Impresoras y estaciones de trabajo

Impresoras y estaciones de trabajo

Postby Pedro » Tue Dec 20, 2011 5:20 pm

Hola a todos
Quizás este tema esté muy manido, pero a mi me han surgido unas dudas y me gustaría saber de su experiencia con el tema.
Expongo un ejemplo de lo que quiero. Tenemos una serie de estaciones de trabajo, algunas de las cuales pueden tener impresoras conectadas en modo local, otras, ademas de las que tienen en modo local tienen también, impresoras remotas, bien sean compartidas o en un server, y otras estaciones sólo tendrán impresoras remotas conectadas.
Bien, la duda es la siguiente, si en la estación uno tengo conectada en modo local una impresora de tickets y en remoto una láser y en la estación dos solo tengo conectada la láser, y a la hora de imprimir, (en este caso el cliente), quiere que para los tickets no se le pida impresora, tampoco para emitir las facturas, pero sí para el resto de los reportes. ¿ Cómo creéis que debería enfocarlo?, Tened en cuenta, que serán "X" usuarios los que harán funcionar el programa
Un saludo
Pedro
gahetesoft@gmail.com
FWH12.06 BCC582, Xverce CW, Pelles C 6.00.4,PSPAD 4.54
y ahora con ADO
User avatar
Pedro
 
Posts: 464
Joined: Tue Mar 21, 2006 7:30 pm
Location: Córdoba (España)

Re: Impresoras y estaciones de trabajo

Postby hmpaquito » Tue Dec 20, 2011 5:44 pm

Pedro,

Para hacerlo "bien" y que dure ciento y una año:

Configuracion de impresora de salida del documento POR ESTACION DE TRABAJO Y DOCUMENTO, con la particularidad de poder configurar si quiere que le abra la caja de seleccion de impresoras; de esta manera valdra para cuando haya o no configurada impresora para esa estacion de trabajo / documento. Ademas, puestos a configurar, preguntale en esa configuracion si querra o no preview.

Saludos
hmpaquito
 
Posts: 1482
Joined: Thu Oct 30, 2008 2:37 pm

Re: Impresoras y estaciones de trabajo

Postby Pedro » Tue Dec 20, 2011 6:20 pm

Hasta ahí he llegado, mi duda es cómo y dónde hacerlo, por cada estación de trabajo.
Se podría hacer en la unidad local, pero esto te obliga a tener una carpeta en un lugar del disco local, y un path para su ubicación.
Pero si lo hago en la unidad de red, la duda es en su uso por cada estación de trabajo y como distinguir cada una de ellas, lo demás
que has planteado lo tengo implementado, he usado con algunas modificaciones el tema de las impresoras que aportó Victor Daniel
Cuatecatl.
Un saludo
Pedro
gahetesoft@gmail.com
FWH12.06 BCC582, Xverce CW, Pelles C 6.00.4,PSPAD 4.54
y ahora con ADO
User avatar
Pedro
 
Posts: 464
Joined: Tue Mar 21, 2006 7:30 pm
Location: Córdoba (España)

Re: Impresoras y estaciones de trabajo

Postby hmpaquito » Tue Dec 20, 2011 8:42 pm

Pedro,

Pues si, efectivamente a mi me parace tambien ese el quiz de la cuestion.
Todas las estaciones de trabajo han de tener un identificador para identificarse en la red, no se si el computer name. Ese identificador tiene el problema de que puede cambiarse por una reinstalacion del s.o. Aunque eso puede ser un mal menor.
A mi me parece que la mejor solucion es buscar un identificador unico en la red, llamese computername, mac address o el que sea y luego ya una tabla que contenga id estacion/ documento/ impresora/ preview/ printer dialog.

En mi experiencia, el uso de archivos locales (en la propia estacion) es a la larga una pesadilla.

La clave es el id del computer.

Otra opcion que yo plantearia seria el de usar perfiles de impresion, me explico, probablemente 3 de cada 4 usuarios de la misma habitacion impriman los mismos documentos en las mismas impresoras; esos podrian tener un mismo perfil de impresion; entonces habria que configurar en dos niveles, en el nivel de estacion/documento, y si no se encontrara en el nivel de perfil de impresion, para lo cual se requerira que cada estacion tuviera asignado un perfil.

Saludos
hmpaquito
 
Posts: 1482
Joined: Thu Oct 30, 2008 2:37 pm

Re: Impresoras y estaciones de trabajo

Postby carloslmm » Tue Dec 20, 2011 11:48 pm

Hola Pedro

yo he resuelto algo asi, no se si sea lo que buscas pero te voy a dar una idea para que tu lo apliques a tu problema

printer oprn DOC 'PEDIDO-' + remixx preview TO impp3

donde impp3 es una variable con el nombre de la impresora hacia donde se enviara el trabajo de impresion

1 primero la impresora debe estar en la computadora con su nombre compartido "PRINTER1"
2 en las terminales agregarlas con ese nombre compartido para al momento de llamar al archivo que tiene las impresora
con los nombres correspondientes la encuentre y rutee la impresion

3 en una dbf agrego las impresora con los diferentes nombre que tengan de esta forma todas las estaciones cargan los nombre y ya saben a donde imprimir sin necesidad de que el usuario tenga que estar indicandole a donde mardar cada impresion

Saludos y espero te sirva esta opcion

Carlos De La Rosa
carloslmm@hotmail.com
carloslmm
 
Posts: 71
Joined: Sat Oct 20, 2007 3:02 pm
Location: Sinaloa Mexico

Re: Impresoras y estaciones de trabajo

Postby cuatecatl82 » Wed Dec 21, 2011 12:58 am

Pedro:

Checa aqui en mi sitio, en el apartado de contribuciones:
http://www.soldisoft.unlugar.com/contrib.html

Aqui dejo un ejemplo de como configurar reportes impresos, podria ser un ejemplo de lo que estas buscando, yo lo tengo implementado así, solo es cuestión de que cada usuario o terminal tenga un "archivo de configuración" para poder guardar en cada equipo la configuración del mapeo y nombre de cada impresora a usar y el tipo y nombre de reporte que lo usará.


Es solo una idea, ojala te sirva... :P :wink: :lol: :lol: 8)

Saludos..
Soluciones y Diseño de Software
Damos Soluciones...

I.S.C. Victor Daniel Cuatecatl Leon
Director y Diseñador de Proyectos

http://www.soldisoft.unlugar.com
http://www.sisa.unlugar.com
danyleon82@hotmail.com
www.facebook.com/victordaniel.cuatecatlleon
User avatar
cuatecatl82
 
Posts: 625
Joined: Wed Mar 14, 2007 6:49 pm
Location: San Cristobal de las Casas, Chiapas México

Re: Impresoras y estaciones de trabajo

Postby Pedro » Wed Dec 21, 2011 9:01 am

Bueno voy a contestar por orden inverso.

Victor Daniel, creo que no has leído que estoy usando tu contribución, pero con algunas modificaciones, ya que en windows 7 no funciona correctamente al no estar grabadas las impresoras compartidas en el lugar donde tu las buscas en el registro, pero al quitar todo lo relacionado con el registro y simplemente poner la función GETPRINTERS, obtengo de la misma forma todas las impresoras instaladas y sus puertos .

Carlos de la Rosa, no entendí bien los tres puntos que me indicas, veamos :

1 primero la impresora debe estar en la computadora con su nombre compartido "PRINTER1"

¿Esto quiere decir que la impresora ha de estar en el servidor? Ya que si es así, ¿qué hacemos con las impresoras locales? Las impresoras conectadas al servidor no me dan problemas ya que estarán disponibles para todas las estaciones. El problema está en las locales y compartidas en las estaciones.

2 en las terminales agregarlas con ese nombre compartido para al momento de llamar al archivo que tiene las impresora
con los nombres correspondientes la encuentre y rutee la impresion


Y, ¿ ese archivo dónde debe estar?

3 en una dbf agrego las impresora con los diferentes nombre que tengan de esta forma todas las estaciones cargan los nombre y ya saben a donde imprimir sin necesidad de que el usuario tenga que estar indicandole a donde mardar cada impresion

Vuelvo a la pregunta anterior ¿ ese archivo dónde debe estar?

hmpaquito, por ahí quizás vayan los tiros. En las pruebas que he realizado hasta ahora, con la función NetName(.t.) consigues el nombre del usuario de la estación y con NetName() el nombre de la estación, tal vez con esto se pueda hacer una carpeta con dicho nombre y meter en ella el fichero de configuración de impresoras, e incluso poner ahí los temporales de la estación.

En fin seguiré haciendo pruebas mientras espero más sugerencias.
Un saludo
Pedro
gahetesoft@gmail.com
FWH12.06 BCC582, Xverce CW, Pelles C 6.00.4,PSPAD 4.54
y ahora con ADO
User avatar
Pedro
 
Posts: 464
Joined: Tue Mar 21, 2006 7:30 pm
Location: Córdoba (España)

Re: Impresoras y estaciones de trabajo

Postby JavierVital » Wed Dec 21, 2011 2:37 pm

Pedro, yo lo he resuelto asi :

Los usuarios al entrar el sistema, tengo una tabla de usuarios, ahi he puesto 3 campos para los nombres de las impresoras y otros 3 campos para la
ruta de las impresoras, algunos usuarios si usan impresoras predeterminadas y algunos no., solo asi lo pude solucionar

ojala te sirva la idea.
User avatar
JavierVital
 
Posts: 105
Joined: Thu Feb 26, 2009 4:08 pm

Re: Impresoras y estaciones de trabajo

Postby carloslmm » Wed Dec 21, 2011 3:11 pm

Pedro,
Es algo como lo que javier te indica, al dar los nombres de la impresoras, no iporta si son de red o locales, windows se encarga de mandar los trabajos a las impresoras y la salida que le corresponda, sin hacer tan enrredoso su trabajo

Saludos

Carlos De La Rosa
carloslmm
 
Posts: 71
Joined: Sat Oct 20, 2007 3:02 pm
Location: Sinaloa Mexico

Re: Impresoras y estaciones de trabajo

Postby hmpaquito » Wed Dec 21, 2011 3:13 pm

Pedro,

¿ Para qué quieres utilizar el netname() para luego crear una carpeta local ? No hombre, utiliza el netname() para crear una .dbf comun a todas las estaciones, donde el netname() sera la clave de busqueda. Te comente antes que los campos de esa .dbf serian:
id de la estacion (netname())/ documento (id para el tipo de documento)/ impresora/ preview si-no/ dialogo impresoras si-no.
Este sistema tiene el inconveniente de la reinstalacion del sistema operativo, donde se podria cambiar el usuario; pero seria
subsanable si se hiciese una opcion en el programa de "traspaso" de id del antiguo id de estacion al nuevo.

Si por otra parte, lo que quieres, porque te parece mejor opcion es guardar los datos en local, lo puedes hacer en la carpeta "archivos de programa" o carpetas similares.

Saludos
hmpaquito
 
Posts: 1482
Joined: Thu Oct 30, 2008 2:37 pm

Re: Impresoras y estaciones de trabajo

Postby Pedro » Wed Dec 21, 2011 4:30 pm

Javier, quizás el problema añadido sea el que no uso tabla de usuarios, pero aunque la usara, a la hora de detectar las impresoras para dejar al usuario que elija la que va a usar en el tipo de documento, no podría darle la que no esté compartida en su equipo, y además, si entra en otra estación donde no exista la impresora que desea, o que esté definida en su cuenta de usuario para un reporte o impresión de documento, no podría imprimir.
De todas formas me surge con esta idea tuya una duda, si todas la impresoras no están compartidas, ¿cómo vas a imprimir, aunque sepas el nombre de la impresora, desde un pc que no la tenga ni local, ni compartida? (Me debí perder algo en clase de redes)

hmpaquito, ahí precisamente es donde me perdí, "una dbf común para todas las estaciones" y de donde me surgió esta duda.
Un ejemplo : Red de dos ordenadores, Pc A hace de servidor, PC B de estación de trabajo. Pc A tiene una impresora laserjet instalada en local y compartida, Pc B tiene una impresora de tickets en modo local y la impresora laserjet del PC A. para el PC A ( y si asumimos que la impresora laserjet, es USB), su conexión sería a USB001,(por ejemplo), pero para el Pc B sería \\Pc A\nombre de la impresora\USB001. Si esta impresora estuviera en el tipo de documento reporte y en una dbf común y con el puerto del Pc B ¿crees que imprimiría desde el Pc A?
De ahí que optara de momento, por un fichero de configuración de impresoras y reportes, por cada usuario, pero.....¿dónde colocarlo? ¿en el servidor? ¿en el pc local? si es en el servidor, ¿ cómo reconocer la estación que entra para tomar su fichero particular?.

El inconveniente de los cambios de usuarios por averías, etc. se podría solucionar, comprobando su carpeta al entrar en la aplicación, y si no existe, crearla.
En cuanto a crear con NetName un carpeta en local pues no, en todo caso en red, y tomar de ahí lo valores de la configuración particular de esa estación.
Un saludo
Pedro
gahetesoft@gmail.com
FWH12.06 BCC582, Xverce CW, Pelles C 6.00.4,PSPAD 4.54
y ahora con ADO
User avatar
Pedro
 
Posts: 464
Joined: Tue Mar 21, 2006 7:30 pm
Location: Córdoba (España)

Re: Impresoras y estaciones de trabajo

Postby hmpaquito » Wed Dec 21, 2011 5:14 pm

Pedro,

Teniendo una .dbf unica para todos los usuarios llamada ImpDocu.dbf con el siguiente registro:

IdPC C 50 // Identificador de PC (NetName())
TipDocumento C 15 // Albaran/ Factura/ ...
Nombre_Impresora C 99 // Nombre de la impresora por la que el usuario imprimira el documento Documento TipDocumento
Preview L 1 //
PrintDialog L 1 // Si muestra el dialogo de impresion con la impresora Nombre_impresora preseleccionada

Tendra un indice con una clave por IdPC.

La confusion que veo en el hilo es que hay que distintiguir entre impresoras disponibles de la estacion local y las impresoras configuradas por documento. Las impresoras disponibles se pueden obtener con GetPrinters() o similar y no importa que sea local, de red, de servidor o mediopensionista. Ha de haber, claro esta, una configuracion de Documento-impresora donde se diga que tal tipo de documento (TipDocumento), en tal ordenador (IdPC), saldra por tal impresora (Nombre_Impresora).

Cuando impresoras compartidas, distintos computadores tendran distinto nombre para la misma impresora. Eso es logico.

Espero que esto coincida con lo que buscas.

Saludos
hmpaquito
 
Posts: 1482
Joined: Thu Oct 30, 2008 2:37 pm

Re: Impresoras y estaciones de trabajo

Postby Pedro » Wed Dec 21, 2011 6:08 pm

hmpaquito

La confusion que veo en el hilo es que hay que distintiguir entre impresoras disponibles de la estacion local y las impresoras configuradas por documento

Efectivamente, el documento o reporte que imprima una estación, debe ser en las impresoras disponibles en esa estación, tanto locales como de red o compartidas.
Como tu dices, con GetPrinters() tengo las impresoras que puede disponer la estación en concreto, lo fácil ahora es grabarla en una tabla que será exclusiva de esa estación y que puede estar en una carpeta con su nombre (de estación o de usuario) en el servidor.
Un saludo
Pedro
gahetesoft@gmail.com
FWH12.06 BCC582, Xverce CW, Pelles C 6.00.4,PSPAD 4.54
y ahora con ADO
User avatar
Pedro
 
Posts: 464
Joined: Tue Mar 21, 2006 7:30 pm
Location: Córdoba (España)

Re: Impresoras y estaciones de trabajo

Postby hmpaquito » Wed Dec 21, 2011 7:06 pm

Pedro,

Pedro wrote:... y que puede estar en una carpeta con su nombre (de estación o de usuario) en el servidor.


Mejor de estacion. Creo que ha de ser dependiente de la estacion y no del usuario, porque el usuario puede cambiar de estacion.

Saludos
hmpaquito
 
Posts: 1482
Joined: Thu Oct 30, 2008 2:37 pm

Re: Impresoras y estaciones de trabajo

Postby manuelcalerosolis » Thu Dec 22, 2011 1:11 am

Yo lo hago usando cajas, donde se guardan tanto impresoras como documentos, las cajas son en realidad estaciones de trabajo con eso y Fastreport ( q maravilla ), todo va como la seda y mira q hemos encontrado situaciones complicadas ( redes locales + terminal server ).

Si quieres descarga nuestra demo y veas como esta implementado.

www.gstrotor.com

mi mail personal : watchdog@telefonica.net

Saludos
User avatar
manuelcalerosolis
 
Posts: 149
Joined: Mon Oct 10, 2005 9:30 am
Location: Huelva - Spain


Return to FiveWin para Harbour/xHarbour

Who is online

Users browsing this forum: Google [Bot] and 93 guests