Quiero aprender fiveweb o tweb

Quiero aprender fiveweb o tweb

Postby JoseAlvarez » Tue Oct 02, 2018 3:08 am

Saludos amigos del foro. Quiero aprender a desarrollar aplicaciones web con fiveweb o tweb, pero no tengo idea como comenzar. ¿Podría alguien darme una mano paso a paso ? es decir, desde la instalacion de todo lo necesario y hasta un "hola mundo" y por supuesto una ayuda posterior mientras logre entender su funcionamiento y pueda andar solo. Si hay posibilidad de conseguir manuales o alguna documentación sería genial. Agradezco de antenamo cualquier colaboración al respecto.
"Los errores en programación, siempre están entre la silla y el teclado..."

Fwh 19.06 32 bits + Harbour 3.2 + Borland 7.4 + MariaDB + TDolphin

Carora, Estado Lara, Venezuela.
User avatar
JoseAlvarez
 
Posts: 726
Joined: Sun Nov 09, 2014 5:01 pm

Re: Quiero aprender fiveweb o tweb

Postby Carles » Tue Oct 02, 2018 6:36 am

Hola Jose,

Por lo que se refiere a Tweb puedes mirar esta página -> http://itarraco.com/tweb.help

En el apartado Introducción->Camino a la Web encontraras 2 apartados imprescindibles para situarte e iniciarte:

    Primeros Pasos. Instalación
    Tutorial

Estos apartados te ayudaran a situarte e iniciarte. Una vez estes situado ya es cuestion de aprender el manejo de las diferentes clases que estan expuestas en el apartado Libreria.

Y otro punto importante a remarcar... Crear aplicaciones web implica cambiar el chip y entender como funciona una aplicación de este tipo. Hemos de aprender a separar el entorno WIN <=> WEB . Lo comento por que mucha gente me pregunta si pueden compilar su código para win y que les salga un web... :roll:

TWeb te ayuda a absorver de una manera facil y rapida muchos conceptos que por separado te lleva mucho tiempo de asimilar. Acordaros cuando empezasteis a crear aplicaciones windows y el tiempo que habeis empleado para dominar a la fiera... :D . Pues este entorno tambien necesita su tiempo, pero te aseguro que hay usuarios que ya se mueven bien con TWeb.
Salutacions, saludos, regards

"...programar es fácil, hacer programas es difícil..."

UT Page -> https://carles9000.github.io/
Forum UT -> https://discord.gg/bq8a9yGMWh
Skype -> https://join.skype.com/cnzQg3Kr1dnk
User avatar
Carles
 
Posts: 1090
Joined: Fri Feb 10, 2006 2:34 pm
Location: Barcelona

Re: Quiero aprender fiveweb o tweb

Postby JoseAlvarez » Wed Oct 03, 2018 11:08 pm

Hola CARLES !

Muchísimas gracias por la información aportada. Voy a darle un vistazo a eso que me indicas.

Yo tengo claro como es el entorno web, de hecho hice algunas cosas con HTML+CSS+PHP+MYSQL , pero la curva de aprendizaje es grande y no creo poder disponer del tiempo necesario para llegar al nivel de ofrecer aplicaciones web de confianza.

Por eso el interes de usar alguna alternativa lo mas parecido posible (al codigo me refiero) a lo que siempre he usado (xbase+fivewin).

Hace años me retiré de la programación y de hecho del trabajo, pero la situación en mi pais (Venezuela) me hizo levantarme del sillón y la comodidad del retiro para volver a programar.

Una vez más gracias por la ayuda. Si es posible y si no molestia para ti, podrias contactarme via privada? seguramente voy a necesitar alguna ayuda extra y creo que privadamente es mas rapido que por acá. Si no hay problema con eso, por supuesto. Mi correo es jalvarez@softwarebinario.com

Un gran abrazo desde esta linda y convulsionada tierra...
"Los errores en programación, siempre están entre la silla y el teclado..."

Fwh 19.06 32 bits + Harbour 3.2 + Borland 7.4 + MariaDB + TDolphin

Carora, Estado Lara, Venezuela.
User avatar
JoseAlvarez
 
Posts: 726
Joined: Sun Nov 09, 2014 5:01 pm

Re: Quiero aprender fiveweb o tweb

Postby Carlos Mora » Fri Oct 12, 2018 6:23 pm

José,
creo que, sin importar que herramientas decidas usar, si quieres ofrecer un nivel profesional deberás aprender de lo que la tecnología web ofrece. Insisto, sin importar la herramienta. El contexto en el que se desarrolla para internet es algo significativamente diferente, y como bien apunta el master Carles, ES UN CAMBIO DE CHIP, no tiene nada que ver con lo que ya sabes. No tiene tanto que ver con aprender un nuevo lenguaje (al final son todos mas o menos lo mismo) sino el contexto de desarrollo.
Como camino a seguir lo primero y que está al alcance de todos es SQL, con MySQL, Postgres o el 'sabor' SQL que se te ocurra, pero es lo primero y lo puedes explotar ya.
Una ventaja de TWeb es que te va a guiar Carles, 'uno de los nuestros', que entiende los planteos que les hagas y no vas a estar tan solo domando a la fiera.
Image
De cualquier manera hay mucho nuevo que aprender, pero es lo que realmente lo hace tan interesante.
Carlos Mora
 
Posts: 988
Joined: Thu Nov 24, 2005 3:01 pm
Location: Madrid, España

Re: Quiero aprender fiveweb o tweb

Postby JoseAlvarez » Fri Oct 12, 2018 9:32 pm

Hola Carlos.

Recibe un abrazo desde mi tierra.

SI, tal como me lo explicas así lo he entendido. Incluso comencé a desarrollar una aplicacion web hace un par de meses atrás, arrancando desde cero y con la ayuda de un gran amigo de aqui de Vzla que es conocido por muhos, el Sr. Giancarlo Sabattino a quien agradezco su paciencia y desinteresada ayuda para encaminarme dentro de este mundo del desarrollo web.

Tengo claro como es la metodología de programación y el contexto en que nos debemos desenvolver. Lo mismo que me explicó Giancarlo, lo hizo Carles y de nuevo lo refuerzas tu. Gracias por la orientación que nunca esta demas.

El MySql es la parte que más he logrado dominar (si ser un experto en ello) ya que he desarrollado aplicaciones cliente/servidor utilizando FW+MySql y me he familiarizado mucho.

En el mundo web lo que mas me ha costado es el HTML+CSS es decir, la parte visual. Se me hace tediosa y complicada para solamente hacer los efectos de mostrar y hacer presentable lo que el navegador recibe, bien sea desde o hacia el usuario que está frente a la pantalla.

Por eso me llamó mucho la atención el TWEB que ofrece la ventaje de poder diseñar las pantallas con editores de recursos. Ya lei el manual, practiqué algunos ejemplos y de verdad me gusta como pinta. Lo que veo más necesario ahora es aprender PHP a fondo ya que casi todo debe hacerse con PHP.

Por los momentos debo terminar una aplicación de escritorio que está esperando un cliente, para luego entrarle de frente a PHP y Tweb. Se que el camino es largo y de mucho estudio y como Uds, me han dicho, implica un cambio de mentalidad de desarrollo completo.

Muchisimas gracias por tus orientaciones. Agradecido por ellas, y estoy seguro que más adelante podrán Uds. ayudarme un poco más, a medida que vaya avanzando.

Saludos.
"Los errores en programación, siempre están entre la silla y el teclado..."

Fwh 19.06 32 bits + Harbour 3.2 + Borland 7.4 + MariaDB + TDolphin

Carora, Estado Lara, Venezuela.
User avatar
JoseAlvarez
 
Posts: 726
Joined: Sun Nov 09, 2014 5:01 pm

Re: Quiero aprender fiveweb o tweb

Postby Carlos Mora » Sat Oct 13, 2018 11:45 am

José,

Es cierto que el tema de CSS/HTML es un dolor tremendo, aunque se puede mitigar y bastante si usas los frameworks como Bootstrap, que ya traen resueltos la mayor parte de los problemas que tienes para resolver. Hacer CSS 'a pelo' es como programar para windows sin FW.
Ultimamente los desarrollos han estado basado en temas para bootstrap que compré en wrapbootstrap, y la verdad es que los resultados han sido más que buenos, no he tenido que meterle mano al CSS salvo una o dos cositas de nada.
Y en cuanto a PHP, más de lo mismo: Frameworks. El lenguaje en sí es sencillo, pero es realmente potente a partir de todo lo que aportan los frameworks, que ya te dan resueltas muchas cosas que incluso no sabemos que tenemos que resolver.
Saludos
Carlos Mora
http://harbouradvisor.blogspot.com/
StackOverflow http://stackoverflow.com/users/549761/carlos-mora
“If you think education is expensive, try ignorance"
Carlos Mora
 
Posts: 988
Joined: Thu Nov 24, 2005 3:01 pm
Location: Madrid, España

Re: Quiero aprender fiveweb o tweb

Postby JoseAlvarez » Sat Oct 13, 2018 6:24 pm

Excelente Carlos. Tomaré en cuenta seriamente lo que me dices sobre los frameworks.

Si es asi, me imgaino que las tareas se aliviarán grandemente.

Una vez más, agradecido por tu atención.

Saludos.
"Los errores en programación, siempre están entre la silla y el teclado..."

Fwh 19.06 32 bits + Harbour 3.2 + Borland 7.4 + MariaDB + TDolphin

Carora, Estado Lara, Venezuela.
User avatar
JoseAlvarez
 
Posts: 726
Joined: Sun Nov 09, 2014 5:01 pm

Re: Quiero aprender fiveweb o tweb

Postby Carles » Sat Oct 13, 2018 6:48 pm

Carlos amigo...

Tienes razón, pero el tema esta en que mientras las tendencias de mucha gente es que entre otras, aprendas bootstrap por ejemplo, y como dices tu que retoques un poco tocando el css, y un poco el js, y un poco de aqui y un poco de allá... Esto lo hace la generación que ahora esta detrás de nosotros, con muchos conocimientos de esta tecnología. Muy pocos de nosotros se ha podido reciclar y asimilar estas nuevas tecnologias de una manera efectiva, que no discuto si son buenas ni malas sino que son las que dicen que hay. ¿ Como podemos asimilar estas tendencias cuando la curva de aprendizaje, y tu muy bien lo sabes, es muy muy muy alta ? html, csss, js, bootstrap, php,... (esto lo mas básico) y esto de entrada sin meterte en frameworks, extensiones, servidores, bases de datos, seguridad, certificados,... es que no te lo acabas ! ¿ Como podemos dar en nuestras futuras aplicaciones web, esta seguridad que tenemos hoy en dia en nuestras aplicaciones windows, fruto de mas de 20 años de experiencia ? :shock:

Yo he tenido por ejemplo de aprender el manejo de frameworks como symphony, laravel,... He podido observar la gente joven de mi lado como se lo comia sin rechistar y a la vez era curioso porque veias a la gente de "otra generacion" como le costaba suyo... Y yo pensaba... ¿Jue, es este el único camino :shock: ? No me lo podia creer...

Uno de mis retos personales fue intentar crear una manera de poder realizar mis programas en esta tecnologia (web), pero a la vez usando mi manera de razonar y pensar, la que hemos aprendido todos nosotros juntos. No es un sueño, ya funciona...

Creo que hay una manera de maquetar nuestras aplicaciones en la web muy fácilmente y poderla manejar de una manera realmente muy buena. Ahora mucha gente que esta a mi lado me pregunta... y esto que carajo es ? :lol: ¿ Vosotros os acordais cuando os preguntaban o aún os preguntan en que programais ? Y que os miran con cara de flipadillos... Y que ? Vuestros programas han conseguido saltarse los caminos digamos "normales" y encima han pasado por encima de otros.

La parte del backend es un mundo que puedes hacer mil historias, un monton de tecnologia, un monton de opciones, pero seguiremos avanzando...

El entorno web es mirar al mar y ver lo inmenso que es... asusta.

Pienso que podriamos montar juntos muchas clases para el backend, el control, validación, ...

Bootstrap siempre estará... pero nosotros tambien ;-p

Un abrazo

Nota: "Tu tambien eres uno de los nuestros..." :lol: :wink:
Salutacions, saludos, regards

"...programar es fácil, hacer programas es difícil..."

UT Page -> https://carles9000.github.io/
Forum UT -> https://discord.gg/bq8a9yGMWh
Skype -> https://join.skype.com/cnzQg3Kr1dnk
User avatar
Carles
 
Posts: 1090
Joined: Fri Feb 10, 2006 2:34 pm
Location: Barcelona

Re: Quiero aprender fiveweb o tweb

Postby JoseAlvarez » Mon Oct 15, 2018 1:32 pm

¡Excelente Carles!

A eso precisamente me refiero cuando digo que aprender solamente la parte visual de entre otros tantos, es ya de por si un camino demasiado extenso para nosotros los programadores que tenemos ya más de 20 o 25 años andando en esto.

TWEB me parece la mejor alternativa para quienes queremos saltar a la web rápido y aprovechando lo que ya sabemos.

Dios te Bendiga por tan importante contribución.
"Los errores en programación, siempre están entre la silla y el teclado..."

Fwh 19.06 32 bits + Harbour 3.2 + Borland 7.4 + MariaDB + TDolphin

Carora, Estado Lara, Venezuela.
User avatar
JoseAlvarez
 
Posts: 726
Joined: Sun Nov 09, 2014 5:01 pm

Re: Quiero aprender fiveweb o tweb

Postby joseluisysturiz » Tue Oct 16, 2018 3:10 am

JoseAlvarez wrote:¡Excelente Carles!

A eso precisamente me refiero cuando digo que aprender solamente la parte visual de entre otros tantos, es ya de por si un camino demasiado extenso para nosotros los programadores que tenemos ya más de 20 o 25 años andando en esto.

TWEB me parece la mejor alternativa para quienes queremos saltar a la web rápido y aprovechando lo que ya sabemos.

Dios te Bendiga por tan importante contribución.


Saludos, hay alguna pagina web FUNCIONANDO para ver el aspecto y estilos que se dan con TWEB.? gracias...saludos.. :shock:
Dios no está muerto...

Gracias a mi Dios ante todo!
User avatar
joseluisysturiz
 
Posts: 2064
Joined: Fri Jan 06, 2006 9:28 pm
Location: Guatire - Caracas - Venezuela

Re: Quiero aprender fiveweb o tweb

Postby Carles » Tue Oct 16, 2018 5:25 am

joseluisysturiz ,

En la pagina http://itarraco.com/tweb.help en el apartado Introduccion->Tutorial->Ejemplos para estudio puedes ver 4 casos prácticos

En todo el help hay numerosos ejemplos para poder ver y practicar.
Salutacions, saludos, regards

"...programar es fácil, hacer programas es difícil..."

UT Page -> https://carles9000.github.io/
Forum UT -> https://discord.gg/bq8a9yGMWh
Skype -> https://join.skype.com/cnzQg3Kr1dnk
User avatar
Carles
 
Posts: 1090
Joined: Fri Feb 10, 2006 2:34 pm
Location: Barcelona


Return to FiveWin para Harbour/xHarbour

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 74 guests