Tienda Virtual (eStore)

Tienda Virtual (eStore)

Postby mlayns » Tue Nov 10, 2009 6:37 pm

Amigos del Foro..
Quisiera sus comentarios respecto a la posibilidad de elaborar una Tienda Virtual empleando FWH..
Es posible efectuar esto?? Mucho agradecere cualquier sugerencia al respecto...
Thanks so much
@Mlaynes
@Mlaynes - Peru
mlayns
 
Posts: 5
Joined: Fri Oct 09, 2009 4:29 pm

Re: Tienda Virtual (eStore)

Postby mlayns » Sat Nov 14, 2009 7:36 pm

Bueno.. proporcionare mas datos..
He desarrollado para una empresa distribuidora de articulos de regalos, bazar, papeleria y utiles de escritorio un sistema de gestion integral administrativo contable que abarca todas sus operaciones compras, ventas, logistica, caja bancos, caja chica,enlace con sistemas de informacion bancaria para efectos de conciliacion, planillas, cuentas corrientes (x cobrar y x pagar), operaciones de cobranza masiva (de planillas de empresas o instituciones de terceros), servicios varios de cobranza (cuando terceros quieren cobrar a las instituciones con que la firma tiene convenio), y por supuesto contabilidad e informacion gerencial.. todo desarrollado bajo FWH empleando como bases de Datos Access y DBFs.. el sistema es multilocal y multiusuario.. pero ahora me piden desarrollar un proyecto de e-commerce enlazado con todo lo que se ha desarrollado...

Mi consulta es por ello como resultaria mas conveniente atacar este reto...
si es posible hacerlo con el propio FWH o utilizar alguna aplicacion en Java, PHP y enlazarla a mi sistema...

Tengo entendido que para el desarrollo de la base de datos de conocimiento de FW se empleo el mismo Fivewin...
No se si ahora es igual con la pagina forum que emplea actualmente FiveTech.. ( si es desarrollada con FW o si esta desarrollada en otra plataforma).. por lo menos, he visto otras webs similares al esquema de la pagina de FiveTech...

Bueno, al final.. una we de e-commerce es similar a una pagina como la de FiveTech.. indicando la identificacion de la empresa (presnetacion, mision, vision, contactos, forum...), solo faltandole el concepto de presentacion de productos (fotos y precios).. y el infaltable carrito de compras....

por ello mi consulta, por cuanto si una web como la de fivetech esta hecha en FWH, pues resulta facil proyectarla a una eStore... por lo menos asi me parece...

Como les digo.. mucho agradecere cualquier comentario o propuesta a mi inquietud...
Thanks
@Mlaynes - Peru
mlayns
 
Posts: 5
Joined: Fri Oct 09, 2009 4:29 pm

Re: Tienda Virtual (eStore)

Postby Antonio Linares » Sun Nov 15, 2009 1:35 am

Mlaynes,

Estos foros usan phpBB (PHP Bulletin Board), que es un producto muy popular desarrollado en PHP y que usa MySQL como base de datos.

El PHP (viene de "Personal Home Page") es un lenguaje que no es que sea especialmente potente, sino que nació orientado al desarrollo web, mientras otros lenguajes de programación aún no le prestaban atención a la web. De ahi que el PHP se hizo muy popular. Es decir, su popularidad vino de su disponibilidad y adaptación para la web. Pero realmente, lo que hace lo puedes hacer con otros lenguajes de programación, incluido Harbour.

Otro asunto a tener en cuenta es donde y cómo va a usarse tu aplicación: sobre un servidor dedicado, ó sobre un servidor compartido, y finalmente considerar que volumen de información manejará la aplicación, en términos de número de usuarios y de volumen de datos.

Asi, podriamos establecer tres niveles:

1) No muchos usuarios simultaneamente, y no una cantidad muy grande de información. Estos foros son un ejemplo. En este caso, puedes usar una empresa de hosting (servidor compartido) pero te ves obligado a usar uno de los lenguajes soportados por el proveedor (php en este caso) y una base de datos tambien ofrecida por el proveedor (MySQL) en este caso. Aún asi, nosotros ya nos hemos visto varias veces con problemas de demasiados accesos simultaneos, y con problemas en la integridad de los datos (lo que pone en evidencia que hasta el MySQL falla) :-)

2) Necesidad de soportar más usuarios simultaneamente y de manejar un volumen mayor de información. En este caso necesitas usar un servidor dedicado. Principalmente porque al usar más información, los procesos de la base de datos tardan más, y un servidor compartido no permite esos porcentajes de uso de CPU. la ventaja de usar un servidor dedicado es que puedes usar el lenguaje de programacíón que quieras, pues el proveedor no te impone unos determinados lenguajes. Es decir, es como si el ordenador fuese tuyo, aunque te lo tenga "alquilado" el proveedor de hosting

3) Si la aplicación crece más, tanto en usuarios como en volumen de datos, las soluciones 1 y 2 dejan de servir. Esto le ha ocurrido a muchas empresas cuyos proyectos han resultado grandes éxitos, tales como google, flickr, amazon, ebay, etc. En este caso necesitas manejar una serie de ordenadores (no uno solamente) que distribuyen el trabajo. Es decir, has de garantizar la escalabilidad de todo el proyecto hasta el volumen que haga falta. En este caso hay soluciones muy buenas como el "Google App Engine", pero en algunos casos, volvemos al punto 1, pues no te permiten usar el lenguaje que quieras, sino los que te ofrecen esas empresas que te alquilan sus propias "granjas" de ordenadores y de APIs de programación y manejo de datos "distribuidos" y "escalables".

Este es un video que recomiendo ver, que explica muy bien lo que verdaderamente implica un desarrollo web para una empresa cuyo proyecto empresarial pueda crecer bastante, que es lo que suelen desear las empresas :-) Como todo en la vida, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes...

http://www.youtube.com/watch?v=9Ocjqxhh3RQ

Es particularmente interesante como explica los fundamentos teóricos del modelo "Big Table" de bases de datos de Google y como en esos tamaños el modelo de bases de datos relacionales deja de ser escalable y ya no sirve...
regards, saludos

Antonio Linares
www.fivetechsoft.com
User avatar
Antonio Linares
Site Admin
 
Posts: 41314
Joined: Thu Oct 06, 2005 5:47 pm
Location: Spain

Re: Tienda Virtual (eStore)

Postby Carlos Mora » Sun Nov 15, 2009 7:05 pm

Hola Mlaynes,
Las apreciaciones de Antonio son muy claras y precisas, el planteamiento de escalar las necesidades es un buen punto de partida para tomar una decisión. Tal vez lo que cambiaría es su opinión respecto de PHP, que además de ser un lenguaje *MUY* avanzado, es muy flexible y cuentas con muchos entornos (frameworks) de desarrollo que te facilitan enormemente la programación. Y para la integración con tus aplicaciones Harbour/FW se puede usar el ADS para PHP, con lo que puedes compartir los datos en dbf de forma transparente, o bien tener un proceso programado que te transfiera la información de tu sistema con dbfs a MySQL o lo que uses con PHP.
Actualmente PHP es muy popular, en el ranking TIOBE PHP es el tercer lenguaje, solo despues de Java y C, y por encima de C++, C#, VB, Python, etc. Si miras un poco en el ámbito web verás que la mayoría de las aplicaciones para web están en PHP, tales como phpBB, WordPress, Drupal, Joomla, Facebook, Yahoo, etc. Como aspecto negativo se me ocurre que como todo, hay que estudiar si uno recien se está iniciando, pero lo que tienes que aprender (html, css, javascript) supongo que lo tendrás que aprender sin importar si usas Harbour o PHP.
Se me ocurre que una alternativa que te puede resultar interesante es aprender a usar un eCommerce de los que ya existen, tales como osCommerce o Magento, y traspasar con un programa los datos entre el MySQL y tus aplicaciones.

Saludos,
Saludos
Carlos Mora
http://harbouradvisor.blogspot.com/
StackOverflow http://stackoverflow.com/users/549761/carlos-mora
“If you think education is expensive, try ignorance"
Carlos Mora
 
Posts: 988
Joined: Thu Nov 24, 2005 3:01 pm
Location: Madrid, España

Re: Tienda Virtual (eStore)

Postby Antonio Linares » Sun Nov 15, 2009 7:43 pm

Carlos,

Coincido contigo en la popularidad y posibilidades del PHP, pero desafortunadamente Google App Engine aún no lo soporta, por lo que no podemos usarlo ahi :-(

Si tenemos en cuenta que hoy en dia es indispensable que una aplicación se integre con el email, calendario, agenda de contactos, hojas de cálculo, documentos, etc. Google App Engine es una solución realmente atractiva, sin tener que preocuparnos para nada de la escalabilidad: ni del tamaño, número de usuarios, etc. que lleguemos a necesitar, pero tristemente han dejado fuera al PHP, por el momento...

De buenas ganas nos llevariamos estos foros al Google App Engine, e integrariamos Harbour con él :-)
regards, saludos

Antonio Linares
www.fivetechsoft.com
User avatar
Antonio Linares
Site Admin
 
Posts: 41314
Joined: Thu Oct 06, 2005 5:47 pm
Location: Spain

Re: Tienda Virtual (eStore)

Postby mlayns » Mon Nov 16, 2009 9:39 am

Ante todo mil gracias por los comentarios que me parecen bastante acertados y utiles para la comunidad en general...
Especialmente respecto al tema de la importancia de la cantidad de usuarios y accesos para este tipo de aplicativos.. y supongo que siendo la firma contratante una empresa de relativo exito en su situacion actual.. pues, al ingresar al e-commerce y con un apoyo publicitario conveniente, el eStore podria acarrar un fuerte trafico de accesos...

Hay 2 puntos que abusando de su capacidad les pediria que me precisen un poco mas..
1. Respecto a la forma de integracion de aplicaciones PHP, Java, etc con FW.. lo que supongo sera a traves de la base de datos elegida (es decir, coger los datos grabados en el host o la base de datos que interectue con la web.. procesarlos y pasarlos a las tablas de mi sistema)..
2. Respecto a la pagina que emplea FiveTech (que pienso utilizar como un modelo.. especialmente en lo que respecta al manejo del Forum por el que nos estamos comunicando.. por cuanto me parece muy importante en un eStore mantener una adecuada comunicacion con los clientes.. bueno, esta Web es desarrollo propio de FiveTech o es por acceder a un prototipo tipo Google..

Thanks so much
@Mlaynes - Peru
mlayns
 
Posts: 5
Joined: Fri Oct 09, 2009 4:29 pm

Re: Tienda Virtual (eStore)

Postby Antonio Linares » Mon Nov 16, 2009 10:00 am

MLaynes,

El código fuente de estos foros es libre y puedes descargarlo desde: http://www.phpbb.com/
Está desarrollado en PHP y usa MySQL como motor de base de datos.

Existen soluciones libres ya completamente desarrolladas para montar tiendas virtuales, tales como:
osCommerce: http://www.oscommerce.com/
Magento: http://www.magentocommerce.com/
ZenCart: http://www.zen-cart.com/
VirtueMart: http://www.virtuemart.net/
etc.

La mayoría usan PHP y MySQL. Tu aplicación desktop en FWH puede usar TMySQL para conectarse a tus bases de datos y poder consultarlas, etc.
regards, saludos

Antonio Linares
www.fivetechsoft.com
User avatar
Antonio Linares
Site Admin
 
Posts: 41314
Joined: Thu Oct 06, 2005 5:47 pm
Location: Spain

Re: Tienda Virtual (eStore)

Postby mlayns » Thu Nov 19, 2009 11:12 am

:D Mil gracias por los coments
Tengo bastante para investigar y continuar con el desarrollo del proyecto
Agradezco lo avanzado y vigente de la informacion proporcionada... y de mucho provecho a la comunidad Five
@Mlaynes - Peru
mlayns
 
Posts: 5
Joined: Fri Oct 09, 2009 4:29 pm

Re: Tienda Virtual (eStore)

Postby sysctrl2 » Thu Nov 19, 2009 10:23 pm

Visual Studio, C#, ASP.NET y MYSQL para tu tienda virtual.

tu aplicacion de fivewin, puedes usar SQLRDD es de paga pero no necesitas muchos cambios
en tu aplicacion y puedes usar tablas sql.

saludos..
Cesar Cortes Cruz
SysCtrl Software
Mexico

' Sin +- FWH es mejor "
User avatar
sysctrl2
 
Posts: 951
Joined: Mon Feb 05, 2007 7:15 pm


Return to FiveWin para Harbour/xHarbour

Who is online

Users browsing this forum: Google [Bot] and 82 guests