Nueva ley para la protección de datos en la EU

Nueva ley para la protección de datos en la EU

Postby FiveWiDi » Mon Jan 01, 2018 7:05 pm

Hola a todos,

Antes de nada espero que hayan empezado bien el año, me da la sensación de que será un buen año.

Este 2018 en España se aplicará (creo que en el resto de la EU también) la nueva normativa respecto de la protección de datos de las personas.
Por lo que he leído, uno de los puntos afectados será el contenido de los ficheros de datos; en el sentido de que al parecer estos ficheros (o sus datos) deben estar encriptados.

Bien, pués si aplicamos alguna rutina (en estos foros he visto alguna sencilla y seguramente válida), para encriptar los campos de cada registro (o alguno de ellos), se me presentan dudas de como poder operar en el día a día.

La primera solución que he encontrado y que puedo aplicar es la de encriptar antes de grabar el registro y desencriptar después de leer el registro, fácil no?

Pués esto tan sencillo (pero trabajoso) me presenta algún inconveniente en cuanto al uso/visualización de los Browses y el manejo de índices (en los cuales interviene el campo encriptado).

¿Cómo lo resolverían ustedes?
¿Qué solución darán a sus sistemas para poder cumplir esta nueva normativa?

No está mal para empezar el año (...o debe ser el champan).
Un Saludo
Carlos G.

FiveWin 24.02 + Harbour 3.2.0dev (r2403071241), BCC 7.7 Windows 10
FiveWiDi
 
Posts: 1048
Joined: Mon Oct 10, 2005 2:38 pm

Re: Nueva ley para la protección de datos en la EU

Postby FiveWiDi » Tue Jan 02, 2018 12:05 pm

Hola,

Me respondo yo mismo.

Tengo la suerte de usar una clase para manejo de los DBF (TDbf de Manuel Expósito).

Me facilitará mucho el implantar una encriptación que se realizará en los procesos de lectura y escritura a DBF desde la propia clase.

Sé que FWH tiene una clase nativa que va creciendo en funcionalidad (TDataBase); también sé que algún día acabaré migrando a esa clase nativa de FWH.

Por tanto ahí va mi petición a Antonio.

¿Que tal implantar la encriptación en TDataBase?

Y si es a nivel de campo a campo de la DBF mejor, así campos que no estamos obligados a encriptar podrían ser accedidos sin penalizar el sistema en cuanto a lectura-desencriptar y encriptar-escritura.

Pués nada, ahí lo dejo.

Feliz 2018!!
Un Saludo
Carlos G.

FiveWin 24.02 + Harbour 3.2.0dev (r2403071241), BCC 7.7 Windows 10
FiveWiDi
 
Posts: 1048
Joined: Mon Oct 10, 2005 2:38 pm

Re: Nueva ley para la protección de datos en la EU

Postby Antonio Linares » Wed Jan 03, 2018 6:39 am

Carlos,

Estamos ya implementando la encriptación en la Clase TDataBase de FWH.

Estará incluido en FWH 18.01 :-)
regards, saludos

Antonio Linares
www.fivetechsoft.com
User avatar
Antonio Linares
Site Admin
 
Posts: 41206
Joined: Thu Oct 06, 2005 5:47 pm
Location: Spain

Re: Nueva ley para la protección de datos en la EU

Postby Manuel Aranda » Wed Jan 03, 2018 11:17 am

Al igual que tenemos las funciones de encriptar/desencriptar cadenas de caracteres, sería interesante implementar estas funciones para encriptar/desencriptar ficheros (desconozco si esto es posible y su complejidad). Así, bastaría con encriptar el fichero al salir de la aplicación y desencriptarlo al entrar, sin tener que hacer muchas modificaciones en el código que ya tenemos para cumplir con la nueva normativa de protección de datos.
Un saludo,
Manuel

xH 1.2.3, FWH 23.07 32 bits, BC++ 7.4, xVerce CW 1.0, PellesC
User avatar
Manuel Aranda
 
Posts: 602
Joined: Wed Oct 19, 2005 8:20 pm
Location: España


Return to FiveWin para Harbour/xHarbour

Who is online

Users browsing this forum: Google [Bot] and 9 guests