Consulta ayuda Saludos

Consulta ayuda Saludos

Postby tomafa » Fri Jun 13, 2008 8:16 pm

Saludos, estoy en un dilema, tengo que hacer un modulo de pedidos a proveedores relacionado a las ventas en la semana, pero no tengo claro como hacerlo algunas sugerencias, ya que la persona que me lo pidio no sabe como realizarlo, estoy manejando un stock de productos y sus existencias como haria la relacion en base a las ventas de un producto x, espero que me puedan ayudar.


y saludos a todos en el foro mexico df
tomafa
 
Posts: 111
Joined: Sun Aug 13, 2006 7:28 pm
Location: ....

Postby karinha » Fri Jun 13, 2008 8:42 pm

João Santos - São Paulo - Brasil - Phone: +55(11)95150-7341
User avatar
karinha
 
Posts: 7214
Joined: Tue Dec 20, 2005 7:36 pm
Location: São Paulo - Brasil

Re: Consulta ayuda Saludos

Postby joseluisysturiz » Fri Jun 13, 2008 9:39 pm

tomafa wrote:Saludos, estoy en un dilema, tengo que hacer un modulo de pedidos a proveedores relacionado a las ventas en la semana, pero no tengo claro como hacerlo algunas sugerencias, ya que la persona que me lo pidio no sabe como realizarlo, estoy manejando un stock de productos y sus existencias como haria la relacion en base a las ventas de un producto x, espero que me puedan ayudar.


y saludos a todos en el foro mexico df

Primero, Bienvenido, que necesitas..como programar en FWH o la logica del desarrollo del modulo...? soy analista de sistemas y trabajo en la parte de asesoramiento de sistemas administrativos... explicate a ver si puedo ayudarte...saludos desde Venezuela.
Dios no está muerto...

Gracias a mi Dios ante todo!
User avatar
joseluisysturiz
 
Posts: 2064
Joined: Fri Jan 06, 2006 9:28 pm
Location: Guatire - Caracas - Venezuela

Postby tomafa » Sat Jun 14, 2008 12:25 am

gracias por el apoyo, lo que necesito es una acesoria no tanto en programacion por que sabria hacerlo, pero no se me ocurre nada,

el usuario me pudio que el sistema tubiera la capacidad de sacar un reporte de pedidos en base a las ventas, espero que me explique, en tonces es en donde no sabria sacar una formula para realizar esta operacion, manejo un stock, existencias, en donde le pegaria a las ventas, tengo un base en donde se estan a comulando en total de las salidas de un producto. es en esta parte en donde no sabria como aplicar una formula para que me haga el pedido, sin que revase mi stock

saludos
tomafa
 
Posts: 111
Joined: Sun Aug 13, 2006 7:28 pm
Location: ....

Postby Armando » Sat Jun 14, 2008 2:23 am

Tomafa:

A ver si me puedo explicar y si es lo que necesitas.

Sabemos que tenemos una cantidad de existencia en almacén y que esta va disminuyendo en función a las salidas (ventas).

Conocemos cuales son las ventas.

Nos hace falta conocer la cantidad a pedir al proveedor

Lo más sencillo es reponer la misma cantidad que se vendió, peoooo

Pero es más complejo que eso, vamos a ver números

Supongamos que las ventas en un mes es de 40pzs, desde luego puede variar pero acéptame la cifra para eectos didacticos.

Despues de descontar las 40 piezas que vendimos quedan en existencia solo 20

Si aceptamos pedir la misma cantidad vendida entonces deberíamos hacer el pedido por 40 piezas y aqui viene el perooo

El proveedor se tarda 2 meses en surtir nuestro pedido, por lo tanto la existencia de 20 piezas las venderiamos en medio mes lo que significa que nos vamos quedar mes y medio sin existencia, recuerda que el proveedor se tarda 2 meses en surtir nuestro pedido.

Desde luego no queremos quedarnos sin existencia y desaprovechar la oportunidad de ventas.

Todo este rollo es para ejemplificarte que no es tan sencillo como re surtir lo vendido.

Algo más técnico sería tener algo que se llama Mínimos, Puntos de reorden y Máximos, estos son cantidades individuales para cada producto que comecializamos.

Cómo se determinan los mínimos, puntos de reorden y máximos ???, pues se debe tomar en cuenta la historia de ventas de al menos 12 meses atras, (eso si el producto que comercializamos no es de temporada, como ejemplo de un producto de temporada podriamos mencionar los Helados o mantecados, pues no se vende la misma cantidad en verano que en invierno) y el tiempo en que tarda el proveedor en surtir nuestro pedido. Veamos un pequeño ejemplo:

Supongamos que el promedio de los 12 meses de venta nos dice que vendemos 30 piezas cada mes, el provedor se tarda en surtirnos dos meses, si trasladamos esto a numeros diriamos que

Mínimo de existencia = 2 meses (60 piezas) pues es el tiempo que se tarda el proveedor en surtirnos y para cuando el proveedor nos entregue el pedido estaríamos prácticamente en cero de existencia.

Para evitar cualquier riesgo podríamos fijar el punto de re orden en 3 meses = 90 piezas y el máximo de existencia en 5 meses = 150 piezas.

Por lo tanto cada vez que hagamos un pedido deberá ser por la diferencia entre la existencia y el punto máximo, vamos números, si la existencia al momento de hacer el pedido fuera de 25 piezas quedaría de esta forma:

150 - 25 = 125 piezas a solicitar que nos deben llegar en dos meses.

Como ves es algo más complejo pues intervienen muchas cosas subjetivas como promociones, alza de precios, etc etc.

Trate de nos ser muy académico para ser más fácil darme a entender, espero esto te ayude en algo.

Saludos
SOI, s.a. de c.v.
estbucarm@gmail.com
http://www.soisa.mex.tl/
http://sqlcmd.blogspot.com/
Tel. (722) 174 44 45
Carpe diem quam minimum credula postero
User avatar
Armando
 
Posts: 3061
Joined: Fri Oct 07, 2005 8:20 pm
Location: Toluca, México

Postby joseluisysturiz » Sat Jun 14, 2008 5:20 am

Tomafa, ya Armando te dijo una parte de lo que te iba a recomendar, el manejo de minimo, maxino y tiempo de rotacion como lo llamo yo, es una solucion muy factible, a menos que solo hagas de compra-venta tus porductos o los produscas tu mismo, alli deberias de calcular el tiempo de produccion, algo parecido a lo que dijo Armando, te explico como conocer los productos de la venta, cada vez que hagas una venta de un producto lo guardas en una DBF de "movimientos de productos" con su respectiva fecha, y puedes tener otra DBF con el total de ventas, total de compras y la resta de estos 2 movimientos te dan el saldo del producto. esto lo puedes calcular por mes o por acumulado, depende como mas te sirva, cuando reccorres la DBF de movimientos indexada por el codigo del producto, puedes sumar el total de tus ventas en un periodo solicitado, logico que debes identificar los movimientos con la fecha del movimiento y el tipo de movimiento (venta/compra/ajuste de entra y/o salida/etc), de explicarte te haria un manual, pero es mejor esperar si entiendes el metodo que te explica Armando y esto que te acabo de decir, luego cualquier duda, resolvemos, espero te sirva de ayuda esta respuesta.
Dios no está muerto...

Gracias a mi Dios ante todo!
User avatar
joseluisysturiz
 
Posts: 2064
Joined: Fri Jan 06, 2006 9:28 pm
Location: Guatire - Caracas - Venezuela

Postby tomafa » Sat Jun 14, 2008 2:04 pm

gracias por la ayuda, lo estoy plasmando en la programacion para ver y probar como sale, fue de gran utilidad el consejo, y cuando termine les doy el resultado de como quedo


saludos y gracias
tomafa
 
Posts: 111
Joined: Sun Aug 13, 2006 7:28 pm
Location: ....

Postby fergonm » Wed Jun 18, 2008 12:16 pm

Sólo una salvedad a lo que te han aconsejado.

Si no tienes problemas de aumentar el inmovilizado de la empresa, no hay problemas en utilizar los métodos descritos de establecer un "punto de petición" calculado en función de tu estadística de consumo y el tiempo de suministro del proveedor. Así mismo ese método de solucionar el problema se realizará con mercancías o repuestos que sean autenticamente críticos para la producción o mantenimiento.

No obstante los nuevos métodos logisticos tienden a no utilizar tanta "estantería" y gestionar "just in Time" los pedidos.

Como siempre sólo he conseguido complicarte, pero es muy posible que al utilizar el método del "punto de petición", llenes mucha estantería y aumnetes el inmovilizado de la empresa, con lo cual deberás buscar una solución de compromiso dependiendo, fundamentalmente, de lo crítico de cada suministro.

Un saludo.
Saludos. Fernando
fergonm
 
Posts: 133
Joined: Fri Nov 30, 2007 11:34 am
Location: Zaragoza (España)

Postby tomafa » Wed Jun 18, 2008 2:44 pm

fergonm

saludos y gracias por tu coperacion, y me intereso tu punto de vista, pero tendrias documentacion respecto al tema o algunos ejemplos para ponerlo en practica, de antemano saludos y gracias
tomafa
 
Posts: 111
Joined: Sun Aug 13, 2006 7:28 pm
Location: ....

Postby fergonm » Wed Jun 18, 2008 3:33 pm

tomafa wrote:fergonm

saludos y gracias por tu coperacion, y me intereso tu punto de vista, pero tendrias documentacion respecto al tema o algunos ejemplos para ponerlo en practica, de antemano saludos y gracias


Si entras en cualquier buscador con "Justo a tiempo" o con "just in time", obtendrás numerosa información sobre los métodos de excelencia en la gestión de proveedores.

No obstante ten cuidado. El método es, en teoría, muy simple, pero verás que en la práctica no es tan simple, ya que exige una gran coordinación y sobre todo un compromiso de toda la cadena logística para realizar suministros con esa filisofía.

Las grandes multinacionales del automovil han adoptado esos métodos japoneses de abastecimiento. Han obtenido resultados excelentes, ya que han logrado externalizar trabajo de sus plantas y dedicarse al montaje.

Te reitero que en Google obtendrás miles de entradas. Hay monografías muy interesantes en castellano y en inglés. Así mismo encontrarás numerosa bibliografía.

Un saludo. Fernando González.
Saludos. Fernando
fergonm
 
Posts: 133
Joined: Fri Nov 30, 2007 11:34 am
Location: Zaragoza (España)


Return to FiveWin para Harbour/xHarbour

Who is online

Users browsing this forum: Google [Bot] and 93 guests