ALGORITMO PARA CREAR PLAN DE CUENTA CONTABLE

Re: ALGORITMO PARA CREAR PLAN DE CUENTA CONTABLE

Postby joseluisysturiz » Mon Jul 22, 2019 4:16 pm

EasySoft, me diste una buena idea con eso de en cada cuenta decir cual es el nivel superior si lo hay, asi no habria que validar tanto y Leandro lo de tu consulta tambien esta muy buena, ire armando poco a poco mi modulo del catalogo de cuentas y cualquier duda por aca estare de nuevo, sigo abierto a ideas, luego publicare la mia si creo alguna hibrida con todas las sugerencias...mi otra consulta fue...es mejor usar el maestro de cuentas dentro de un browse o un tree o una mezcla de ambos.? gracias...saludos...
Dios no está muerto...

Gracias a mi Dios ante todo!
User avatar
joseluisysturiz
 
Posts: 2064
Joined: Fri Jan 06, 2006 9:28 pm
Location: Guatire - Caracas - Venezuela

Re: ALGORITMO PARA CREAR PLAN DE CUENTA CONTABLE

Postby FranciscoA » Tue Jul 23, 2019 5:00 pm

Hola José Luis.
Algunos de los colegas ya la han expuesto de forma similar (o igual) a como lo hago yo.
En la tabla del plan de cuentas creo un campo "NV", ("AUX", "UNV" o "MOV") para identificar si la codificación es de ultimo nivel (auxiliar, detalle, o movimiento).
Con esto, a partir de la cuenta de Mayor (4 digitos), los siguientes niveles son subcuentas y pueden establecerse como ctas de movimiento, segun los requerimientos de Contabilidad o Finanzas, como en los siguiente ejemplos.
6
61

Ejemplo1:
Code: Select all  Expand view
6101            Gastos de Administracion //Cta de Mayor (acumulativa)
61010001        Salarios          // auxiliar o ultimo nivel
61010002        Vacaciones     // auxiliar o ultimo nivel
etc....
(En este caso el nivel 2 esta definido como cuenta de movimiento)

Ejemplo2:
6101            Gastos de Administracion //Cta de Mayor  (acumulativa)
61010001        Costo del Personal  // sub-cuenta  (acumulativa)
610100010001        Salarios          // auliliar o ultimo nivel
610100010002        Vacaciones     // auxiliar o ultimo nivel
etc...
(En este caso el nivel 3 esta definido como cuenta de movimiento)
 

Saludos.
Francisco J. Alegría P.
Chinandega, Nicaragua.

Fwxh-MySql-TMySql
User avatar
FranciscoA
 
Posts: 2110
Joined: Fri Jul 18, 2008 1:24 am
Location: Chinandega, Nicaragua, C.A.

Re: ALGORITMO PARA CREAR PLAN DE CUENTA CONTABLE

Postby joseluisysturiz » Tue Jul 23, 2019 7:52 pm

FranciscoA wrote:Hola José Luis.
Algunos de los colegas ya la han expuesto de forma similar (o igual) a como lo hago yo.
En la tabla del plan de cuentas creo un campo "NV", ("AUX", "UNV" o "MOV") para identificar si la codificación es de ultimo nivel (auxiliar, detalle, o movimiento).
Con esto, a partir de la cuenta de Mayor (4 digitos), los siguientes niveles son subcuentas y pueden establecerse como ctas de movimiento, segun los requerimientos de Contabilidad o Finanzas, como en los siguiente ejemplos.
6
61

Ejemplo1:
Code: Select all  Expand view
6101            Gastos de Administracion //Cta de Mayor (acumulativa)
61010001        Salarios          // auxiliar o ultimo nivel
61010002        Vacaciones     // auxiliar o ultimo nivel
etc....
(En este caso el nivel 2 esta definido como cuenta de movimiento)

Ejemplo2:
6101            Gastos de Administracion //Cta de Mayor  (acumulativa)
61010001        Costo del Personal  // sub-cuenta  (acumulativa)
610100010001        Salarios          // auliliar o ultimo nivel
610100010002        Vacaciones     // auxiliar o ultimo nivel
etc...
(En este caso el nivel 3 esta definido como cuenta de movimiento)
 

Saludos.


Saludos Francisco, si creo que con todo el aporte expuesto esta mas que claro, con esto creo tengo para trabajar en mi plan de cuenta que considero era mi piedra de tranca para iniciar el modulo contable, cualquier duda, que espero no salga ninguna en base al catalogo de cuentas, estare de nuevo por aca...gracias..saludos... :shock:
Dios no está muerto...

Gracias a mi Dios ante todo!
User avatar
joseluisysturiz
 
Posts: 2064
Joined: Fri Jan 06, 2006 9:28 pm
Location: Guatire - Caracas - Venezuela

Re: ALGORITMO PARA CREAR PLAN DE CUENTA CONTABLE

Postby Armando » Wed Jul 24, 2019 3:58 am

Francisco:

Con todo respeto, creo que no es necesario el campo NV AUX o MOV.

Saludos
SOI, s.a. de c.v.
estbucarm@gmail.com
http://www.soisa.mex.tl/
http://sqlcmd.blogspot.com/
Tel. (722) 174 44 45
Carpe diem quam minimum credula postero
User avatar
Armando
 
Posts: 3061
Joined: Fri Oct 07, 2005 8:20 pm
Location: Toluca, México

Re: ALGORITMO PARA CREAR PLAN DE CUENTA CONTABLE

Postby joseluisysturiz » Wed Jul 24, 2019 4:22 am

Armando wrote:Francisco:

Con todo respeto, creo que no es necesario el campo NV AUX o MOV.

Saludos

Armando, imagino que lo hace para a la hora de un reporte o calculo saber mas rapidamente cuales son las cuentas de detalles o movimientos y asi llevar el resultado a la cuenta acumulativa, fijate que hay un colega que en su estructura ya coloca a que cuenta superior pertenece una cuenta hasta que se llega a la mas alta de nivel 1 que asumo pertenecera a ella misma y obviamente es acumulativa, el principio de todos las formas expuesta es casi el mismo, con una pequeña diferencia, que muchos toman las cuentas de movimientos a partir del nivel 4, pero puede suceder que una cuenta de nivel 3 sea de detalle, es lo que expuse al principio y era mi gran duda, a partir de que nivel de cuenta estas son de detalles o movimientos.? y en eso si encuentro diferencia, parto de principio que las cuentas de movimientos o detalles son a partir de un nivel 3, pero todo dependera del tipo de empresa y de las normas de cada pais, saludos... :shock:
Dios no está muerto...

Gracias a mi Dios ante todo!
User avatar
joseluisysturiz
 
Posts: 2064
Joined: Fri Jan 06, 2006 9:28 pm
Location: Guatire - Caracas - Venezuela

Re: ALGORITMO PARA CREAR PLAN DE CUENTA CONTABLE

Postby Armando » Wed Jul 24, 2019 9:57 am

José Luis:

Una vuelta más a la tuerca, la cantidad de niveles, al menos en mi país, no la fija las normas del país,
la fijan las necesidades de control de cada empresa, otra cosa más, no necesariamente todas las
cuentas de tercer o cuarto nivel son de detalle, puede ser que unas cuentas de tercer nivel sean
de detalle y otras de cuarto o quinto nivel sean las de detalle.

Por ejemplo la cuenta de BANCOS puede ser así

10 Bancos (Acumulativa)
10-1 Banco de la ilusión (De movimientos)
10-2 Banco del ahorro (De movimientos)

Observa que el nivel dos es la de movimientos, pero en este otro ejemplo:

40 Almacenes (Acumulativa)
40-1 Almacén General (Acumulativa)
40-1-1 Producto terminado (Acumulativa)
40-1-1-1 Primer producto (De movimientos)
40-1-2 Materia prima (Acumulativa)
40-1-2-1 Primera materia prima (De movimientos)
Aquí la de movimientos es la del cuarto nivel.

Depende de las necesidades de cada empresa, no de las normas.

Saludos
SOI, s.a. de c.v.
estbucarm@gmail.com
http://www.soisa.mex.tl/
http://sqlcmd.blogspot.com/
Tel. (722) 174 44 45
Carpe diem quam minimum credula postero
User avatar
Armando
 
Posts: 3061
Joined: Fri Oct 07, 2005 8:20 pm
Location: Toluca, México

Re: ALGORITMO PARA CREAR PLAN DE CUENTA CONTABLE

Postby joseluisysturiz » Wed Jul 24, 2019 3:08 pm

Super entendido Armando, solo que tenemos conceptos de NIVELES diferente, en tu ejemplo y de los demas colegas aunque no lo parezca, siempre las cuentas de movimientos EMPIEZAN A PARTIR DEL NIVEL 3 en adelante, porque lo digo.? fijate tu dices que la cuenta 10 Bancos es la acumulativa y que la cuenta 10.1 es la de movimiento, y todo es esta muy bien...pero para mi analisis y forma de ver la contabilidad, 10 Bancos no es NIVEL 1, sino nivel 2, ya que deberia de pertenecer a una cuenta 1 que es la cuenta de MAYOR y a esa si es la que determino como NIVEL 1, no se si es mi forma de ver el vaso medio lleno o medio vacio, pero es la logica que le veo, entonce tu ejemplo seria:

1 - ACTIVO(por decir algo) -> CUENTA DE MYOR ACUMULATIVA - NIVEL 1
10.1 BANCO -> CUENTA ACUMULATIVA QUE PERTENECE A LA CTA 1 - NIVEL 2
10.1.1 Banco de la ilusion -> CUENTA DE MOVIMIENTO QUE PERTENECE A LA CTA 10.1 - NIVEL 3

por eso digo que pareciera que no todos los paises manejan la contabilidad de la misma manera o yo le esto viendo 5 patas al gato, al fin para que no crean que tenemos una polemica, el punto es que en mi caso las cuentas de movimientos empeizan a partir de NIVEL 3 considerando la estrructura del plan(catalogo) de cuenta, igual cualquier comentario a añadir sera bien recibido en bien de todos los que leen este tema, sigo abierto a conversacion, saludos... :shock:
Dios no está muerto...

Gracias a mi Dios ante todo!
User avatar
joseluisysturiz
 
Posts: 2064
Joined: Fri Jan 06, 2006 9:28 pm
Location: Guatire - Caracas - Venezuela

Re: ALGORITMO PARA CREAR PLAN DE CUENTA CONTABLE

Postby artu01 » Wed Jul 24, 2019 3:38 pm

JoseLuis
Coincido con francisco que manejas un Tipo de Cuenta por cada cuenta contable es decir que cada cuenta la califique como padre e hijo, padre=acumulativo y el hijo=movimiento

Cada vez que quieras crear una cuenta contable nueva haces un softseek de la cuenta que estas digitando y le haces un softseek a la tabla con la cta digitada si encuentra y verificas el tipo de cuenta y si es Padre le permites que continue llenando los demas datos pero si es hijo le mandas un msje indicandole que ya existe una cuenta hijo que para continuar
cuenta cambiar la cuenta hijo a padre para continuar con la alta.
fwh 17.12, harbour 3.2.0, pelles C, bcc7, Ms-Sql
artu01
 
Posts: 397
Joined: Fri May 11, 2007 8:20 pm
Location: Lima

Re: ALGORITMO PARA CREAR PLAN DE CUENTA CONTABLE

Postby Armando » Wed Jul 24, 2019 3:48 pm

José Luis:

Para nada es una polémica, es una tormenta de ideas de donde debe salir algo bueno.

Si quieres ser muy purista lo que me dices es correcto, agregar ese primer nivel obliga
al usuario a teclear un nivel más, la alternativa es que identifiques a las cuentas como
P=Pasivo, C=Capital, etc etc. necesario para el armado de los Estados Financieros, así le
quitas un nivel a tu catálogo y al usuario, pero ya es tu decisión.

Saludos
SOI, s.a. de c.v.
estbucarm@gmail.com
http://www.soisa.mex.tl/
http://sqlcmd.blogspot.com/
Tel. (722) 174 44 45
Carpe diem quam minimum credula postero
User avatar
Armando
 
Posts: 3061
Joined: Fri Oct 07, 2005 8:20 pm
Location: Toluca, México

Re: ALGORITMO PARA CREAR PLAN DE CUENTA CONTABLE

Postby cnavarro » Wed Jul 24, 2019 3:52 pm

En España, según mi análisis, si existe la necesidad de tener un nivel de "detalle" y un máximo nivel de "balance", para indicar qué cuentas pueden recibir movimientos y cuáles acumulados siguiendo el proceso de hijo -> padre tal y como lo habéis hablado de una u otra forma dependiendo del pais
Cuando hice mi programa de contabilidad, hace ya, tenía dos variables, una que contenía el nivel de la cuenta de movimientos ( por ejemplo 8 : 57200001 [ Banco 1 ] ), y otra con el máximo del nivel de cuentas de balance ( este nivel me lo ofrecia el análisis de los balances oficiales, y ver por ejemplo que si utilizaban en los balances una cuenta 4201, eso me decia que nunca podría utilizar una cuenta de nivel 4 en las cuentas de movimientos ).
Además en mi fichero de cuentas contables tenía tenía un campo que era NIVEL, cuyo valor era Len( AllTrim( campo_codigo_de_cuenta ) ), para asi poder ordenar el fichero más fácilmente.
Cristobal Navarro
Hay dos tipos de personas: las que te hacen perder el tiempo y las que te hacen perder la noción del tiempo
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que te gusta, sino en que te guste lo que haces
User avatar
cnavarro
 
Posts: 6500
Joined: Wed Feb 15, 2012 8:25 pm
Location: España

Re: ALGORITMO PARA CREAR PLAN DE CUENTA CONTABLE

Postby joseluisysturiz » Wed Jul 24, 2019 4:14 pm

Armando wrote:José Luis:

Para nada es una polémica, es una tormenta de ideas de donde debe salir algo bueno.

Si quieres ser muy purista lo que me dices es correcto, agregar ese primer nivel obliga
al usuario a teclear un nivel más, la alternativa es que identifiques a las cuentas como
P=Pasivo, C=Capital, etc etc. necesario para el armado de los Estados Financieros, así le
quitas un nivel a tu catálogo y al usuario, pero ya es tu decisión.

Saludos

Armando, como dices es bueno tener una platica de CONOCIMIENTO PROFESIONAL sobre un tema de un tipo de modulo o sistema muy importante en un sistema administrativo o independiente, a veces no es cuestion de uno querer hacerlo de esta o aquella forma, si no del que al final tiene la ultima palabra...EL CLIENTE, uno puede "sugerir" porque como analista y programadores que somos vemos la mejor forma de hacer las cosas, pero al cliente...aqui se dice el cliente..."si pago como tu dieces entonces lo haces como yo quiera", no hay de otra, ya vamos viendo que entre todos podemos crear un modulo sencillo, generico, practico y funcional disponible para el foro, y cada quien lo adapte a sus propias necesidades si no cumple al 100% sus requerimientos...saludos... :shock:
Dios no está muerto...

Gracias a mi Dios ante todo!
User avatar
joseluisysturiz
 
Posts: 2064
Joined: Fri Jan 06, 2006 9:28 pm
Location: Guatire - Caracas - Venezuela

Re: ALGORITMO PARA CREAR PLAN DE CUENTA CONTABLE

Postby joseluisysturiz » Wed Jul 24, 2019 4:25 pm

cnavarro wrote:En España, según mi análisis, si existe la necesidad de tener un nivel de "detalle" y un máximo nivel de "balance", para indicar qué cuentas pueden recibir movimientos y cuáles acumulados siguiendo el proceso de hijo -> padre tal y como lo habéis hablado de una u otra forma dependiendo del pais
Cuando hice mi programa de contabilidad, hace ya, tenía dos variables, una que contenía el nivel de la cuenta de movimientos ( por ejemplo 8 : 57200001 [ Banco 1 ] ), y otra con el máximo del nivel de cuentas de balance ( este nivel me lo ofrecia el análisis de los balances oficiales, y ver por ejemplo que si utilizaban en los balances una cuenta 4201, eso me decia que nunca podría utilizar una cuenta de nivel 4 en las cuentas de movimientos ).
Además en mi fichero de cuentas contables tenía tenía un campo que era NIVEL, cuyo valor era Len( AllTrim( campo_codigo_de_cuenta ) ), para asi poder ordenar el fichero más fácilmente.


Saludos Navarro, como dice tu aporte y es la logica natural debemos controlar un nivel acumulativo(padre) y lo(s) niveles de movimientos o detalles(hijo), hay quien en el mismo registro usa un campo que considero buenisimo que es a que cuenta superior pertenece la cuenta en si, si no es cuenta de nivel 1que ya no tendria cuenta superior.

Otro colega coloca en el miesmo registro que tipo de cuenta es, ACUMULATIVA o MOVIMIENTO. todo es valido para evitar que el usuario nos heche una broma y seamos nosotros los que tengamos e control del sistema y hacerlo lo mas estable y menos vulnarable.

Hay otro que tambien tiene una buenisima idea de en una consulta hacer la busqueda de esa cuenta dentro de otra cuenta, si la encuantra, entonces es una cuenta acumulativa ya que posee cuenta de movimiento o detalles, hay muchas buenas idea.

Tratare tomar lo mejor de cada sugerencia y hacer un hibrido y luego publicarlo.

Lo que si veo es que nadie a respondido a mi pregunta sobre: si es mejor usar el plan(catalogo) de cuenta dentro de un BROWSE o en un TREE, ya que por la gestion de padre->hijo parece que lo del TREE seria una buena idea...pero no se si mas adelante esto no sea funcional y sea mejor el BROWSE, por eso pregunte a los que ya han realiazdo sus sistemas contables...gracias...saludos... :shock:
Dios no está muerto...

Gracias a mi Dios ante todo!
User avatar
joseluisysturiz
 
Posts: 2064
Joined: Fri Jan 06, 2006 9:28 pm
Location: Guatire - Caracas - Venezuela

Re: ALGORITMO PARA CREAR PLAN DE CUENTA CONTABLE

Postby joseluisysturiz » Wed Jul 24, 2019 4:34 pm

leandro wrote:Jose Luis Buenos días

Aqui en Colombia los diferentes niveles de las cuentas tienen nombre, así:

1 (1 Dígito - Clase)
11 (2 Dígitos - Grupo)
1105 (4 Dígitos - Cuentas)
110501 (6 Dígitos - SubCuentas)
11050101 (8 Dígitos - Auxiliares)

Y simplemente cuando cuando hago la validación en la digitación, hago el filtro por las subcuentas o las auxiliares.

Esta consulta que me permite determinar si la subcuenta tiene cuentas auxiliares asignadas:

Code: Select all  Expand view

cons = "SELECT count(*) AS nro_aux FROM plan WHERE subs(cuenta,1,6)='110505' AND tipo_cuenta='A'";
 



Leandro probe tu idea de la consulta pero de esta manera SELECT * FROM `tbl_plan_cta` WHERE `id_cta` LIKE '110505%'
asi solo mando la cuenta no importando el tamaño, si hay alguna coincidencia, entonces 110505 es una cuenta acumulativa y no puede recibir movimientos, gracias por la idea, saludos... :shock:
Dios no está muerto...

Gracias a mi Dios ante todo!
User avatar
joseluisysturiz
 
Posts: 2064
Joined: Fri Jan 06, 2006 9:28 pm
Location: Guatire - Caracas - Venezuela

Re: ALGORITMO PARA CREAR PLAN DE CUENTA CONTABLE

Postby MauroArevalo » Wed Jul 24, 2019 6:06 pm

Me aporto un poco del tema y aprovecho para lanzar esta idea que me viene rondando hace tiempo.

Soy Contador Público y Programador Autodidacta, a raíz de tantos líos y limitaciones con los sistemas contables, decide hace mucho tiempo crear mi propia aplicación y diseñarla con base a mis necesidades como contador y no como programador o ingeniero.

Me viene rondando la idea hace mucho tiempo cuando alguna vez en la universidad vi una clase sobre la CONTABILIDAD MATRICIAL. Ahora que tengo mucha mas experiencia y un poco mas de tiempo, pienso desarrollar la idea que rompe con los esquemas de la PARTIDA DOBLE que conocemos y del manejo de las cuentas que estamos acostumbrados. (no se si hay algún aplicativo o paquete contable desarrollado con el principio de MATRICES)

Un pequeño ejemplo:

Image

Espero compartir mis experiencias con este proyecto y porque no recibir ayuda de esta comunidad de fiweneros.
Edgar Mauricio Arévalo Mogollón.
Bogotá DC. Colombia
FWH FTDN, xHarbour 1.2.1, Pelles C, Fivedit, Visual Studio Code, Borland 7.30, Mysql, Dbfs
http://www.hymplus.com http://www.hymlyma.com
Tratando de retomar la programación....
User avatar
MauroArevalo
 
Posts: 105
Joined: Thu Jan 19, 2006 11:47 pm
Location: Bogota DC. Colombia

Re: ALGORITMO PARA CREAR PLAN DE CUENTA CONTABLE

Postby cnavarro » Wed Jul 24, 2019 6:14 pm

También había visto eso hace tiempo también ( entendiendo que en España también se utiliza la "partida doble" )
Actualmente desarrollar eso con un hash podría ser también muy interesante
Si siguiese en el tema, seguro que lo intentaría
Cristobal Navarro
Hay dos tipos de personas: las que te hacen perder el tiempo y las que te hacen perder la noción del tiempo
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que te gusta, sino en que te guste lo que haces
User avatar
cnavarro
 
Posts: 6500
Joined: Wed Feb 15, 2012 8:25 pm
Location: España

PreviousNext

Return to FiveWin para Harbour/xHarbour

Who is online

Users browsing this forum: Google [Bot] and 80 guests