Web based interface for FWH Sumemos Ideas

Web based interface for FWH Sumemos Ideas

Postby Vladimir Zorrilla » Thu Jan 07, 2010 5:45 am

Amigos

Acabo de leer en el foro en Ingles que se esta desarrollando una serie de modulos para hacer aplicaciones
de gestion web usando FWH , lo que me parece genial por eso es que me doy un tiempo para
aportar algunas ideas que puedan sumarse a esa linea de investigacion .

Para comenzar analizemos que es una aplicacion web y que herramienta se usan en ella.

Hay 2 lados en una aplicacion web :

Lado del cliente
-----------------
Osea nuestra PC donde corre el navegador el que sea ( IEXPLORE FIREFOX )
Aqui nos enteramos de una REALIDAD concreta no existe pantalla que programar , nuestra pantalla
es el documento HTML y todas las salidas de lo que deseamos mostrar deben ser tabuladas y alineadas
en tablas.Olvidense de GUI NO EXISTEN , por tanto debemos de aprender HTMl que es la base donde se
incrusta todo , JAVA SCRIPT que le da la posibilidad de manejar eventos y dinamismo , Hojas de
estilo desde luego para darle mas presencia y bueno FLASH para darle presencia.

**************************
*AQUI viene la primera idea que FWH pueda tener un diseñador visual que permita generar codigo
**************************
html osea algo parecido a lo que hace el DELPHI para PHP.Ese disenador visual ya lo tenemos
en le VISUAL FIVEWIN ese puede generar codigo FIVEWIN y tambien podria generar codigo html para la
web.

Que ese IDE pueda tener un object Inepector para asociar los eventos basicos del java script
EL ON LOAD FORM el ON CLICK


Lado del Servidor
------------------
EL hosting la PC SERVER que esta antendiendo los requerimientos http de los navegadores entre los
que destacan el APACHE y le IIS de Microsoft.Los servidores web trabajan conjuntamente con los
interpretes que nos permiten ejecutar lenguajes para el manejo de la base de datos y muchas cosas
mas como el PHP , ASP.net y creo que aqui xharbour tiene un XBSCRIPT que es un interperte de xbase
para procesar bases de datos.

Creo que todos los esfuerzos de la comunidad xbase se centran en evitar que aprendamos otro lenguaje
y usemos el xbase en la web y hacen interpretes para que lo usemos.

Bueno la verdad que yo no lo veo necesario, uso PHP y sin mentirles es tan sencillo que lo aprendi
en 1 fin de semana de manera que creo que nuestros esfuerzos mas deben centrarse a TECNOLOGIA CRUZADA
FWH/PHP

****************************************
* Aqui es donde va la segunda idea
***************************************

TECNOLOGIA CRUZADA lo que hago para FWH escritorio que me sirva para la web

Asi es amigos miren yo efectue unas 10 consultas en FIVEWIN y luego tuve que hacerlas para la web
como hacer el design para que sirva para ambas.

SOLUCION ; FORZAR a que FWH pueda parsear funciones XHARBOUR dentro de etiquetas PHP dentro del HTML




<td style="vertical-align: top; width: 458px;">
<?php echo mifuncionxharbour() ?>
<br>
</td><td style="vertical-align: top;"><br>

Aqui en este ejemplo mifuncionxharbour("paso param") seria una funcion
que seria extraida macrosustituida y el resultado se remplazaria en el mismo codigo
html que finalmente mandariamos a pantalla atraves del active x del IEXPLORE
desde mi ejecutable FW

Pero que hemos logrado con esto pues simple , este codigo sirve tambien para la web
simplemente creamos una funcion en php que se llame mifuncionxharbour() y ese html
lo podemos usar en la web.

La funcion para parsear es tan sencilla aqui esta.


//<?php echo expresion ?>
//12345678901234567890123

Func parsearhtm( htmlentrada )
Local n1,n2,nwText:="",detiq,pdzo
Local cText:=MEMOREAD( htmlentrada )
//MSGALERT(cText,"CTEXT")
while (n1:=at("<?php",cText))>0
n2:=at("?>",cText)
detiq=subs(cText,n1+10,(n2-1)-(n1+10)+1 )
// MSGALERT(detiq,"detiq")
If vcerror(detiq)
pdzo:=&detiq
else
pdzo=""
endif
nwText+=alltrim(subs(cText,1,n1-1))+pdzo
//MSGALERT(nwText,"nwText")
cText:=subs(cText,n2+2 )
enddo
retu( nwText )


Osea tienen un html con las etiquetas <?php que es C:\FAC2010\FMTOS\LC"+VFUEN()+".HTM"


MEMOWRIT("C:\FAC2010\temp\listado.htm", parsearhtm("C:\FAC2010\FMTOS\LC"+VFUEN()+".HTM") )



y luego generan un html llamado C:\FAC2010\temp\listado.htm que es el resultado que ven con el
active x o con el IEXPLORE.exe




****************************************
* Tercera IDEA
***************************************

QUe nuestro reporteador genere codigo html que me permita ejecutar la consulta en la web.

Lo explico mejor no se trata de que el reporteador genere un html del reporte si no un
html con archivo php que generara el reporte en el hosting.


Bueno esta lo vengo recien haciendo pero generaria algo asi


$conexion=mysql_connect("190.41.42.176","root") or die("Problemas en la conexion");
mysql_select_db("aduana",$conexion) or die("Problemas en la selección de la base de datos");

$registros=mysql_query("select FCH_PRELIQ,NUME_ORDEN,COD_CLIEN,NOMB_IMPOR,CONT1,FECH_TERMI,VAL_ADUANA,CODI_REGI,FCHNUMER,N_DECLAR,NAVE,CODI_ADUAN,ANO_ORDEN from dga20041 where cod_clien='".$codigo."' ORDER BY FCH_PRELIQ DESC ",$conexion ) or die("Problemas en el select:".mysql_error());

echo "<table width=\"1274\" height=\"100\" background=\"file///:fondo2.png\" border=\"0\">";
echo "<tr>";
echo "<td width=\"297\" bgcolor=\"#000099\" class=\"Estilo3\">";
echo "Fecha Preliq." ;
echo "</td>";
echo "<td width=\"112\" bgcolor=\"#000099\" class=\"Estilo3\">";
echo "Orden" ;
echo " </td>";
echo "<td width=\"55\" bgcolor=\"#000099\" class=\"Estilo3\">";
echo " Mercancia";
echo " </td>";
echo "<td width=\"107\" bgcolor=\"#000099\" class=\"Estilo3\">";
echo "ETA" ;
echo "</td>";
echo "<td width=\"29\" bgcolor=\"#000099\" class=\"Estilo3\">";
echo " Valor ";
echo "CIF";
echo "</td>";
echo "<td width=\"63\" bgcolor=\"#000099\" class=\"Estilo3\">";
echo " Nave " ;
echo "</td>";
echo "<td width=\"97\" bgcolor=\"#000099\" class=\"Estilo3\">";
echo " DUA" ;
echo "</td>";
echo "<td width=\"137\" bgcolor=\"#000099\" class=\"Estilo3\">";
echo " Fecha Numeracion " ;
echo "</td>";
echo "<td width=\"199\" bgcolor=\"#000099\" class=\"Estilo3\">";
echo " Regimen " ;
echo "</td>";
echo "<td width=\"199\" bgcolor=\"#000099\" class=\"Estilo3\">";
echo " Aduana " ;
echo "</td>";
echo "<td width=\"199\" bgcolor=\"#000099\" class=\"Estilo3\">";
echo " Ano Orden" ;
echo "</td>";

echo "</tr>";

while ($reg=mysql_fetch_array($registros))
{
echo "<tr>";
echo "<td>";
echo $reg['FCH_PRELIQ'];
echo "</td>";
echo "<td>";
echo "<a href=lisinci.php?nume_orden=".$reg['NUME_ORDEN']."&ano_orden=".$reg['ANO_ORDEN']." target=\"_blank\" >".$reg['NUME_ORDEN']."</a>";
echo "</td>";
echo "<td>";
echo $reg['CONT1'];
echo "</td>";
echo "<td>";
echo $reg['FECH_TERMI'];
echo "</td>";
echo "<td>";
echo $reg['VAL_ADUANA'];
echo "</td>";
echo "<td>";
echo $reg['NAVE'];
echo "</td>";
echo "<td>";
echo "<a href=dua.php?nudeclar=".$reg['N_DECLAR']." target=\"_blank\" >".$reg['N_DECLAR']."</a>";
echo "</td>";
echo "<td>";
echo "<a href=liq.php?nudeclar=".$reg['N_DECLAR']." target=\"_blank\" >".$reg['FCHNUMER']."</a>";
echo "</td>";
echo "<td>";
echo $reg['CODI_REGI'];
echo "</td>";
echo "<td>";
echo $reg['CODI_ADUAN'];
echo "</td>";
echo "<td>";
echo $reg['ANO_ORDEN'];
echo "</td>";
echo "</tr>";
}
echo "</table>";




Bueno amigos hasta aqui llego por hoy pero dejenme decirles que hace unos
meses yo me resistia a programar para los navegadores por que fwh con mysql
permiten grabar y leer remotamente datos mejor que un navegador.

Aun creo que eso es real por que aun con AJAX y todo no se logran las prestaciones de
un exe corriendo comparados con codigo interpretado en el navegador. pero el echo es que
los usuarios no quieren bajar e instalar nada, y menos actualizar.

El navegador les da el programa ya listo para usar y actualizado todo el tiempo.

Asi que es nejor poder darle las 2 cosas a los clientes

Programas rapidos a los que desean descargarlos y actualizarlos.

Y programas listo para usar a los demas.


Saludos
ME INTERESA FW Y XHB POR SER OPEN SOURCE
Vladimir Zorrilla
 
Posts: 225
Joined: Tue Feb 28, 2006 4:25 pm
Location: PERU

Re: Web based interface for FWH Sumemos Ideas

Postby Carlos Mora » Thu Jan 07, 2010 9:06 am

Hola Vladimir,

Vladimir Zorrilla wrote:Amigos

Acabo de leer en el foro en Ingles que se esta desarrollando una serie de modulos para hacer aplicaciones
de gestion web usando FWH , lo que me parece genial por eso es que me doy un tiempo para
aportar algunas ideas que puedan sumarse a esa linea de investigacion .
...
La funcion para parsear es tan sencilla aqui esta.


//<?php echo expresion ?>
//12345678901234567890123

Func parsearhtm( htmlentrada )
Local n1,n2,nwText:="",detiq,pdzo
Local cText:=MEMOREAD( htmlentrada )
//MSGALERT(cText,"CTEXT")
while (n1:=at("<?php",cText))>0
n2:=at("?>",cText)
detiq=subs(cText,n1+10,(n2-1)-(n1+10)+1 )
// MSGALERT(detiq,"detiq")
If vcerror(detiq)
pdzo:=&detiq
else
pdzo=""
endif
nwText+=alltrim(subs(cText,1,n1-1))+pdzo
//MSGALERT(nwText,"nwText")
cText:=subs(cText,n2+2 )
enddo
retu( nwText )



Parece que vamos por derroteros bastante parecidos. Respecto de la función que propones, la parte que lo pone dificil es que no soporta estructuras de control, tipo WHILE, IF, etc. y sin ellas es dificil hacer un programa completo. Creo que eso está mejor logrado con herramientas como el xhbscript.dll, que es capaz de interpretar todo el código [x]Harbour.
Por otro lado, hace algún tiempo Przemek comentó que quería trabajar en mod_harbour, un modulo para Apache similar al de PHP, con lo que quedaríamos muy bien posicionados como lenguaje de desarrollo.

No te recomiendo apoyarte en ActiveX, es una tecnología propietaria y esta disponible solo en lugares donde funciona mejor tu aplicación FiveWin. IExplore es el anticristo de los navegadores, y aunque tiene muchos usuarios cada día la comunidad lo va relegando en favor de cosas más estándares y avanzadas. (Un poco offtopic: he comprado una netbook Acer para un amigo y ya trae de fábrica dual boot con W7 y ¡Android!, y a mi hijo le he regalado un móvil con Android, Android está por todos lados, no podemos dejar de tenerlo presente)

Actualmente estoy desarrollando un proyecto en PHP, y estoy empezando con jQuery y Ajax. He usado CodeIgniter, un framework de desarrollo de PHP muy liviano y facil de aprender, y ahora con un poco más de 'horas de vuelo' estoy mirando Symfony, que es muy completo. Todos los frameworks de PHP se basan en el modelo MVC, y simplifican el desarrollo de manera efectiva. Usarlos tambien a modificado algunos patrones de diseño y trabajo que tenía con FW, ayuda mucho a escribir codigo claro, autodocumentado y muy facil de actualizar y mantener.

Gracias por compartir las ideas. En los foros de PHP a veces me siento un "bicho raro" (más raro de lo normal) y en estos temas me parecen un poco off topic en los foros de FW, aunque veo que no estoy tan solo ;).

Un saludo
Saludos
Carlos Mora
http://harbouradvisor.blogspot.com/
StackOverflow http://stackoverflow.com/users/549761/carlos-mora
“If you think education is expensive, try ignorance"
Carlos Mora
 
Posts: 988
Joined: Thu Nov 24, 2005 3:01 pm
Location: Madrid, España

Re: Web based interface for FWH Sumemos Ideas

Postby jllinas » Fri Jan 08, 2010 1:45 am

Hola a todos,

Que bueno ! Ya empezamos con opiniones en mi propio idioma...

Me gusto la primera parte que dice Vladimir. Las aplicaciones web PUEDEN ser para todo desarrollo, pero no DEBERIAN serlo.

Explico por mi propia experiencia, y donde realmente comenzaron a tener sentido las aplicaciones web:

Por mucisisimos agnos mis clientes y yo nos entendemos a traves de sus requerimientos y yo, como proveedor de un servicio de TI para ellos, en un ambiente de oficina, controlado, redes locales, etc., mas algunas aplicaciones "descentralizadas". La necesidad vino a traves de que algunos de los "clientes" de mis clientes querian accesar a datos que se atendian en nuestros sistema, y para eso comenzaron a simplemente producir reportes y enviarlos por fax o mails. Eso trajo toda una secuela de consecuencias que no detallare aqui.

Entro entonces la iniciativa de "publicar" estos datos entre los "clientes". Arribamos a la web, y alli a comenzar a ver las diferentes posibilidades. Encontramos que para casi todos los clientes de los sistemas distribuidos por nosotros, no habia mucha necesidad de ABM de datos, sino mas bien, CONSULTAR datos de un servidor central, via la web.

Hemos hecho mucho desde entonces, pero este esquema lo hemos conservado a traves del tiempo. A este tipo de desarrollos de aplicaciones web es a la que me referia en el foro en ingles como "light". Comprendo que pueden existir otras necesidades que sean mas profundas que esta, y hasta no niego que en el futuro aparezcan dentro de nuestra cartera de clientes estos desarrollos, pero la verdad que conservando ese criterio cliente-servidor que explico Valdimir es que hemos cubierto nuestras necesidades actuales ante un publico que demanda de nuestros servicios.

Les confieso que el solo mencionar que nuestras aplicaciones contienen modulos web que permiten esto y aquellos por la web, con opciones controlables por ellos mismos, eso solo, ya vende nuestros sistemas, asi que entusiasmense, porque como habia dicho: "por alli van los tiros".

Hacer ese desarrollo, digamos "mas profundo" (no el "light"), con FW, me parece fantastico, asi que tambien me siento muy motivado por ver que nos ofrece en esa I+D que hace Antonio, pero algo importante a tomar en cuenta es que para muchas cosas que ya hacemos en FWH, hay infinidad de opciones y herramientas para hacerlo en en desarrollo web, y no creo que deberiamos "redescubrir la formula del agua calentada"...

Abrazos,
Julio Llinás
Visita mi Blog en http://mangucybernetico.blogspot.com/
xHarbour 1.1.0 + FWH810 + Borland 5.5.1
User avatar
jllinas
 
Posts: 189
Joined: Fri Oct 14, 2005 12:33 am
Location: Santo Domingo, Dominican Republic

Re: Web based interface for FWH Sumemos Ideas

Postby Antonio Linares » Fri Jan 08, 2010 4:15 am

El modelo que estamos desarrollando, en su versión inicial, se basa en los servidores "LAMP":
http://es.wikipedia.org/wiki/LAMP

En la parte cliente usamos HTML, CSS y Javascript.
En la parte servidor usamos MySQL y PHP, sobre Apache.

La parte cliente, entre muchas otras cosas, usa iframes:
http://www.htmlquick.com/es/reference/tags/iframe.html
consiguiéndose actualizaciones muy rápidas que pareciesen estar implementadas en Ajax, pero sin la complejidad de tener que usar Ajax en esta etapa del desarrollo.

Tenemos previsto ofrecer una contabilidad básica pero muy potente en breve tiempo, para que ya pueda ser usada como modelo para vuestras aplicaciones y podais adaptarla, ampliarla, etc. según vuestras necesidades. A continuación, ofreceremos la facturación.

En esta primera etapa no estamos enfocados en usar FWH, ni en usar Harbour, por sorprendente que pueda parecer :-) Se trata de ofreceros los módulos, ya desarrollados y probados, para que los useis para construir aplicaciones en tiempo record.

En una segunda etapa abordaremos la integración con FWH y Harbour.
regards, saludos

Antonio Linares
www.fivetechsoft.com
User avatar
Antonio Linares
Site Admin
 
Posts: 41314
Joined: Thu Oct 06, 2005 5:47 pm
Location: Spain

Re: Web based interface for FWH Sumemos Ideas

Postby jllinas » Fri Jan 08, 2010 2:52 pm

Antonio,

Excelente ! :)

Como avance de la pelicula, me parece muy bien. Desconocia de esa nomenclaturas.

Hasta aqui vamos bien. Veamos la relacion con FW...

Abrazos,
Julio Llinás
Visita mi Blog en http://mangucybernetico.blogspot.com/
xHarbour 1.1.0 + FWH810 + Borland 5.5.1
User avatar
jllinas
 
Posts: 189
Joined: Fri Oct 14, 2005 12:33 am
Location: Santo Domingo, Dominican Republic

Re: Web based interface for FWH Sumemos Ideas

Postby norberto » Tue Jan 26, 2010 1:01 pm

hi, any news about this topic? thanks
norberto
 
Posts: 566
Joined: Thu Aug 30, 2007 3:40 pm
Location: BR

Re: Web based interface for FWH Sumemos Ideas

Postby Antonio Linares » Tue Jan 26, 2010 1:13 pm

Norberto,

Estamos trabajando a toda máquina para publicarlo lo antes posible.

Nuestras energías tenemos que repartirlas entre el recien publicado FWH 10.1, el nuevo sistema de desarrollo web y la nueva versión de FWPPC que se publicará a primeros de Febrero (si, vamos retrasados) :-)
regards, saludos

Antonio Linares
www.fivetechsoft.com
User avatar
Antonio Linares
Site Admin
 
Posts: 41314
Joined: Thu Oct 06, 2005 5:47 pm
Location: Spain


Return to FiveWin para Harbour/xHarbour

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 93 guests