Canal de Internet Saturado

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Postby leandro » Wed Sep 25, 2013 8:01 pm

Amigos del foro tengan buen día

Resulta que tengo una aplicación de facturación que trabaja sobre MYSQL vía Internet. Hace la conexión con ADO.

El problema es que ultimamente el sistema esta presentado un poco de lentitud (sobre todo en horas de la tarde)
El Proveedor de Internet me dice que es posible que estemos saturando el canal. Tengo un ancho banda de 12 megas de Baja
y 6 Megas de Subida por fibra óptica. Remotamente apenas se estan conectando 7 maquinas y de manera local 6.

Antes de montar mi programa esta empresa facturaba remotamente, con widows 2003 server. y Acceso a escritorio
remoto. Y nunca tuvieron problemas de conexión ni saturación.

La pregunta es...

¿La conexión con ADO consume mas recurso que la conexión con escritorio remoto?

Alguien tiene experiencia con esto?

De antemano gracias.
Saludos
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Re: Canal de Internet Saturado

Postby carlos vargas » Wed Sep 25, 2013 9:02 pm

Lenadro, si realmente tienes 12 y 6 (asimetrico) por fibra
no deberias tener problema, lo que deberias es validar la velocidad, ademas de validar si el ping no es muy alto (menos de 100 es ok)
ademas el numero de pc (6) remotos ( asumo que en el mismo pais :-) ) y 7 locales no es mucho, asumo que usando ado usas select con sus respectivo where para limitar el numero de registros en los recordset.

asi mismo asumo que que el ancho de banda solamente se este usando para la aplicacion exclusivamente, por que en el momento en que los usuarios se ponga a navegar, emails, etc, etc. puesbahi si inician los problemas.

no especificas que tipo de servidor tienes, si es sobre mysql, mssql, etc.

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Re: Canal de Internet Saturado

Postby leandro » Wed Sep 25, 2013 9:34 pm

Carlos Muchas Gracias por Responder.

Te especifico los datos del servidor

MARCA HP
Procesador XEON 3.4
RAM: 8 Gigas
Disco Duro: 500 Gigas

Sistema Operativo: Windows 2003 Server
Motor: MYSQL

De manera local los usuario si utilizan el Internet. Para todos los servicios de la empresa
correos, Internet... etc. Remotamente únicamente para la facturación y todos físicamente están ubicados en Colombia.

Hice un ping y los resultados son los siguientes:

Haciendo ping a 181.48.84.14 con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=16ms TTL=121
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=33ms TTL=121
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=89ms TTL=121
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=106ms TTL=121

Con respecto a los Where... los hago en todas las consultas.

Pero al momento de guardar los datos de las facturas
se generan mas o menos 10 consultas. No se si esto congestione el canal.

Se me olvida comentar
Otro problema que tuve fue el de la inactividad, despues de unos 30 segúndos de
inactividad en la consulta de mysql esta se cae. Por lo cual coloque un timer que hacer una
pequeña consulta cada 30 segundos a una tabla que tengo en blanco, para evitar
la caida del sistema. No se si este sea el problema.

Gracias
Saludos
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Re: Canal de Internet Saturado

Postby devtuxtla » Wed Sep 25, 2013 9:40 pm

Hola Leandro

El problema NO esta del lado de server, la lentitud la determina (por los datos que muestras) la conexion del cliente.

Seguramente es el trafico que existe en el internet de tu cliente, verifica si tiene un buen antivirus, te recomiendo avira.com para el cliente.

Del lado del cliente hay que hacer las pruebas de trafico.

Saludos
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Re: Canal de Internet Saturado

Postby devtuxtla » Wed Sep 25, 2013 9:53 pm

Hola Leandro

Para estar seguro que no es del lado del server verifica las graficas en al administrador de sql, checa los valores asignados al query cache de memoria, los key traficc, traffic y numero de sql Querys ejecutados.

Si estos presentan valores muy altos, entonces debes dar tunning a las variables de entorno de sql para mejorar el performance.

Saludos
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Re: Canal de Internet Saturado

Postby carlos vargas » Wed Sep 25, 2013 10:00 pm

lenadro como bien comenta devtuxtla

aparentemente por el lado servidor aparenta estar ok,
hay que probar el lado cliente, yo lo que hago es conectarme remotamente a los clientes que tiene problemas y hacer un ping al ip del servidor.
como prueba un ping sostenido de unos 10 minutos para descartar conexiones inestables.

otra cosa es que por el lado de los cliente con netprotect esta bloqueados y no pueden navegar, solamente tiene habilitado el email y la aplicación
(son los únicos autorizados a salir hacia Internet)

no nos comentas que tipo de conexión tiene los clientes.

como consulta yo estaba por preguntarte como hacias con los casos de reconexion y ya has contestados, otra cosa, puedes compartir el código del timer.

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Re: Canal de Internet Saturado

Postby leandro » Thu Sep 26, 2013 2:13 am

devtuxtla y Carlos primero que todo gracias por responder.

Voy a mirar las gráficas en el administrador y luego les comento que resultados obtuve.

La conexión de los clientes es Banda Ancha (ADSL - Cable coaxial en la mayoría de los casos), Casi todos tienen
un ancho de banda de 4 Megas de Baja y 2 Megas de Subida. Con Excepción de uno de tiene 1 Mb de Bajada
y 1 Mb de Subida, paradójicamente es el mas rápido de todos.

Estuve hablando de nuevo con el proveedor de internet y me dice que nos es problema de ellos,
me dicen que es problema del server, para descarta eso, mañana voy a cambiar el server,
por un equipo de la oficina para salir de esa duda.

El codigo del timer es muy sencillo y no tengo ningun problema en compartirlo aqui esta.

Code: Select all  Expand view

DEFINE WINDOW oWnd TITLE ttitu ICON "#8001"  

   .................
  DEFINE TIMER oLamcla:oTimer INTERVAL 30000 OF oWnd ACTION pTiempo() //MataProcesos()
  ACTIVATE TIMER oLamcla:oTimer
 
  .....................
ACTIVATE WINDOW oWnd Maximized //ON INIT (oTimerMata:Activate())

*****************************************
*EJECUTA ESTA CONSULTA PARA EVITAR QUE SE
*CAIGA LA CONEXIÓN CON EL SERVIDOR
*****************************************
PROC pTiempo
cQuery := "SELECT tiempo from "+oLamcla:tTiem
TRY
  oLamcla:oServer:Execute(cQuery)
CATCH oError
  MsgInfo("Error de Timer ","Control Conexión")
END

 


Espero les sirva

y de nuevo gracias por contestar
Saludos
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Re: Canal de Internet Saturado

Postby devtuxtla » Thu Sep 26, 2013 2:27 am

Hola Leandro

En realidad este proceso no te va a servir de mucho, ya que el problema radica en carrier, es decir en la conexion a internet.

Cuando una conexion a Mysql se pierde, normalment es por que el cliente la pierde.

haz un restreo de la conexion por 15 minutos a traves de un ping asi:

ping -t xxx.xxx.xxx.xxx

donde xxx es la direccion de la IP del server.

Pregunta: Tu server tiene una IP fija?

Tambien puedes hacer la prueba de ip desde el server hacia una direccion de IP conocida como google.com para saber si la conexion del server es estable.

recuerda observa el resultado del test de ip por 15 min.

Saludos
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Re: Canal de Internet Saturado

Postby carlos vargas » Thu Sep 26, 2013 3:06 am

en los clientes haz un test de velocidad con speedtest.net hacia un server en tu pais.
asi mismo como como comenta devtuxtla haz un ping extendido y observa el tiempo entre envio de paquetes, como te comente un valor < 100 es lo ideal, cuanto mas bajo mejor, es un punto importante, porque aun teniendo un ancho de banda elevado si los tiempos entre paquetes es alto pues dara problema.
puedes postear screenshot de los ping aca.
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Re: Canal de Internet Saturado

Postby leandro » Thu Sep 26, 2013 2:30 pm

devtuxtla y Carlos

Esta mañana hice el cambio de maquina (temporal) para hacer la prueba. Hice el
ping sostenido por 28 minutos. En ningún momento se cayo la conexión, no hubo perdidas
de paquetes de datos. Estos son los resultados

Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=37ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=37ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=38ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=37ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=37ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=36ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=37ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=36ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=36ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=37ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=47ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=36ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=37ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=37ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=37ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=35ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=38ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=37ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=37ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=36ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=37ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=37ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=37ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=36ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=37ms TTL=122
Respuesta desde 181.48.84.14: bytes=32 tiempo=37ms TTL=122

Estadísticas de ping para 181.48.84.14:
Paquetes: enviados = 1340, recibidos = 1340, perdidos = 0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 35ms, Máximo = 85ms, Media = 38ms

Voy a dejar esa maquina todo el día conectada a ver como nos va en la tarde
que es en donde mas problemas de velocidad tengo.

También, hice los test de velocidad en dos de los clientes y la velocidad es buena,
es la que contratamos.

Carlos, me puedes por favor ilustrar sobre netprotect me interesa para bloquear los
accesos a internet. Si fueras tan amable de indicarme como funciona y cuando vale?
Saludos
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Re: Canal de Internet Saturado

Postby sysctrl2 » Thu Sep 26, 2013 2:38 pm

Hola, has probado realizar una consulta o ejecutar un update set,
desde el Mysql Administrator ?
ahí es donde te darias cuenta que tan lento es la conexión
desde un pc. cliente.
saludos.
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Re: Canal de Internet Saturado

Postby carlos vargas » Thu Sep 26, 2013 2:44 pm

ok, cuando llege al trabajo, te comentare mas mas sobre netprotect

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Re: Canal de Internet Saturado

Postby leandro » Thu Sep 26, 2013 2:49 pm

sysctrl2 Gracias por responder.

La verdad es que no se como se hace esa prueba que tu dices. Serias
tan amable de indicarme como se hace?

De antemano gracias
Saludos
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Re: Canal de Internet Saturado

Postby sysctrl2 » Fri Sep 27, 2013 1:00 am

Leandro, yo uso mucho el MySql Administrator, lo puedes bajar de la pagina de mysql,
http://dev.mysql.com/downloads/gui-tools/5.0.html
trae una utilería, MySql Browse,
yo lo uso mucho para hacer mis consultas,
y ahí te das cuenta que tan lento es al realizarlas

select * from clientes

saludos.
Cesar Cortes Cruz
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Re: Canal de Internet Saturado

Postby Hector Pedro Lerda » Fri Sep 27, 2013 12:32 pm

Leandro, la diferencia entre escritorio remoto y una conexión a Mysql es que en la primera tus consultas no dependen del ancho de banda, ni del trafico de la red dado que la misma se hace en la lan, dejando para la wan el uso de la pc a distancia, la otra en cambio se realiza en la wan osea viaja la consulta y retorna la respuesta por la misma(con todo lo que ello significa, trafico, microcortes, firewalls, etc.

En tus comentarios hablas de que el sistema se ha puesto mas lento, para mi lo que tendrías que ver es si tienes los indices por el tipo de consulta que ejecutas ya que dices que haces varias validaciones antes de guardar tus datos y es ahí en donde tu lo notas mas lento. Y hay una diferencia muy grande en hacer consultas con bases indexadas y sin indexar.

Para tu tranquilidad la cantidad de usuarios que tienes no afecta al motor de base de datos.

Saludos Pedro Lerda
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