Indexación de Archivos

Indexación de Archivos

Postby Bayron » Wed Apr 10, 2013 1:20 am

Debido a que he escuchado que los archivos de Indices suelen corromperse, actualmente tengo en un programa de punto de ventas en el que hago lo siguiente:
1.- Verifico que todos los archivos de bases de datos e indices existan, si no, los creo...
2.- Cree un log del cual leo el ultimo registro cada vez que entro y verifico que el programa haya terminado correctamente, de lo contrario creo los indices...
3.- Los archivos pueden ser indexados desde el menu del programa...
4.- Grabo la ultima fecha de Indexacion en un archivo .INI y los vuelvo a crear cada x numero de días...

La Indexación toma aproximadamente 5 segundos o mas al ir incluyendo mas transacciones o artículos...

No se si todo esto es demasiado, pero de acuerdo a sus experiencias de corrupción, cada cuantos dias deberia usar la opción No. 4????
=====>

Bayron Landaverry
(215)2226600 Philadelphia,PA, USA
+(502)46727275 Guatemala
MayaBuilders@gMail.com

FWH12.04||Harbour 3.2.0 (18754)||BCC6.5||UEstudio 10.10||
Windows 7 Ultimate

FiveWin, One line of code and it's done...
User avatar
Bayron
 
Posts: 815
Joined: Thu Dec 24, 2009 12:46 am
Location: Philadelphia, PA

Re: Indexación de Archivos

Postby José Vicente Beltrán » Wed Apr 10, 2013 8:44 am

Si el sistema es estable, no tienes que reindexar practicamente NUNCA.

En mi experiencia tengo clientes que después de años trabajando con una aplicación bastante compleja y con buen número de usuarios NO saben que es eso de 'crear indices'.

saludos :shock:
User avatar
José Vicente Beltrán
 
Posts: 282
Joined: Mon Oct 10, 2005 8:55 am
Location: Algeciras, España

Re: Indexación de Archivos

Postby Manuel Aranda » Wed Apr 10, 2013 12:36 pm

Hola Bayron, opino como José Vicente. Pueden transcurrir años sin que tenga que reindexar por problemas con los índices.
Por si se sirve de ayuda y por cautela, puedes controlar si ha habido una salida anormal del programa (cuelgue, fallo eléctrico, etc.), que es cuando se suelen fastidiar los ficheros índice, y dar la posibilidad al usuario de reindexar una vez entre nuevamente en la aplicación.
Un saludo,
Manuel

xH 1.2.3, FWH 23.07 32 bits, BC++ 7.4, xVerce CW 1.0, PellesC
User avatar
Manuel Aranda
 
Posts: 602
Joined: Wed Oct 19, 2005 8:20 pm
Location: España

Re: Indexación de Archivos

Postby Bayron » Wed Apr 10, 2013 1:23 pm

Gracias Jose y Manuel, por sus respuestas...

El problema es que soy un poco PARANOICO, y como habia leido en el foro lo de la corrupcion de indices... queria tomar todas las precauciones...
Creo que las opciones 1, 2 y 3 cubrirían las necesidades de indexar entonces....
Pero como me gusta la idea de desarrollar un software, y pasarme rascando los o'o haciendo todo automatico..., talvez deje lo de regenerar los indices, por ahi de cada 6 meses... de cualquier manera es configurable por el usuario.... y los 6 meses contarán despues de la ultima indexacion...

Gracias nuevamente...
=====>

Bayron Landaverry
(215)2226600 Philadelphia,PA, USA
+(502)46727275 Guatemala
MayaBuilders@gMail.com

FWH12.04||Harbour 3.2.0 (18754)||BCC6.5||UEstudio 10.10||
Windows 7 Ultimate

FiveWin, One line of code and it's done...
User avatar
Bayron
 
Posts: 815
Joined: Thu Dec 24, 2009 12:46 am
Location: Philadelphia, PA

Re: Indexación de Archivos

Postby FranciscoA » Wed Apr 10, 2013 2:26 pm

Hola, yo lo hago igual que Bayron, con la excepción de que la fecha de indexación que guardo en un .INI, la utilizo para recordarle al usuario, el tiempo que ha pasado sin darle mantenimiento al programa.

Estoy de acuerdo, que si un sistema es confiablemente estable, no deberían darse corrupciones de indices, pero son muchos los usuarios que no prestan atención al estado de su batería de respaldo, por ejemplo, y falla la energia, es muy probable que tengamos ese problema.
Saludos.
Francisco J. Alegría P.
Chinandega, Nicaragua.

Fwxh-MySql-TMySql
User avatar
FranciscoA
 
Posts: 2110
Joined: Fri Jul 18, 2008 1:24 am
Location: Chinandega, Nicaragua, C.A.

Re: Indexación de Archivos

Postby acuellar » Wed Apr 10, 2013 3:50 pm

Lo aconsejable es indexar con TAG para que cree uno solo y colocar un botón para hacer el proceso cuando sea necesario.

Saludos,

Adhemar
Saludos,

Adhemar C.
User avatar
acuellar
 
Posts: 1593
Joined: Tue Oct 28, 2008 6:26 pm
Location: Santa Cruz-Bolivia

Re: Indexación de Archivos

Postby RSalazarU » Wed Apr 10, 2013 4:17 pm

Hola Byron:

Yo tb estoy sobre el tema y tengo una politica semejante a la tuya.

- El tema de "cada cuantos dias" lo tengo bajo configuracion (propiedades del sistema): Diario, Semanal, Mensual o NUNCA.
Segun lña empresa y el ambiente de trabajo, puede ocurrir una corrupcion de indices.
Ejm: yo instale un sistema en una empresa industrial y los bajones de energia eran constantes.

- Si es en red, tb es necesario "controlar" que terminales pueden hacer el REINDEXADO.

- Tb es necesario controlar si nadie esta en el sistema al momento de reindexar, es decir si se hace automaticamente.
Yo lo tenia automatico y si el programa estaba abierto en otra terminal, en vez de arreglar se CORROMPIA.

- Si el program termino en forma ABRUPTA, lo hago automatico en base a una bandera ubicada en cada maquina,
con las concideraciones antreriores.

Si quieres ver una pruebas de esto, porque no te das una vuelta por mi sitio www.sauro-sys.com, ahi estan mis progamas para descargar.
Proebalos, mira la parte de CONFIGURACION del sistema

Atentamente,

Rolando.
Cochabamba, Bolivia.
RSalazarU
 
Posts: 211
Joined: Wed Jul 16, 2008 12:59 pm
Location: Cochabamba-Bolivia

Re: Indexación de Archivos

Postby sysctrl2 » Wed Apr 10, 2013 7:57 pm

Sin duda el tema de las dbf y sus indices es un dolor de cabeza,
una tabla con mas de 1 millon de registros,
se tarda enormidades en generar el cdx,
ademas indexar en un pc. cliente no es recomendable se tardaria lo doble.
un indice se corrumpe cuando se bloquea la pc o hay un apagon de la pc,
todo esto me ha llevado a olvidarme de los dbf e ir directo a sql.
saludos..
Cesar Cortes Cruz
SysCtrl Software
Mexico

' Sin +- FWH es mejor "
User avatar
sysctrl2
 
Posts: 951
Joined: Mon Feb 05, 2007 7:15 pm

Re: Indexación de Archivos

Postby Francisco Horta » Wed Apr 10, 2013 8:45 pm

Tengo un punto de venta con dbf y cdx y en casi 3 años no he tenido que reindexar, y generan en promedio 3mil movtos por dia, pero coincido con cesar ya estoy trabajando con sql y adios a las reindexadas...
saludos
paco
____________________
Paco
Francisco Horta
 
Posts: 845
Joined: Sun Oct 09, 2005 5:36 pm
Location: la laguna, mexico.

Re: Indexación de Archivos

Postby rolando » Thu Apr 11, 2013 12:58 pm

Hola,

Hay otra posibilidad sin necesidad de cambiarse a SQL.

En mi caso utilizo el ADS. Es buenísimo jamás se volvieron a corromper índices ni perder partes de campos memos.

Si en una pc se cierra abruptamente la aplicación, no necesito un flag que me lo indique. Eso sí, el registro que estaba abierto queda bloqueado para todos los usuarios durante unos segundos pero luego se libera solo sin que se haya afectado para nada ni el registro ni el índice.

También ha sufrido cierres abruptos el servidor (por falla de energía) y jamás se corrompió ningún índice ni se perdieron datos.

Rolando :D
User avatar
rolando
 
Posts: 593
Joined: Sat May 12, 2007 11:47 am
Location: San Nicolás - BA - ARGENTINA

Re: Indexación de Archivos

Postby MarioG » Thu Apr 11, 2013 1:24 pm

Estimados;
Mas alla de que uso ADS y ratifico lo que escribe Rolando pregunto: (o mas bien solicito me 'desaznen')
No tentiendo lo siguiente (del post original):
2.- Cree un log del cual leo el ultimo registro cada vez que entro y verifico que el programa haya terminado correctamente, de lo contrario creo los indices...

a que se refiere con el último registro?
como verfica que el programa haya terminado correctamente? (se me ocurre que buscando el archivo error.log)

gracias
Resistencia - "Ciudad de las Esculturas"
Chaco - Argentina
User avatar
MarioG
 
Posts: 1380
Joined: Fri Oct 14, 2005 1:28 pm
Location: Resistencia - Chaco - AR

Re: Indexación de Archivos

Postby Bayron » Thu Apr 11, 2013 4:10 pm

MarioG wrote:Estimados;
a que se refiere con el último registro?
como verfica que el programa haya terminado correctamente? (se me ocurre que buscando el archivo error.log)


Tengo una base de datos, en la que voy grabando ciertos procesos, como por ejemplo:
Inicio, Grabar, Borrar, Modificar, Fin de la Sesión, estos procesos son identificables por un código, y pueden ser comparables...
De esta manera se quien hizo que?... y restaurar cierta informacion en caso de estar corrompida...
=====>

Bayron Landaverry
(215)2226600 Philadelphia,PA, USA
+(502)46727275 Guatemala
MayaBuilders@gMail.com

FWH12.04||Harbour 3.2.0 (18754)||BCC6.5||UEstudio 10.10||
Windows 7 Ultimate

FiveWin, One line of code and it's done...
User avatar
Bayron
 
Posts: 815
Joined: Thu Dec 24, 2009 12:46 am
Location: Philadelphia, PA

Re: Indexación de Archivos

Postby MarioG » Thu Apr 11, 2013 4:36 pm

Bayron,
gracias por la interesante aclaración
Resistencia - "Ciudad de las Esculturas"
Chaco - Argentina
User avatar
MarioG
 
Posts: 1380
Joined: Fri Oct 14, 2005 1:28 pm
Location: Resistencia - Chaco - AR


Return to FiveWin para Harbour/xHarbour

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 86 guests