca, Gto., México

Postby thefull » Fri May 09, 2008 9:07 am

Maestro, yo como referencia muy buena es;
http://mysql.conclase.net/

Ahi tienes muy buena base sobre MySql, que aproveche ;-)
Saludos
Rafa Carmona ( rafa.thefullARROBAgmail.com___quitalineas__)
User avatar
thefull
 
Posts: 729
Joined: Fri Oct 07, 2005 7:42 am
Location: Barcelona


Return to FiveWin para Harbour/xHarbour

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 56 guests