Adeudos Directos SEPA en euros Esquema B2B

Adeudos Directos SEPA en euros Esquema B2B

Postby Joaquim Ferrer » Mon Dec 17, 2012 8:52 am

Colegas :
Alguien se ha tenido que pelear con la norma SEPA 19-44 B2B ?
Para quien no lo 'sepa' :)
SEPA son las siglas en inglés de “Single Euro Payments Area” o Zona Única de Pagos en Euros.
Se trata de una iniciativa impulsada por el sector bancario y tutelada por la Comisión Europea y el
Banco Central Europeo por la que se establece una verdadera zona integrada de pagos europeos en
euros, donde dichos pagos están sujetos a un conjunto uniforme de normas y condiciones, y permite
la realización de los pagos en euros en el ámbito europeo de forma tan sencilla, rápida, segura y
eficiente como lo son en cada uno de los países.
Me interesa el modelo XML, ya que se prevé en 2016 que el formato ASCII quede obsoleto.
Alguien ha realizado este camino ?
Quiere compartir ?
Empezamos de 0 y creamos una clase para el repositorio de utilidades Fivewin ?
Fivewinner desde 1.9, programador PHP y Javascript, PWA & HTML5 evangelista
User avatar
Joaquim Ferrer
 
Posts: 102
Joined: Sat Jan 14, 2012 3:46 pm
Location: Barcelona

Re: Adeudos Directos SEPA en euros Esquema B2B

Postby hmpaquito » Thu Jan 03, 2013 12:59 pm

Joaquín,

Los modelos los tengo en .txt, que por lo que tu dices en el 2016 van a quedar inservibles. No me urge el tema; ¿ crees tu que puede haber algo (nuevo) en esos modelos que urja a que se apliquen ya los cambios ? La urgencia me vendrá de parte de los clientes: sus necesidades. Si el modelo que tu hablas "presiona" entonces ellos lo querrán.

Saludos
hmpaquito
 
Posts: 1482
Joined: Thu Oct 30, 2008 2:37 pm

Re: Adeudos Directos SEPA en euros Esquema B2B

Postby Joaquim Ferrer » Thu Jan 03, 2013 4:02 pm

Mi interés era por si alguien tenia algun tipo de trabajo, terminado o no, y lo quisiera compartir, para no partir de 0.
Hacerlo directamente en XML es debido a que segun la normativa, en 2016 desaparece el formato txt, pero como dices, los clientes son los que mandan y es por eso que mejor, sin prisa, ir preparando en XML.
Saludos
Fivewinner desde 1.9, programador PHP y Javascript, PWA & HTML5 evangelista
User avatar
Joaquim Ferrer
 
Posts: 102
Joined: Sat Jan 14, 2012 3:46 pm
Location: Barcelona

Re: Adeudos Directos SEPA en euros Esquema B2B

Postby lucasdebeltran » Thu Oct 10, 2013 5:24 pm

Hola,

¿Hay algún avance sobre ello?. Entra en vigor en febrero de 2014 y me lo han pedido para un trabajo extra a medida.

Muchas gracias.
Muchas gracias. Many thanks.

Un saludo, Best regards,

Harbour 3.2.0dev, Borland C++ 5.82 y FWH 13.06 [producción]

Implementando MSVC 2010, FWH64 y ADO.

Abandonando uso xHarbour y SQLRDD.
User avatar
lucasdebeltran
 
Posts: 1303
Joined: Tue Jul 21, 2009 8:12 am

Re: Adeudos Directos SEPA en euros Esquema B2B

Postby FiveWiDi » Fri Oct 11, 2013 6:38 pm

lucasdebeltran wrote:Hola,

¿Hay algún avance sobre ello?. Entra en vigor en febrero de 2014 y me lo han pedido para un trabajo extra a medida.

Muchas gracias.


Dudo que a nivel de "cliente" fuercen que se use este sistema a corto plazo, hay mucho software repartido en España basado en el cuaderno 19. Otra cosa es que a nivel de entidades de crédito los intercambios de adeudos se realicen en ese formato SEPA.

Hay un asunto importante. En europa han creado un "sistema" a su medida y necesidades.
En España usamos el cuaderno 19 para detallar en el recibo lo que nos da la gana; permite 640 (8 lineas x 80) caaracteres, y el SEPA 140 ó 160 no recuerdo bien.

Yo estoy esperando que este formato evolucione y permita para los de aquí detallar más información de la que permite hoy en día.

Hace muchos meses que no programo por cuestiones varias, de todas maneras estaré atento a vuestros avances, me interesa.
Un Saludo
Carlos G.

FiveWin 24.02 + Harbour 3.2.0dev (r2403071241), BCC 7.7 Windows 10
FiveWiDi
 
Posts: 1060
Joined: Mon Oct 10, 2005 2:38 pm

Re: Adeudos Directos SEPA en euros Esquema B2B

Postby Manuel Aranda » Sat Oct 12, 2013 5:03 pm

Carlos, creo que estás equivocado en lo de esperar pues se trata de una directiva europea que hay que cumplir y la fecha límite de aplicación es el 1 de febrero de 2014.
A partir de esa fecha cuando envíes un fichero de transferencias o adeudos a una entidad financiera y no esté en el formato SEPA te lo rechazarán. Tienes toda la información en http://www.sepaesp.es
Un saludo,
Manuel

xH 1.2.3, FWH 23.07 32 bits, BC++ 7.4, xVerce CW 1.0, PellesC
User avatar
Manuel Aranda
 
Posts: 602
Joined: Wed Oct 19, 2005 8:20 pm
Location: España

Re: Adeudos Directos SEPA en euros Esquema B2B

Postby lucasdebeltran » Sat Oct 12, 2013 6:14 pm

En efecto, entra en vigor en Febrero de 2014.

Si alguien lo tiene realizado y testeado ya y le interesa vender su código estaría interesado.

Muchas gracias.

Un saludo
Muchas gracias. Many thanks.

Un saludo, Best regards,

Harbour 3.2.0dev, Borland C++ 5.82 y FWH 13.06 [producción]

Implementando MSVC 2010, FWH64 y ADO.

Abandonando uso xHarbour y SQLRDD.
User avatar
lucasdebeltran
 
Posts: 1303
Joined: Tue Jul 21, 2009 8:12 am

Re: Adeudos Directos SEPA en euros Esquema B2B

Postby FiveWiDi » Sun Oct 13, 2013 9:08 am

Manuel Aranda wrote:Carlos, creo que estás equivocado en lo de esperar pues se trata de una directiva europea que hay que cumplir y la fecha límite de aplicación es el 1 de febrero de 2014.
A partir de esa fecha cuando envíes un fichero de transferencias o adeudos a una entidad financiera y no esté en el formato SEPA te lo rechazarán. Tienes toda la información en http://www.sepaesp.es


Manuel,

Acabo de entrar en la página de un banco que parece serio; creo que tienes razón.
Con esto de las fusiones de las cajas de ahorros está claro que he salido perdiendo en cuanto a servicio se refiere.

Me voy a poner las pilas.
Lo que no tengo claro es cual de los sistemas (CORE o B2B) me conviene, creo que para una asociación en donde sus clientes son personas físicas deberé elegir CORE.

Saludos y gracias por la observacion.
Un Saludo
Carlos G.

FiveWin 24.02 + Harbour 3.2.0dev (r2403071241), BCC 7.7 Windows 10
FiveWiDi
 
Posts: 1060
Joined: Mon Oct 10, 2005 2:38 pm

Re: Adeudos Directos SEPA en euros Esquema B2B

Postby mastintin » Mon Oct 14, 2013 7:53 am

Este tema me interesa para generar equivalentes a aeb58 y aeb34 . :-)
Por lo que he investigado existen conversores de AEB58->SDD y AEB34->SCT , lo cual me dice que no tiene que ser en exceso complicado el generar esos ficheros mas lejos de "dar formato" XML a un texto plano con formato predefinido .
Podemos generar el archivo xml "artesanalmente" con con fwrite o usando el soporte XMl de harbour . ¿ Alguien tiene documentación esquematica de los campos ?
User avatar
mastintin
 
Posts: 1516
Joined: Thu May 27, 2010 2:06 pm

Re: Adeudos Directos SEPA en euros Esquema B2B

Postby lucasdebeltran » Mon Oct 14, 2013 8:22 am

Manuel:

En esta web tienes la información:
https://www.bancsabadell.com/cs/Satelli ... 005160/es/

Y el formato del fichero:

http://www.aebanca.es/cs/groups/public/ ... 302916.pdf

https://www.bancsabadell.com/cs/Satelli ... inary=true


Hay que generar un texto plano con la nueva estructura, porque el XML no lo aceptan todos los Bancos en su Banca electrónica.

Espero que sea de utilidad.


Un saludo
Muchas gracias. Many thanks.

Un saludo, Best regards,

Harbour 3.2.0dev, Borland C++ 5.82 y FWH 13.06 [producción]

Implementando MSVC 2010, FWH64 y ADO.

Abandonando uso xHarbour y SQLRDD.
User avatar
lucasdebeltran
 
Posts: 1303
Joined: Tue Jul 21, 2009 8:12 am

Re: Adeudos Directos SEPA en euros Esquema B2B

Postby mastintin » Mon Oct 14, 2013 9:04 am

Bueno . Leyendo la documentación, parece que los bancos se lo van a tomar con calma , y muchos de ellos ofrecen conversores gratuitamente :

Para los productos “nicho” la fecha de migración se prorroga hasta el 1 de febrero de 2016. En España se consideran productos nicho los anticipos de crédito (cuaderno 58) y los recibos girados a través del cuaderno 32 y los recibos en papel.



Los clientes seran los que den prisa ya que :
La modalidad empresarial permite además reducir de manera significativa los plazos de devolución.


El enlace https://www.bancsabadell.com/cs/Satelli ... inary=true no me funciona.
User avatar
mastintin
 
Posts: 1516
Joined: Thu May 27, 2010 2:06 pm

Re: Adeudos Directos SEPA en euros Esquema B2B

Postby lucasdebeltran » Mon Oct 14, 2013 9:43 am

Muchas gracias. Many thanks.

Un saludo, Best regards,

Harbour 3.2.0dev, Borland C++ 5.82 y FWH 13.06 [producción]

Implementando MSVC 2010, FWH64 y ADO.

Abandonando uso xHarbour y SQLRDD.
User avatar
lucasdebeltran
 
Posts: 1303
Joined: Tue Jul 21, 2009 8:12 am

Re: Adeudos Directos SEPA en euros Esquema B2B

Postby Joaquim Ferrer » Mon Oct 14, 2013 10:07 am

Gente, dos consideraciones :
1) El 1-2-2014 es la fecha límite para migrar las antiguas normas CSB (19-32-58) a SEPA
2) A partir del 1-2-2016 será obligatorio el formato XML para SEPA

fuente: https://www.unicaja.es/PortalServlet?pag=1111062955156.1375445977887&M1=empr-tesoreria&M2=sepa&M3=zona-unica-pagos-euros-empr&M4=sepa-preguntas-frecuentes

Como bien dice @lucasdebeltran en Banco de Sabadell existe una utilidad para importar cualquier norma CSB a SEPA, por lo que el periodo del 2014 al 2016 no deja de ser transitorio, basicamente
utilizando las viejas normas CSB en cuanto archivos de texto plano, modificando CCC por IBAN, etc.
Creo que lo mejor es ir al formato XML, aunque de momento no lo acepten todas las entidades.
La utilidad conversora del Banco de Sabadell no crea ficheros XML, por lo que estaria bien encontrar una utilidad que diera salida al formato XML y ver directamente el fichero, sin tener que leer y estudiar la terrible, larga y tediosa documentacion de la normativa SEPA.
Seguiremos investigando ...
Saludos
Fivewinner desde 1.9, programador PHP y Javascript, PWA & HTML5 evangelista
User avatar
Joaquim Ferrer
 
Posts: 102
Joined: Sat Jan 14, 2012 3:46 pm
Location: Barcelona

Re: Adeudos Directos SEPA en euros Esquema B2B

Postby lucasdebeltran » Mon Oct 14, 2013 12:31 pm

Hola,

A esta institución, que trabaja con varios Bancos, le han dicho que desde febrero de 2014 ya NO servirá la norma 19, tiene que generar el SEPA plano, en formato de texto.

Mira, y aquí te lo dice:
Image

El XML será en 2016 como máximo, mientras tanto desde ya hay que cambiar la norma 19 a adeudo sepa en formato texto plano.
Muchas gracias. Many thanks.

Un saludo, Best regards,

Harbour 3.2.0dev, Borland C++ 5.82 y FWH 13.06 [producción]

Implementando MSVC 2010, FWH64 y ADO.

Abandonando uso xHarbour y SQLRDD.
User avatar
lucasdebeltran
 
Posts: 1303
Joined: Tue Jul 21, 2009 8:12 am

Re: Adeudos Directos SEPA en euros Esquema B2B

Postby mastintin » Mon Oct 14, 2013 2:40 pm

Como paso preliminar , debemos poder convertir cualquier numero de cuenta a procesar en su numero iban .
He encontrado este código en javascript que puede facilitar mucho el construir una función para crear codigo iban :
el codigo pasado a harbour pasado rápido ( sin comprobar ) :
Code: Select all  Expand view

Function MakeIbanSpain(nEntidad,nOficina,nDc,nCuenta)
local Country_Code := "1428"
local iban, MOD_1,MOD_iban

if !validarCC(nEntidad,nOficina,nDc,nCuenta)
   Msginfo("cuenta no valida")
   Return .f.      
endif           
iban := alltrim(Str(nEntidad) + Alltrim(str(nOficina)
MOD_1 = iban % 97
iban = "" + MOD_1 + alltrim(str(nDC) + left( alltrim(str(ncuenta)) ,2 )  
MOD_1 = iban % 97
iban = "" + MOD_1 + substr( alltrim(str(ncuenta)),3,7) + Country_Code + '00';
MOD_iban = iban % 97

Return MOD_iban

 


el codigo original :

Code: Select all  Expand view


function MakeIBANSpain(form, lang)
{
    if (lang == "en") {
        alert('This conversion tool is provided for information purposes only. The authors reserve the right to remove or cancel its diffusion, either partially or in whole, as well as to modify its structure or contents without previous notice. Access to the information supplied by this tool can be restricted or forbidden anytime.\n\n Though every attempt has been made to ensure that the information contained in this tool is reliable and up-to-date in order to try to avoid and minimize potential mistakes, the authors are not responsible for any errors, omissions or even for the interruption of the service. Hence, all information in this site is provided "as is", with no guarantee of completeness, accuracy, timeliness or of the results obtained from the use of this information.\n\n In no event will the authors be liable to provide compensation to anyone for any decisions made or actions taken in reliance of the information obtained from the use of this tool or for any consequential, special or similar damages including those on the user software or hardware, even if advised of the possibility of such damages. \n\nBy using this conversion tool, you acknowledge you have read, understood and accepted the above provisions and agreed with the terms of the service.');
    } else {
        alert('La presente herramienta de conversión se facilita únicamente a título informativo, reservándose los autores el derecho de eliminar o suspender su difusión, total o parcialmente, y de modificar la estructura y contenido de esta herramienta sin aviso previo, pudiendo incluso limitar o no permitir el acceso a la información que suministra dicha herramienta.\n\n El propósito de los autores es mantener la calidad y actualización de su información y evitar y minimizar posibles errores causados por fallos. Sin embargo, no garantiza que este servicio no sea interrumpido o afectado por eventuales fallos. \n\nComo consecuencia de lo anterior, los autores no responderán de los daños o perjuicios causados por decisiones tomadas en base a la información obtenida de esta herramienta; ni de posibles inexactitudes, omisiones o errores contenidos en dicha información, ni de los problemas que se originen por el uso de esta herramienta, ni de los daños y/o perjuicios en el software o hardware del usuario que se deriven su utilización. \n\nLos usuarios de esta herramienta, al acceder a la misma, aceptan la presente cláusula, estando de acuerdo con su contenido.');
    }
    if (!validarCC(form)) {
            document.getElementById("ibanprintxt").innerHTML="";
        if (lang == "en") {
                alert('The account number is incorrect.');
            } else {
                alert('El numero de cuenta introducido es incorrecto.');
           
            }
        } else {
            Country_Code = "1428"; // Código de españa
        iban = String(form.entitat.value) + String(form.oficina.value);
        MOD_1 = iban % 97;
        iban = "" + MOD_1 + form.dc.value + form.compte.value.substring(0,2);
        MOD_1 = iban % 97;
        iban = "" + MOD_1 + form.compte.value.substring(2,form.compte.value.length) + Country_Code + '00';
        MOD_iban = iban % 97;
        CC_iban = 98 - MOD_iban;
            if(CC_iban<10){
            CC_iban = "0" + CC_iban;
            }
        document.getElementById("ibanprintxt").innerHTML = "IBAN " + "ES" + CC_iban + " " + form.entitat.value + " " + form.oficina.value + " " +  form.dc.value + form.compte.value.substring(0, 2) + " " + form.compte.value.substring(2, 6) + " " + form.compte.value.substring(6);    
        }
}

 
Last edited by mastintin on Mon Oct 14, 2013 3:03 pm, edited 2 times in total.
User avatar
mastintin
 
Posts: 1516
Joined: Thu May 27, 2010 2:06 pm

Next

Return to FiveWin para Harbour/xHarbour

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 90 guests