La IA contesta y se queda tan ancha

La IA contesta y se queda tan ancha

Postby Carles » Fri Dec 29, 2023 5:30 pm

Buenas,

Tiempo de desconexión, tiempo de relax.. Me gustaria exponeros a ver que pensais sobre el tema...

Una de las cosas que estoy viendo últimamente en foros, es contestar con respuestas que da chatgpt y esto me horroriza especialmente. Parece que dejemos “opinar” a la IA como uno mas y si bien en algunos casos nos puede resultar de ayuda en otros no vale dejar el recadito que nos ha dado, el ”mira lo que me ha dicho...”.

Evidentemente todo el mundo es libre de hacer lo que le da la gana, solo intento dar mi opinión al respeto, porque parece que entremos en un “estado” de vaguería o poco esfuerzo. Pienso que si se plantea un problema técnico, es bueno consultarlo y ver si alguien se ha encontrado o se le ocurre alguna idea. En el caso de que alguien no sepa una respuesta y simplemente transmite una contestación de la IA, parece hasta una falta de respeto, es como decir...mira lo que me ha dicho.

Ya se buscar y preguntar en el chatgpt. Ya he creado mis propias búsquedas y he obtenido mis resultados y conclusiones, no hace falta que lo hagas por mi.

Si alguien ofrece una respuesta técnica que la ha probado y constatado con el chatgpt, me parece perfecto y muchas gracias, pero el concepto de copy/paste, ten, ya lo probarás y ya dirás lo creo hasta un vacile.

Soy de los que he sido muy cauto con el tema, está evolucionando a pasos agigantados, y aún no hay nada del todo claro. Leo sobre las distintas evoluciones, pregunto sobre el tema, hago mis propias pruebas, y saco mis conclusiones.

Se y ya podemos afirmar que la IA va a cambiar el paradigma de la programación, pero falta tiempo todavía, quizás muchos de nosotros estará jubilado hasta que un sistema cree auténticos ERPs para empresas si hablamos en clave de diseñadores de software empresarial.

Actualmente lo veo como que puedes preguntar sobre cuestiones sencillas y concisas y te dará soluciones que algunas buenas, otras normales y otras muy malas, pero todo pasa a una supervisión y validación por tu parte como técnico en sistemas y programador de software.

Concibo la IA a día de hoy como un asistente que te puede ayudar en cosas sencillas que te pueden servir y enseñar en algunos casos, pero siempre, siempre…bajo tu aprobación.

Para que me podais entender, hace unos dias queria crear unas expresiones regulares con unas condiciones especiales, y chatgpt me dio unas soluciones. Las probé y funcionaba y ya tenia el tema resuelto pero dos temas a puntualizar.

    Por una parte una vez comprobé que la propuesta era valida, tenia de saber porque era así, porque funcionaba, resultaba,… el porque. El tema no era aprender para hacer, sino hacer y aprender, como una ingeniería inversa
    Como sabia que técnicamente eso no me produciría un agujero de seguridad? O como podía saber que no podría dar una inconsistencia a mi programa ?

Sabemos que la IA permitirá el análisis de diferentes modelos de datos y de grandes cantidades de información, pero… La IA contesta y se queda tan ancha

Ahora el gran paradigma es como enseñar a la IA de una empresa sobre algo en especial y que tipo de modelo de lenguaje como el LLM poder usar, y leo, me comentan , me explican,… que están obsesionados en volcar grandes cantidades de terabytes de info para que la IA pueda relacionar. Y aquí entra todo el tema del hacking, de la seguridad, de la inyección de los famosos prompts con fines inversos.

Me hacia gracia por un lado como se enseña a tu modelo que no pueda explicar, relacionar, usar, … cierto tipo de información y por otro lado como se encuentra estos “prompts” para confundir y que hagan lo que se les dice lo que no pueden hacer.

Ya se que le puedes decir que te muestre un pequeño código de html y te pinte unas cajitas de colores con unos controles…vale. O una pequeña rutinita en javascript, c, php que te haga un cierto cálculo….vale. Pero estos tipos de código, primero los habrás de probar, y como he dicho antes validar, aprender el porque e implementarlos. Pero una apreciación…He visto muchos churros de code ineficientes y mal hecho. (seguramente porque son los mas usados y chatgpt se alimenta de ellos y a la vez los utiliza para proporcionar respuestas). Al final es preguntarse, ¿sabes los riesgos que corres al aplicar un algoritmo de chatgpt ? (seguridad, eficiencia, rendimiento,…).

Por supuesto no quiero crear polémica y simplemente expreso algo que de alguna manera me preocupa, por lo que estoy viendo en diferentes sites. Hay mucho por avanzar y veremos todos con asombro todas estas evoluciones, y tenemos de aceptar que no podemos de alguna manera usar algo que no sabemos aun como funciona, pero volviendo al inicio de este comentario, no me digas como respuesta algo que te dice el chatgpt si no lo has probado, yo también se lo puedo preguntar.


C.
Salutacions, saludos, regards

"...programar es fácil, hacer programas es difícil..."

UT Page -> https://carles9000.github.io/
Forum UT -> https://discord.gg/bq8a9yGMWh
Skype -> https://join.skype.com/cnzQg3Kr1dnk
User avatar
Carles
 
Posts: 1090
Joined: Fri Feb 10, 2006 2:34 pm
Location: Barcelona

Re: La IA contesta y se queda tan ancha

Postby paquitohm » Fri Dec 29, 2023 10:27 pm

Hola C.

Pobre analfabeto de mi se atreve a responder.
Concuerdo que una respuesta de IA como respuesta no es apropiado. Me recuerda a cuando en Whatsapp se reenvian imagenes o enlaces sin poner un solo comentario personal: Me parece absurdo.

A la respuesta de la IA habria que añadir la impresion personal del que responde
En mi caso hoy he estado bastante tiempo con la IA y he podido hacer un algoritmo de envio de emails en powershell que creo que me va a dar mucho juego, tanto dentro de programas como fuero, a nivel de prompt del shell. Espero que no lo capen


Concuerdo que veo muy lejos el dia que una IA haga un ERP: Son muchisimos detalles y luego hay que mantenerlo. ¿ Qué le dices. En la columna de precio del mantenimiento de pedidos de compra me insertas un decimal cuando la cantidad sea inferior a uno y me sombreas la linea de rojo y si ocurre al finalizar el pedido muestra la linea con los datos de precio, cantidad, codigo y nombre del articulo ? De verdad eso lo va a poder hacer la IA ? No me lo creo


Dices que no quieres entrar en polemica y la huida de polemica nos está matando a todos. Polemizar no es malo: Es hablar y llegar a acuerdos. Lo peor es huir de polemizar para asi no quedar mal.


C. me ha gustado tu reflexión. Gracias a ti y a que no te ha importado polemizar he aprendido varias cosas y una de ellas es que no estoy sólo con mis pensamientos reaccionarios. (Ahora es cuando sale alguien a nombrarnos el bar)

Un cordial saludo
paquitohm
 
Posts: 108
Joined: Fri Jan 14, 2022 8:37 am

Re: La IA contesta y se queda tan ancha

Postby Antonio Linares » Sat Dec 30, 2023 6:09 am

Es una nueva herramienta que esta aquí para ayudarnos a todos

A mi personalmente me ha mejorado código, detectado bugs, dado pistas muy importantes. Que se equivoca a veces ? Quien no se equivoca ? :-)

Debemos acostumbrarnos a preguntarle a la IA en vez de no hacer nada y esperar que te lo resuelvan los demás.

Aun no somos conscientes del salto que ha dado chatGPT este año y de todo lo que se nos viene encima respecto a la IA :-)

Estamos teniendo la suerte y el privilegio de vivir una epoca que significará un antes y un después
regards, saludos

Antonio Linares
www.fivetechsoft.com
User avatar
Antonio Linares
Site Admin
 
Posts: 41314
Joined: Thu Oct 06, 2005 5:47 pm
Location: Spain

Re: La IA contesta y se queda tan ancha

Postby VictorCasajuana » Sat Dec 30, 2023 9:11 am

La IA es como tener un becario al lado todo el día. Sabe mucho de teoría pero hay que revisar todo lo que hace porque le falta la práctica.
Me voy al bar a discutir de temas serios.
Salud y buen año a todos!!!

Enviado desde mi motorola edge 20 mediante Tapatalk
--------
¿ Y porque no ?
¿ And why not ?
User avatar
VictorCasajuana
 
Posts: 194
Joined: Wed Mar 28, 2018 4:38 pm
Location: Vinaròs

Re: La IA contesta y se queda tan ancha

Postby jvtecheto » Sat Dec 30, 2023 2:11 pm

Hola amigos:

Mi punto de vista como programador no profesional , tengo que decir que lo que me tiene alucinado del chatgpt es la velocidad de la respuesta , en cuanto a utilidad por lo menos para mí, lo que le pregunto , lo conoce todo , se aproxima a la de solución pero no acierta ni una [emoji23]. Yo le pregunto de mis dos temas , que son minoritarios , programación en Delphi y con FWH - harbour. Se inventa funciones que no existen, quizá existan en otros entornos.
Yo creo que en temas que existe una barbaridad de información , como Angular, JavaScript , react debe ser muy útil pero en los temas minoritarios que yo consulto la verdad que muy útil no es, por lo menos por ahora.

También creo que cuando lo tengan rodado va a dejar de ser libre su uso , y van a ganar mucho dinero con el.

Feliz año a todos, amigos.

José

Enviado desde mi Lenovo TB-J606F mediante Tapatalk
Fwh 19.06 32 bits + Harbour 3.2dev(r2104281802) + Borland 7.4 + FivEdit
User avatar
jvtecheto
 
Posts: 576
Joined: Mon Mar 04, 2013 4:32 pm
Location: Spain

Re: La IA contesta y se queda tan ancha

Postby Verhoven » Sat Dec 30, 2023 7:35 pm

Buenas tardes Carles,

Lo primero de la IA es que nos engaña con su nombre, luego mal empezamos.
¿Recuerdan aquellos instrumentos financieros que hace poco usaron los bancos a los que dieron en llamar "preferentes"?. Seguro que recuerdan bien como después se demostró que no eran más que una gran estafa. Usaron una palabra cargada de sentido positivo para encubrir un fraude.

Para saber lo que se entiende por inteligencia me remito ahora a un libro que debería formar parte de cualquier biblioteca doméstica y ser de uso habitual, se titula así: "Diccionario de la Lengua Española" de la Real Academia Española. Este diccionario nos da varias acepciones para la definición de la INTELIGENCIA, a saber:
1.- Capacidad de entender o comprender.
2.- Conocimiento, comprensión, acto de entender.

Y para ENTENDER nos dice:
1.- Tener idea clara de las cosas; comprenderlas.
2.- Saber con perfección una cosa.
3.- Conocer, penetrar.

En base a la definición de inteligencia, ¿cree alguno que un ordenador o un conjunto de ordenadores está por lo tanto dotado de "inteligencia", esto es, capacidad de entender?.

Solo hacen una cosa, cogen muchos textos, muchísimos, gastan cantidades ingentes de energía y vomitan otros textos que son combinaciones de palabras a las que han dado un coeficiente de relación con otras palabras en base a unas estadísticas que han hecho con los textos que les introdujeron como entradas. Pero ... No entienden nada de nada, no saben si es correcto o no lo que vomitan. Y por lo tanto NO hay inteligencia. No le quito el mérito al proceso estadístico de cálculo, pero arrogarse inteligencia me parece cuando menos pretencioso.

Y si nos atenemos a las pretensiones de quienes lo están desarrollando diría que son personas con una astucia maliciosa, pues al apoderarse de los valores positivos de la palabra inteligencia esconden un fraude, como ya hicieron los bancos hace poco con las preferentes.

He usado el término astucia maliciosa, porque al usar la palabra inteligencia, van a hacer que mucha gente piense que lo que hay detrás es algo siempre bueno y va a confiar sin plantearse una duda sobre sus resultados y esto es lo peligroso. Primero se regalará su uso hasta crear una dependencia, como pasa por ejemplo con la nicotina, la cafeína, etc, momento a partir del cual ya no habrá marcha atrás y estaremos en manos de esas multinacionales que acabarán determinando lo que es verdad y lo que es mentira. Al fin y al cabo, como lo dice una máquina ( inteligente ), sin interés particular en su propio beneficio, se dará por hecho que es lo mejor y punto. Enorme error. El algoritmo subyacente se irá reprogramando (por humanos interesados) para que los resultados se adapten a los intereses del dueño de la máquina.

La teoría de la Relatividad, las leyes de Newton, Niels Bohr para la física cuántica, Pitágoras, Séneca, Louis Pasteur, Platón, Sócrates, etc, ¡cuanto nos dejaron fruto de su esfuerzo e inteligencia! ... y gastaron muy, muy ,muy poca energía en conseguir mucho más que los ordenadores de ahora; solo comían pan, huevos fritos, manzanas ... y con eso bastaba. Comparados con ellos, los ordenadores y procesos de cálculo son muy ineficientes y contaminan muchísimo, ténganlo también en cuenta. Esas personas si que eran inteligentes, porque comprendían y entendían, incluso sobre asuntos nada intuitivos y muchas veces en contradicción con el conocimiento existente hasta el momento.

¿Va a entrar la IA en contradicción con el conocimiento existente hasta el momento?. ¿Entrará en un bucle en base a repetir el análisis de los mismos datos una y otra vez?. ¿Es lícito que el análisis de una radiografía se delegue en una máquina en base a un porcentaje de aciertos, o preferimos que una persona capaz de entender la revise?.

Dejo un enlace a una entrevista a un tipo conocido que dio sus pronósticos en 1991: https://www.youtube.com/watch?v=58tLGngduo4


FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS.
Verhoven
 
Posts: 505
Joined: Sun Oct 09, 2005 7:23 pm

Re: La IA contesta y se queda tan ancha

Postby Joaquim Ferrer » Sun Dec 31, 2023 1:31 pm

La Inteligencia Artificial (IA) lleva bastantes años desarrollándose a nivel de laboratorio lo que ocurre ahora es que
la tenemos accesible gracias a la puerta abierta por ChatGPT, que abre el camino y la competencia con otras IA populares
La IA hasta hace poco estaba reservada a experimentación, fines militares, algunas aplicaciones médicas y para control poblacional de gobiernos
Tenemos que tener claro que la IA no es una moda o tendencia pasajera. Ya estaba y ahora se hace 'visible', se manifiesta y ha venido para quedarse.

El concepto de inteligencia es amplio pero básicamente si lo aplicamos a los humanos, ésta actúa en base a conocimientos, experiencias y emociones.
Con esta base los humanos (y algunos primates) somos capaces de tomar decisiones y construir herramientas que mejoran nuestra vida (o la pueden empeorar)
Articulamos mediante el lenguaje la interaccion con otros humanos transmitiendo conocimiento, experiencias, emociones y órdenes (tanto recibidas como enviadas)
La IA es llamada 'inteligencia' ya que cumple con casi todos los principios humanos anteriores : conocimiento, experiencia, interacción con el mundo y toma de decisiones autónomas
Es 'artificial' y no humana, ya que el tema emocional va a ser el más dificil de 'emular', pero creo que nadie se atreve hoy en dia a descartar que en pongamos 50 años no sea
perfectamente posible.

Los grandes avances de la humanidad, desde el fuego a la energia nuclear, siempre han tenido distintas caras según quién es el propietario y cómo se usa.
Ésta es mi mayor duda -existencial- quien va a controlar y/o tener la propiedad sobre estos nuevos 'medios de producción capitalista'
Si en todas las fábricas y centros de trabajo se sustituye el trabajo humano por el de las máquinas/robots y no podemos recibir el clásico salario por nuestro trabajo y por tanto,
el Estado tiene que hacerse cargo de nuestra subsistencia, o bien 'papa Estado' regula el cobro de prestaciones a estas empresas/robot, o bien soy el propietario de mi robot que va
a ir a trabajar por mi y voy a seguir percibiendo mi salario

La IA, junto con la robótica (igualmente imparable) van a cambiar el mundo tal como lo conocemos de forma espectacular y a una velocidad geométrica
La IA ya es hoy imbatible en el reconocimiento de imágenes (puede detectar un cáncer mucho antes que el mejor médico del mundo)
Puede generar textos, imágenes o logotipos mucho mejor y más rápido (de momento gratuitamente) que muchos freelancers que podamos encontrar por ahí
Hace poco una consulta sobre un tema legal a ChatGPT, después de una cierta depuración, pude confrontarla con un abogado real que me comentó que estaba muy bien asesorado
La lista es larga y las profesiones nuevas que van apareciendo y las que desaparecerán, conforman un nuevo mundo al que seguirle el ritmo, independientemente de la edad que
algunos podamos tener, mientras sigamos aprendiendo no envejecemos.

Se habla de los ERP como programas de gestión. Creo que su evolución será la de un prompt que pueda activarse desde un dispositivo móvil, en el cual por reconocimiento de voz,
podamos decirle :
Factura a mi cliente X, mis articulos Y unidad 3 y Z unidad 20. Envíale la factura a su email y una notificación al móvil. Conéctate a mi Banco cuando preveas que
puede haber pagado y me informas de las incidencias. Registra la factura en la Administración tributaria y actualizas las estadísticas de ventas que me envias al móvil
todos los viernes a las seis de la tarde...

Que nunca se pierda la curiosidad por aprender. Feliz Año 2024 para todos !
Fivewinner desde 1.9, programador PHP y Javascript, PWA & HTML5 evangelista
User avatar
Joaquim Ferrer
 
Posts: 102
Joined: Sat Jan 14, 2012 3:46 pm
Location: Barcelona

Re: La IA contesta y se queda tan ancha

Postby xmanuel » Sun Dec 31, 2023 5:22 pm

IA, robótica y la Tecnología cuántica...

mientras no forniquen... :shock:
______________________________________________________________________________
Sevilla - Andalucía
xmanuel
 
Posts: 756
Joined: Sun Jun 15, 2008 7:47 pm
Location: Sevilla

Re: La IA contesta y se queda tan ancha

Postby Verhoven » Sun Dec 31, 2023 5:45 pm

Algunas reflexiones sobre el asunto:

<<Visualizo una época en la que los humanos seremos a los robots lo que los perros son para nosotros.>>
Claude Shannon, considerado el el padre de la teoría de la información.

<<El ritmo al que progresa la inteligencia artificial es increíblemente rápido; a menos que trabajes en compañías del sector, uno no alcanza a imaginar lo acelerado que es su crecimiento. El riesgo de que ocurra algo peligroso llegará en unos cinco años,… diez a lo sumo.>>
Elon Musk, emprendedor innovador y CEO de Tesla y Space X

<<Es alarmante la cantidad de expertos relacionados con la inteligencia artificial con los que he hablado, que tienen una casa refugio en la cual esconderse por si llega el día en que todo se vaya al garete.>>
James Barrat, autor del libro Nuestra invención final: inteligencia artificial y el fin de la era humana.
Verhoven
 
Posts: 505
Joined: Sun Oct 09, 2005 7:23 pm

Re: La IA contesta y se queda tan ancha

Postby Antonio Linares » Mon Jan 01, 2024 10:46 am

Joaquím,

Factura a mi cliente X, mis articulos Y unidad 3 y Z unidad 20. Envíale la factura a su email y una notificación al móvil. Conéctate a mi Banco cuando preveas que
puede haber pagado y me informas de las incidencias. Registra la factura en la Administración tributaria y actualizas las estadísticas de ventas que me envias al móvil
todos los viernes a las seis de la tarde...


Me quito el sombrero, eso es tener autentica visión de futuro. Bravo! :-)
regards, saludos

Antonio Linares
www.fivetechsoft.com
User avatar
Antonio Linares
Site Admin
 
Posts: 41314
Joined: Thu Oct 06, 2005 5:47 pm
Location: Spain

Re: La IA contesta y se queda tan ancha

Postby Rick Lipkin » Mon Jan 01, 2024 9:39 pm

To All

I am a bit more skeptical about AI as long as AI has on off switch or can be un-plugged ... I feel a bit better.

Rick Lipkin
User avatar
Rick Lipkin
 
Posts: 2618
Joined: Fri Oct 07, 2005 1:50 pm
Location: Columbia, South Carolina USA

Re: La IA contesta y se queda tan ancha

Postby Joaquim Ferrer » Tue Jan 02, 2024 9:26 am

Antonio Linares wrote:Me quito el sombrero, eso es tener autentica visión de futuro. Bravo! :-)


Agradezco tus palabras, como dicen, si lo puedes imaginar, lo puedes hacer

Vaya por delante mi admiración hacia ti, por tu vision y por las puertas que has abierto durante todos estos años, incluida la curiosidad a nivel de programación por la IA. Gracias !
Fivewinner desde 1.9, programador PHP y Javascript, PWA & HTML5 evangelista
User avatar
Joaquim Ferrer
 
Posts: 102
Joined: Sat Jan 14, 2012 3:46 pm
Location: Barcelona

Re: La IA contesta y se queda tan ancha

Postby Joaquim Ferrer » Tue Jan 02, 2024 9:27 am

xmanuel wrote:IA, robótica y la Tecnología cuántica...

mientras no forniquen... :shock:


Creo que no va a ser necesario, van a practicar la endogamia, a base de clones i autoréplicas ;)
Fivewinner desde 1.9, programador PHP y Javascript, PWA & HTML5 evangelista
User avatar
Joaquim Ferrer
 
Posts: 102
Joined: Sat Jan 14, 2012 3:46 pm
Location: Barcelona

Re: La IA contesta y se queda tan ancha

Postby PabloHarbour » Tue Apr 16, 2024 10:35 am

Y en esa "endogamia" o autorreplica estaría nuestra fortaleza: Debemos ser capaces de tener un virus o "enfermedad" que cuando algún "iluminado" adiestre a la IA para que se desborde, hacer uso de esa herramienta y poder contrarrestar a tiempo ese avance que puede hacernos súbditos de esa tecnología..
User avatar
PabloHarbour
 
Posts: 2
Joined: Fri Nov 28, 2008 3:19 am


Return to FiveWin para Harbour/xHarbour

Who is online

Users browsing this forum: Google [Bot] and 85 guests