Ayuda con Informix - Disculpen que insista

Ayuda con Informix - Disculpen que insista

Postby Cgallegoa » Thu Sep 04, 2008 10:31 pm

Hola amigos:

Necesito desarrollar urgentemente una aplicación que tome datos de una base Informix, procese dichos datos, y los vuelva a escribir en la base original y en otras bases que creo a través de la aplicación a desarrollar.

El asunto es que no tengo ni idea por dónde comenzar

Va a ser mi primer desarrollo con SQL así que necesito su generosa ayuda.

Dispongo de 7 días para aprender lo que necesite e iniciar el desarrollo de la aplicación

1.- Supongo que lo mejor es con ADORDD.

2.- Me preguntan si el ejecutable se va a alojar en el servidor donde están las bases de datos o en cada equipo terminal. Supongo que lo mejor es que se aloje en el servidor. O nó ?

3.- En general cualquier guía sobre Bases de Datos Relacionales, SQL. Informix y su instalación, etc., será muy bien venida. Y ojalá que sea para niños.

Saludos y gracias anticipadas,

Carlos Gallego
Cgallegoa
 
Posts: 414
Joined: Sun Oct 16, 2005 3:32 am
Location: Quito - Ecuador

Postby Alfredo Arteaga » Thu Sep 04, 2008 10:55 pm

No veo tu dirección de correo para enviarte información.
User avatar
Alfredo Arteaga
 
Posts: 326
Joined: Sun Oct 09, 2005 5:22 pm
Location: Mexico

Postby Antonio Linares » Thu Sep 04, 2008 11:22 pm

Alfredo,

En su botón de "email" está :-)

Si puedieses compartir con nosotros esta información te estaríamos muy agradecidos :-)
regards, saludos

Antonio Linares
www.fivetechsoft.com
User avatar
Antonio Linares
Site Admin
 
Posts: 41314
Joined: Thu Oct 06, 2005 5:47 pm
Location: Spain

Postby Cgallegoa » Thu Sep 04, 2008 11:30 pm

Alfredo,

cgallegoa@mastersoft3000.com

Gracias y saludos,

Carlos Gallego
Cgallegoa
 
Posts: 414
Joined: Sun Oct 16, 2005 3:32 am
Location: Quito - Ecuador

Postby mmercado » Fri Sep 05, 2008 12:41 am

Antonio Linares wrote:Si puedieses compartir con nosotros esta información te estaríamos muy agradecidos :-)
Hola Alfredo, Antonio y demás gurús:

Yo también estaré muy agradecido, de hecho si no logro migrar mis sistemas de xbase a bases de datos relacionales en un tiempo razonablemente corto, tendré que migrar a otro lenguaje de programación, cosa que me entristecería muchísimo.

Se había sugerido la apertura de un foro para sql y no se le ha dado seguimiento. Yo sugiero incluso ir un poco más allá generando una recopilación de ejemplos funcionales comenzando con el "Hello World" y siguiendo con las contribuciones de nuestros generosos amigos expertos.

Sinceramente pienso de manera muy personal que las soluciones FWH/SQL's pueden ser el futuro de FiveWin, de otra forma quedarán solamente los viejos programadores como yo, jugando a emular aplicaciones profesionales.

Sorry por mi exabrupto depresivo :oops: :D

Manuel Mercado.
User avatar
mmercado
 
Posts: 782
Joined: Wed Dec 19, 2007 7:50 am
Location: Salamanca, Gto., México

Postby Alfredo Arteaga » Fri Sep 05, 2008 2:35 am

Me atrevo... (y no veo el botón 'email').

Hasta hoy me he preocupado por tener una aplicación robusta, funcional y competitiva desarrollada en xBase. Creo que lo estoy logrando.

Siempre soñé que algún día llegaría una herramienta que permitiera llevar mis aplicaciones de Clipper al ambiente Windows y hoy la tenemos con FiveWin, también esperé a que llegara una que me permitiera acceder a SQL y también ha llegado con SQLRDD.

SQLRDD se comporta como cualquier otro RDD (DBFNTX, DBFCDX, SIXNSX) respeta absolutamente todo el código xBase y permite el acceso a los manejadores de base de datos relacionales mas comunes.

En mi caso he trabajado con MySQL, SQL Server y PostgreSQL sin más cambios que establecer la conexión; no he probado otros pero promete trabajar de la misma forma con Oracle, Informix, FireBird, etc.

Tal vez el mayor inconveniente es que hay que pagar por él. Pero creo que este RDD vale mas de lo que cuesta (y no es publicidad).

En red local se comporta de maravilla, el acceso remoto dependerá en mucho del ancho de banda y del servidor. Tambien influye la forma de programar, hay quien abusa de las bondades de xBase para buscar, filtrar o hacer recorridos inutiles de toda la información.

Pueden descargar este documento en donde explico como iniciar: http://www.despachoarteaga.com.mx/rc-sql.doc

Y si desean hacer pruebas contáctenme y se conectarán a mi equipo (cuando este en línea y de buen humor).
User avatar
Alfredo Arteaga
 
Posts: 326
Joined: Sun Oct 09, 2005 5:22 pm
Location: Mexico

Postby Cgallegoa » Fri Sep 05, 2008 4:55 am

A mí también se me perdió el botón 'email'

Amigos, ALERTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA :shock:

Los expertos en bases de datos relacionales a ponerse las pilassssss.

Rápidamente a preparar manuales, guías, instructivos, ejemplos, foros, lo que sea, pero no puede permitirse que se nos vaya un maestro de la categoría de Manuel. Ya son muchos los maestros que han desertado de este maravilloso grupo. Y son precisamente los que más saben , los que han sido un pilar enorme y permanante para los que están empezando o para los que no tenemos su capacidad como programadores geniales.

La permanencia de los grandes maestros como usuarios de FiveWin, es una garantía de que la herramienta tiene un sólido futuro. Si con su amplio conocimiento, visión y experiencia, no ven necesidad de cambiar, los demás, aprendices y medianos, nos sentimos confiados y ponemos todos los huevos en el canasto FiveWin.

Estoy seguro que en aquellos aciagos días en que tuvimos que migrar del simple y super descomplicado DOS a Windows todos nos planteamos lo misma pregunta: Y ahora, cuál lenguaje aprendemos ? Y todavía hay algunos que se encuentran en dicha disyuntiva. Afortunadamente apareció en el cielo Antonio Linares con su maravilloso FiveWin. La mayoría fuimos observando con un poco de paciencia para ver cómo evolucionaba y cuando vimos la participación activa de algunos genios de la programación sentimos que estábamos salvados. Con poco esfuerzo podríamos enrumbarnos a Windows 16 bits y luego 32. Qué maravilla. Si los buenos creen y ven futuro en FiveWin, pues ni pensarlo, esa es la opción. Y no nos equivocamos.

Pero cómo se sentirán quienes se la han jugado con FiveWin, confiados en que si los grandes le apuestan a la herramienta, los demás podemos seguirlos a ojos cerrados, y de pronto ven que algunos de sus guías comienzan a buscar nuevos horizontes. Se preguntarán, es el cambio por el cambio ? O están viendo falencias en la herramienta y pocas esperanzas de que dichas falencias sean resueltas en el futuro ? O circunstancias especialers los obligan a cambiar ?

Cualquiera que fuere la causa, a muchos les causará desaliento. Si los fuertes se van, los menos fuertes comienzan a precuparse y a cuestionarse.

En lo que a mí respecta, un humilde programador, me quedaré hasta el fín con FiveWin. Llámenme cómodo, o conformista, o como quieran, pero es mi decisión. Claro que sería muy feliz si tuviera una buena clase TExplorerBar, ó un SQLRDD gratuito o no tan caro como el de xHarbour.com (US $598 o US $695 para linux), ó un buen generador de reportes, ó un IDE para aquellos fanáticos (no me hace falta). Todavía creo en FiveWin y en Antonio. Por eso, metí todos los huevos en la cesta, le puse llave y tiré la llave :evil: , y entre tropiezo y tropiezo he ido saliendo adelante con FiveWin, aunque casi pierdo hasta la cesta con tanto esfuerzo. :D

Antonio, es hora de preparar una estrategia de emergencia, no hay que confiarse.

A mi me toca, obligado, meterme de cabeza en bases de datos relacionales. O hago el cambio, o comienzo a perder clientes y cierro la empresa. Se que me espera un camino duro y de trasnochos, pero confío en que lo avanzaré. Creo que es más facil hacer los cambios que tengamos que hacer en las aplicaciones que ya tenemos desarrolladas, que comenzar de cero desarrollando en otro lenguaje o herramienta, por supuesto después de un largo período de aprendizaje.

Así que Maestro Manuel, ni de broma lances esos sustos.

Además, tengo esperanza en que el Maestro Antonio Linares no nos deje solos, y que al contrario, atienda nuestra dudas y solicitudes y vaya llevando a FiveWin hacia adelante, no importa si no va a la par de .NET o lo que sea (Claro que tampoco tan atrás, vamos). En todo caso, yo ya le puse velones, le arme un altar y le rezo todos los días a san Antonio (Linares)

Ahí les dejo la reflexión y espero que los que no hayan metido los huevos en el canasto no me los lancen y si me los lanzan que sea suaaaave. :?

Saludos,

Carlos Gallego
Cgallegoa
 
Posts: 414
Joined: Sun Oct 16, 2005 3:32 am
Location: Quito - Ecuador

Postby Antonio Linares » Fri Sep 05, 2008 6:47 am

Este es el botón email:
Image
Tal vez solo lo vea yo como administrador del foro... :?
regards, saludos

Antonio Linares
www.fivetechsoft.com
User avatar
Antonio Linares
Site Admin
 
Posts: 41314
Joined: Thu Oct 06, 2005 5:47 pm
Location: Spain

Postby Antonio Linares » Fri Sep 05, 2008 6:49 am

Carlos, Alfredo,

Si el SQLRDD es tan necesario, y caro, entonces podriamos construir uno open source que sea equivalente, del mismo modo que hicimos con el ADORDD :-)
regards, saludos

Antonio Linares
www.fivetechsoft.com
User avatar
Antonio Linares
Site Admin
 
Posts: 41314
Joined: Thu Oct 06, 2005 5:47 pm
Location: Spain

Postby Biel EA6DD » Fri Sep 05, 2008 7:32 am

El boton se ve, siempre y cuando se tenga definido el e-mail en el perfil.

El tema SQL, yo entiendo que no depende en gran medida de FW ni de Harbour. Tanto FW como Harbour nos brindan las herramientas necesarias para poder desarrollar aplicaciones C/S con SQL.

Bueno realmente no solo las necesarias, sino más, pues con ADORDD y alguna otra aportación que hay en el foro (AdoBase de Adolfo Lagos) nos permiten usar bases de datos relacionales, sin demasiados traumas ni cambios en nuestra programación.

Otro camino es el ADO puro y duro, que seguramente sea el que nos permita mas versatilidad y eficiencia.

Desde mi punto de vista los pilares de una buena aplicación, son el diseño de la base de datos, eso nos lleva a que debieramos documentarnos primero sobre el modelo relacional (E/R) y ser capaces de diseñar y normalizar una base de datos.
Deberiamos elegir un programa (fopen source o freeware a ser posible), que nos permita diseñar nuestras bases de datos, y nos genere los scripts necesarios para mantener nuestra base de datos en el Gestor que hayamos elegido (MySQl, PostgrSQL,...).
Aunque no es estrictamente necesario, para que nuestro diseño fuera eficiente deberiamos incluir disparadores y procedimientos almacenados.

Una vez tengamos un buen diseño de base de datos , debemos manejar y recuperar esos datos de una forma eficiente, para ello contamos con SQL. SQL basico (select, delte,WHERE ...) es muy sencillo, pero debieramos preocuparnos de manejar con soltura consultas que incluyan JOINS (inner outter), select con subselects,relaciones con subrelaciones anidadas,...

Se me olvidaba, no menos importante debeis ser capaces de manejar y gesttionar el motor de base de datos que hayas decidido usar(altas de usuario, permisos, replicaciones, ...)

No pretendo asustar a nadie, pero creo que lo que realmente se encuentra mucha gente al intentar dar el salto a motores de base de datos relacionales usando SQL, es una laguna formativa, que dificilmente se puede suplir con mensajes de ayuda en el foro.

Esto os lo encontrareis aqui, y en cualquier lenguaje al que podais migrar.
La salida facil usar un RDD, no es la mejor, pero conseguireis migrar las aplicaciones y seguir programando al viejo estilo DBF.
Para migrar aplicativos que estan funcionando con fichero DBF, creo que lo mejor es ir a un RDD que permita acceso a BD relacionales.
Usar ADO, lo dejaria para aplicaciones nuevas, con diseño de bases de datos nuevas, y por supuesto documentaros (libros aritculos, etc) la red esta llena de documentacion sobre SQL, ADO, y gestores de base de datos.

Y por supuesto aqui en el foro encontrareis mucha informacion y gente que estara dispuesta a daros un mano.
Saludos desde Mallorca
Biel Maimó
http://bielsys.blogspot.com/
User avatar
Biel EA6DD
 
Posts: 682
Joined: Tue Feb 14, 2006 9:48 am
Location: Mallorca

Postby mmercado » Fri Sep 05, 2008 12:12 pm

Hola Biel:

Como siempre, bienvenida tu participación.

Biel EA6DD wrote:El tema SQL, yo entiendo que no depende en gran medida de FW ni de Harbour. Tanto FW como Harbour nos brindan las herramientas necesarias para poder desarrollar aplicaciones C/S con SQL.
Algunos lo saben y otros lo suponemos pero lo que yo, y creo que muchos otros como yo, quisieramos saber es donde están documentadas las herramientas que mencionas.

Nos hemos acostumbrado a hacer las cosas practicando la prueba y el error dependiendo casi totalmente de los ejemplos de FiveTech y de la buena voluntad de compañeros como tú avanzados en cada materia que nos ayudan a despejar dudas y nos proponen soluciones completas o parcialmente aceptables. Así ha funcionado y no me quejo, hasta ahora he conseguido desarrollar practicamente todo lo que he necesitado para mis aplicaciones, pero.......

Biel EA6DD wrote:Bueno realmente no solo las necesarias, sino más, pues con ADORDD y alguna otra aportación que hay en el foro (AdoBase de Adolfo Lagos) nos permiten usar bases de datos relacionales, sin demasiados traumas ni cambios en nuestra programación.
Insisto en la falta de documentación, incluso analizando los hilos donde se tratan estas 2 herramientas, nos encontramos con soluciones inconclusas donde no se llega a establecer con claridad el 1, 2 3 de su funcionamiento. Quisiera saber donde puedo encontrar ejemplos que podamos hacer funcionar a la primera, de eso trata mi requerimiento, de la recopilación de ejemplos funcionales.

Yo creo que bien valdría la pena que Antonio o alguien más, si estuviera dentro de sus posibilidades, habilitara un equipo dedicado donde se pudieran ejecutar los ejemplos.

Biel EA6DD wrote:Otro camino es el ADO puro y duro, que seguramente sea el que nos permita mas versatilidad y eficiencia.

Desde mi punto de vista los pilares de una buena aplicación, son el diseño de la base de datos, eso nos lleva a que debieramos documentarnos primero sobre el modelo relacional (E/R) y ser capaces de diseñar y normalizar una base de datos.
Es responsabilidad de cada quien el aprendizaje de los conceptos relacionados con la programación, eso lo sabemos y no pedimos (al menos yo), capacitación conceptual, el problema es la falta de documentación de los alcances y capacidades de las herramientas FWH/(x)Harbour/SQL.

Biel EA6DD wrote:No pretendo asustar a nadie, pero creo que lo que realmente se encuentra mucha gente al intentar dar el salto a motores de base de datos relacionales usando SQL, es una laguna formativa, que dificilmente se puede suplir con mensajes de ayuda en el foro.
Insisto en que no pretendo clases gratuitas de programación, lo unico que respetuosamente solicito es documentación acerca de las herramientas que me permitan solucionar problemas referentes al manejo de bases de datos relacionales con los lenguajes de programación FiveWin/Harbour. Como sabemos que no existe, entonces acudo como siempre al soporte de Antonio y de los compañeros expertos que voluntariamente estén dispuestos a ayudar.

Biel EA6DD wrote:Y por supuesto aqui en el foro encontrareis mucha informacion y gente que estara dispuesta a daros un mano.
Eso es todo que necesitamos Biel, muchas gracias :D .

Un abrazo.

Manuel Mercado
User avatar
mmercado
 
Posts: 782
Joined: Wed Dec 19, 2007 7:50 am
Location: Salamanca, Gto., México

Postby Adolfo » Fri Sep 05, 2008 1:13 pm

Antonio... colegas...

Tambien me uno al "clamor del pueblo" de crear un foro SQL. donde poder coordinar todos nuestros esfuerzos para no "quedarnos" atras. Personalmente he hecho mucha investigacion a proposito de mi clase ( ADOBASE ) y me he encontrado con situaciones mas o menos CLARAS.

- IMPOSIBLE pensar que con un mismo codigo vas a sacar provecho de cualquier RDBMS, las diferencias entre ellos por ej MYSQL y SQL Server, hacen que esto sea imposible. las potenciabilidades de Mysql las tiene en el uso exclusivo de SUS propias caracteristicas, asi como tambien lo hace SQL SERVER, Oracle etc etc. YO intente hacer eso con ADOBASE y me desgaste en el camino por hacerlo compatible con cualquiera de ellos. Al final solo logre tenerlo para MYSQL y en un 80 % libre de bugs. Eso me involucraria hacer una CLASE ADOBASE por cada RDBMS que exista, y ni el tiempo ni los conocimientos me dan para mas, por eso lo entregaba completo, para encontrar ayuda de alguien mas avezado que yo, de hecho solo 2 personas de este foro me han aportado con codigo ( muchisimas gracias a ellos )

-Dejemosnos de bobadas. Migrar de DBF a SQL es un trabajo bastante mas completo que "clonar" nuestras dbf's en tablas dentro de algun motor SQL. DISEÑO... FALTA DISEÑO... de tablas, claves, indices, relaciones, disparadores etc etc. Si vamos a usar SQL.... USEMOSLO...

- Seamos PROFESIONALES... busquemos informacion, documentemos lo que nos resulto, el tiempo "gastado" es solo una pequeña inversion de lo que podemos recuperar con estas poderosas herramientas. Por nuevos clientes, por mas posibilidades de nuestros programas, por velocidad, seguridad etc etc.

- y por ultimo... aqui tenemos un recurso muy importante (este foro ) y no solo porque usamos FIVEWIN, sino porque aqui hay respuestas para casi todos los tipos de dudas ( miremos los off topic ) relacionados a nuestras profesiones, hay clases, funciones, trozos de codigo, manuales o instrucciones de uso ( personalmente he aportado con algunos ), hay voluntad de ayudar .. y eso es invaluable.

Asi que.. mis sugerencias.

-Crear Foro de SQL ( Multilenguaje )
-Crear un Repositorio de funciones, codigo y manuales relacionados con SQL
-Si alguien puede hacerlo, compartir alguna base de datos (Mysql, PostGress) publica para compartir accesos entre los que quieran hacer pruebas.
-Tener un coordinador de estas posibilidades ( para dejar a Antonio dedicado exclusivamente a "potenciar" FWH ), algo como un moderador.

Eso...

My 2.5 cents.
;-) Ji,ji,ji... buena la cosa... "all you need is code"

http://www.xdata.cl - Desarrollo Inteligente
----------
Asus TUF F15, 32GB Ram, 1 TB NVME M.2, 1 TB SSD, GTX 1650
User avatar
Adolfo
 
Posts: 846
Joined: Tue Oct 11, 2005 11:57 am
Location: Chile

Postby wmormar » Fri Sep 05, 2008 1:45 pm

Adolfo,

totalmente de acuerdo contigo.

Tengo en lo particular, 2 aplicaciones totalmente en FWH/xHarbour/TMYsql, funcionando sin problemas, desde hace 1 año.

Me ha tocado leer, dar vueltas, releer, investigar, trasnochar, googlear, etc, etc, pero con muchos frutos y soluciones.

Todo eso lo he hecho con inversión de tiempo en la investigación, pero mis satisfacciones han sido muchas.

Comparto la idea de tener un foro SQL para tener información de los gurues de forma concentrada.

mi humilde opinión
William, Morales
Saludos

méxico.sureste
User avatar
wmormar
 
Posts: 1073
Joined: Fri Oct 07, 2005 10:41 pm
Location: México

Postby ADBLANCO » Fri Sep 05, 2008 1:53 pm

Prueben con 'Eagle', a mi me ha ido de maravilla, aunque no es posible migrar programas de xbase a sql sin tener que cambiar codigo ya que la idiosincracia del acceso a la información no lo permite,
La razón que yo utilizo 'Eagle', es que me permiten abrir varias bases de datos simultánemente, condición necesaria para los sistemas que estamos desarrollando.
Por Ejem:
Una base de datos 'DatosBase'
y Otra: 'Empresas'
Saludos

Angel, Valencia, Venezuela

xH .997 - FW 7.9 - BCC55 - WorkShop - MySql
User avatar
ADBLANCO
 
Posts: 299
Joined: Mon Oct 22, 2007 3:03 pm
Location: Valencia - Venezuela

Postby wmormar » Fri Sep 05, 2008 1:55 pm

ADBLANCO wrote:Prueben con 'Eagle', a mi me ha ido de maravilla, aunque no es posible migrar programas de xbase a sql sin tener que cambiar codigo ya que la idiosincracia del acceso a la información no lo permite,
La razón que yo utilizo 'Eagle', es que me permiten abrir varias bases de datos simultánemente, condición necesaria para los sistemas que estamos desarrollando.
Por Ejem:
Una base de datos 'DatosBase'
y Otra: 'Empresas'


De igual manera se puede con la tmysql, de hecho, creo que con todas las opciones que hay en este momento se puede, es cuestión de investigarle un poquillo.

saludos
William, Morales
Saludos

méxico.sureste
User avatar
wmormar
 
Posts: 1073
Joined: Fri Oct 07, 2005 10:41 pm
Location: México

Next

Return to FiveWin para Harbour/xHarbour

Who is online

Users browsing this forum: Google [Bot] and 94 guests