factura electronica

factura electronica

Postby tomafa » Thu Aug 26, 2010 8:45 pm

Saludos


como obtengo la llave electrónica, en uno ejemplos que tengo viene una cadena en donde se llama llave electronica, pero estoy interesando quien contruye esta cadena.
tomafa
 
Posts: 111
Joined: Sun Aug 13, 2006 7:28 pm
Location: ....

Re: factura electronica

Postby Alfredo Arteaga » Fri Aug 27, 2010 4:49 am

Si se trata de la facturación electrónica en México, el SAT proporciona una firma electrónica o llave privada, archivo.Key y un certificado o llave pública archivo .Cer, estos archivos son necesarios para realizar cualquier trámite fiscal.

Por tanto la facturación electrónica requiere de esos archivos para firmar los comprobantes fiscales.

El SAT indica que con los datos del documento se debe generar un archivo XML codificado en UTF-8 y extraer una cadena delimitada por pipes '|', la cadena debe digerirse con el algoritmo MD5 y unirse con la llave pública pública, al resultado se le aplica el algoritmo de encriptado RSA y finalmente se codifica en Base 64 para obtener la firma o sello digital.

Imagino que algo similar debe aplicarse en otros países toda vez que los documentos firmados (se supone) son válidos en cualquier lugar.
User avatar
Alfredo Arteaga
 
Posts: 326
Joined: Sun Oct 09, 2005 5:22 pm
Location: Mexico

Re: factura electronica

Postby EBM » Tue Oct 12, 2010 1:28 pm

Ups!! y todo eso como se hace?? algun ejemplo???
EBM
 
Posts: 147
Joined: Tue Oct 11, 2005 8:22 pm
Location: Guadalajara, Jal Mexico

Re: factura electronica

Postby Lautaro » Tue Oct 12, 2010 8:37 pm

Hola,

Solo para complementar lo que mencionaba Alfredo, la facturacion electronica usada en México, usa una manera de firmar propia, que no sigue el estándar xml-dsig o xades o ningún otro que yo conozca, y los documento son validos legalmente, pero no compatibles, por ejemplo, con la factura electronica en Chile que se apega, casi 100% al estándar xml-dsig, ( tiene pequeñas restricciones ) o al de España.

Para EBM, antes que todo te recomiendo que te interiorices en el formato xml, ya que si no, todo lo que encuentres te parecerá chino y no es tan difícil, solo exige algunos conocimientos previos, sobre la forma de hacer el digest ( que es el procedimiento que menciona Alfredo ), pues tienes el api criptográfico del windows, el que puedes usar como si se tratara de otro objeto com, desde tu aplicación. En el sdk del windows esta bastante bien documentado.

Ahora sobre el detalle de como hacerlo para la facturación electrónica en México, allí te puedo ayudar poco, ya que estoy en Chile y recién termine la fase de investigación para desarrollar según las normas de mi país, pero por lo que vi, solo es necesario generar un archivo xml en utf-8 y generar el digest de un par de datos usando la firma que te entrega el SAT y en realidad en el papel se ve muuuucho mas simple que el modelo Chileno.

Espero haber aportado algo con esto.

Saludos,

Lautaro Moreira
Osorno
Chile
User avatar
Lautaro
 
Posts: 322
Joined: Fri Oct 07, 2005 2:44 pm
Location: Osorno, Chile

Re: factura electronica

Postby elmoiquique » Fri Mar 09, 2012 6:40 pm

Hola Lautaro

Pudiste llegar a terminar lo que es firma electronica avanzada, ya que yo estoy recien empezando con este tema y necesito una ayudita

agradeceria tu ayuda

saludos
Fivewin 11.07
elmoiquique
 
Posts: 297
Joined: Wed May 16, 2007 9:40 pm
Location: Iquique Chile

Re: factura electronica

Postby Lautaro » Fri Mar 09, 2012 7:14 pm

Elmo,

La firma electronica avanzada no tiene nada que ver con la facturación electronica. Ya que la firma electronica avanzada es un tipo de firma que tiene validez legal como si fuera fisica. Para la facturacion electronica, necesitas una firma electronica valida ante el SII, es decir o la firma electronica clase 3 que es la firma electronica simple o la firma electronica avanzada, que es la que usan p.ej. los notarios para los documentos electronicos.

Saludos,

Lautaro Moreira
Osorno,Chile
User avatar
Lautaro
 
Posts: 322
Joined: Fri Oct 07, 2005 2:44 pm
Location: Osorno, Chile

Re: factura electronica

Postby elmoiquique » Fri Mar 09, 2012 7:56 pm

ahh , ok estoy un poco enredado con este tema, se que es un dispositivo criptografico que uno debe comprar a algun proveedor autorizado... este me entrega ese dispositivo usb, lo que tengo que hacer es capturar la firma, ahora yo no se si lo que yo capturo del dispositov es siempre lo mismo, o cada vez que extraigo la informacion es diferente como el de los banco que hay que ingresar un numero aleatorio que te da el dispositivo..

No se si tu tienes claro este tema de dispositovo o si lo has usado

Saludos y gracias por tu ayuda
Fivewin 11.07
elmoiquique
 
Posts: 297
Joined: Wed May 16, 2007 9:40 pm
Location: Iquique Chile

Re: factura electronica

Postby Lautaro » Fri Mar 09, 2012 8:51 pm

Elmo,

El dispositivo cripografico del que hablas es solo el almacen de la firma, que reemplaza al almacen de certificados que tiene p.ej. el windows. En el está almacenada la firma electronica, a la cual puedes acceder mediante el api del S.O. en el que estes trabajando o con alguna libreria que te de un api para esto. P.Ej. open-ssl.

La firma es la misma, ahora, el digest y otros datos cambian con cada documento que firmas, recuerda que la firma se usa para hacer una especie de resumen que valide que el documento original no ha sido cambiado desde el momento de la firma y esta basado en claves asimetricas.

Te recomiendo que empieces buscando lo básico sobre firma electronica en google y luego vayas paso a paso.

¿ Para que necesitas esto ?, si estas pensando en implementar la facturación electronica, necesitas como minimo entender la idea de los archivos xml y la firma de estos con xml-dsig, y tener claro ademas lo que es la firma electronica, y el firmado electronico de documentos, al menos en forma teorica, si no todo te parecerá chino.

Lamento no poder ayudarte mas pero el tema es bastante extenso.

Saludos,

Lautaro Moreira
User avatar
Lautaro
 
Posts: 322
Joined: Fri Oct 07, 2005 2:44 pm
Location: Osorno, Chile

Re: factura electronica

Postby elmoiquique » Fri Mar 09, 2012 9:25 pm

Gracias Lautaro, por tu expplicacion

Lo que es XML si lo entiendo, ya que los documentos que debo firmar estan en xml, los cual envio a traves de WEBSERVICE, este sistema esta siendo implementado para la ZONA FRANCA DE IQUIQUE...

Lo que es la implementacion de los docuemtnso en XML, lo tengo listo lo que me falta es firmar estos documentos, si bien tu dice que con open-ssl, pero este es para harbour, yo estoy trabajando en xharbour, bueno igual necesito averiguar mas de lo de la firma electronica avanzada para saber que es y como funciona, para empezar a programar y ver como puedo obtener esta firma del dispositovo con fivewin

Saludos
Fivewin 11.07
elmoiquique
 
Posts: 297
Joined: Wed May 16, 2007 9:40 pm
Location: Iquique Chile

Re: factura electronica

Postby Lautaro » Fri Mar 09, 2012 10:06 pm

Elmo,

No lo he usado pero puedes usar el capi de windows para acceder a los dispositivos criptograficos, tiene un api ole que se puede usar.

Lamento no poder ayudarte mas pero yo programo con harbour, deje el xharbour hace mucho tiempo.

Saludos,

Lautaro Moreira
User avatar
Lautaro
 
Posts: 322
Joined: Fri Oct 07, 2005 2:44 pm
Location: Osorno, Chile

Re: factura electronica

Postby elmoiquique » Thu Apr 12, 2012 10:52 pm

Hola Lautaro

Bueno definitivamente tuve que meterme en lo que es firmar un xml, ya lo tengo claro que es lo que hace y que contiene la cadena de caracteres que va inserto en la firma...
Ahora viene lo complicado programarlo tu me hablas de una api de windows y cual seria esa api,,,

haber si me puedes ayudar .. gracias
Fivewin 11.07
elmoiquique
 
Posts: 297
Joined: Wed May 16, 2007 9:40 pm
Location: Iquique Chile


Return to FiveWin para Harbour/xHarbour

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 72 guests