Master Rene Flores...

Master Rene Flores...

Postby Francis » Wed Aug 01, 2007 4:54 pm

Hola a todos del foro

Se que esto no es el forum de ads, pero es la unica forma de ubicar y tener una respuesta del Master RF.
Quiero que me orienten acerca del ADS.

Diferencias, para que sirve, ventajas y desventajas, precios, acerca del ADS Local VS ADS Remoto, breve explicacion?

Tengo sistemas hechos en Clipper puro, y estoy evaluando comprar FWH + XHarbour, para migrar mis sistemas a 32 bits.

Salu2

Francis
Francis
 
Posts: 112
Joined: Thu Aug 17, 2006 4:13 pm
Location: Peru

Postby R.F. » Thu Aug 02, 2007 5:14 am

Por partes:

Tienes una explicacion completa aqui:

http://www.google.com/ads.htm

Basicamente ADS es una herramienta Cliente / Servidor, que le da a tus archivos DBFs la capacidad de manejarse como un sistema gestor de bases de datos relacional, como Oracle, Sybase, MySQL, etc soportando desde 2 usuarios hasta 1000 usuarios concurrentes, con tablas DBF de tamaño gigante (tengo un cliente con 70 millones de registros en un DBF).

ADS les da a tus DBFs todo el potencial que puedes encontrar en una base de datos "grande", por ejemplo Diccionarios de datos, acceso via SQL, acceso via Internet, transacciones, integridad referencial, procesos almacenados y triggers.

La principal ventaja que veo yo con ADS es la velocidad de implementación, ya que solo tienes que cambiar algunas cosas menores de tu programacion, nada de la metodologia que utilizas para accesar a tus datos, USE, APPEND, REPLACE, DELETE etc, funcionan exactamente a como lo hacen en Clipper / xHarbour, ademas puedes mezclar sentencias SQL con comandos XBase perfectamente.

Ahora las diferencias entre el servidor local y remoto son muchas:

1) El servidor local es gratis, el servidor remoto no
2) El servidor local no tiene cliente servidor, el remoto si
3) El local no tiene acceso por internet, el remoto si
4) El local no soporta transacciones, el remoto si
5) El local soporta un maximo de 5 usuarios, el remoto hasta 1000
6) El local no se puede usar con aplicaciones de 16 bits, el remoto si.

El servidor local es un "mini" ads metido en un DLL (ADSLOC32.DLL), fue diseñado no para usarse en aplicaciones de la vida real, solo con fines de prueba, y sin embargo en la vida real se comporta estupendamente hasta para 5 usuarios, es de libre distribucion y muchas empresas lo incluyen en su productos. El objeto del servidor local es para que los desarrolladores no tuvieran que estar "pegados" a un servidor remoto para hacer las pruebas de los programas y que se pudieran llevar este "mini servidor" en sus laptops para trabajar en casa. Este server soporta TODAS las caracteristicas de ADS, excepto: Tecnologia Cliente / Servidor, transacciones y esquema de ocultamiento de datos, fuera de estas limitaciones, puedes usar cualquier característica de ADS con el servidor local.

Por nuestra experiencia te puedo decir que una aplicación que tengas trabajando actualmente con Clipper por ejemplo, en MS-DOS, queda migrada totalmente a ADS en menos de 2 semanas y que una migración "rápida" puede ser hecha en 2 días.

ADS no necesariamente necesita una interfaz gráfica para trabajar, tengo un montón de clientes que lo utilizan con xHarbour en modo consola y funciona como una bala, simplemente han tomado sus aplicaciones Clipper, recompilado con xHarbour y luego han implementado ADS y no necesitan nada mas, siguen funcionando.

Si tu quisiera implementar pro ejemplo MySQL tendrias que reprogramar todo el acceso a datos de tu aplicación, sin importar que utilices ODBC o ADO, tienes que replantearte TODO el esquema de programación de los datos, eso sin tomar en cuenta que un diseño de base de datos en SQL requiere bastantes mas cosas, de manera general migrar tus programas a otra plataforma de datos no te lleva menos de 6 a 8 meses, con ADS tienes las mismas prestaciones que cualquier servidor de base de datos, pero te lo montas en un par de semanitas, sacrificas precio contra velocidad de implementación, My SQL es muy barato, pero te va a llevar un buen tiempo moverte a el, ADS es caro, pero máximo en 1 mes tienes todo movido, y con las mismas características de cualquier base de datos relacional.

Su principal desventaja: PRECIO, porque varia dependiendo del número de usuarios y del distribuidor (hemos detectado que los distribuidores de SudAmerica dan mucho mas caro el producto que se si compra en México o en Estados Unidos por ejemplo) y aunque a algunos programadores les parece excesivo pagar (en promedio) 5,000 dolares por 50 usuarios, en general te puedo comentar que una empresa que tiene 50 computadoras instaladas, tiene una infraestructura informática que cuesta por lo menos 10 veces mas y por su puesto tiene la capacidad de pagar 5,000 dolares en un ADS, que se quejen es otra cosa.

Lo que si te puedo decir es que al principio todo el mundo se queja del precio, lloran, patalean, pero terminan pagando, y luego .... cero quejas... cualquier usuario de ADS de este foro te puede decir que ADS con DBF o ADTs ( su formato nativo) es "Mano de Santo", adiós corrupción de indices, adiós falla de los DBFs, adiós lentitud en el acceso a datos, a este nivel te puedo decir que para mas de 10 usuarios concurrentes, en una empresa le sale mas caro no tener ADS que tenerlo.

Otra cosa que tiene ADS es su estupendo esquema de seguridad que puede funcionar de 3 formas distintas:

Quitando privilegios de acceso a directorios a los usuarios, de tal forma que el usuario de un programa hecho con ADS no puede ver desde su explorador los archivos DBFs, sin embargo cuando ejecuta un programa cliente ADS, los archivos se abren y se actualizan perfectamente, solo tienes que compartir la carpeta PERO NO DARLE ACCESO MAS QUE AL USUARIO "SYSTEM" y listo, ningún usuario desde sus terminales tiene acceso a los DBFs.

La segunda "linea de defensa" es el encriptamiento de los datos ya sea sobre DBFs o sobre ADTs, ADS utiliza un algoritmo de "doble llave" y de 128 bits, las llaves son individuales por DBF, de tal manera que puedes tantos passwords como DBFs tengas en un sistema, ademas ADS encripta TODOS los tipos de campos, cadenas de caracteres, numéricos, fechas, lógicos, y memo, por cierto, la cabecera del archivo también se encripta para que no se pueda abrir por ningún editor externo. El proceso de encriptacion/desencriptacion lo hace el servidor, local o remoto, de tal forma que los clientes siempre ven los datos desencriptados pero en el servidor las tablas guardan los datos encriptados.

La tercer linea de defensa es cambiar de formato de tablas, dejar de lado los DBFs y utilizar los archivos nativos de ADS, las tablas ADT, con indices ADI y con memos ADM, ventaja: no cualquier editor te abre ADTs, necesitas usar el editor que te proporciona ADS. Las ADTs se manejan igual que con Clipper, es decir, los puedes usar con USE, APPEND y REPLACE y soportan los mismos tipos de campos y ademas agregan nuevos tipos, como por ejemplo long, double, time, date-time y autoincremental, ademas ocupan menos espacio que sus equivalentes en DBF y son mucho mas rápidas en el acceso a los datos.

Y podria seguir y seguir hablando de ADS, pero mejor te voy a dejar algunos testimonios de experiencias que hemos tenido con ADS, todas están en mi blog
Saludos
R.F.
R.F.
 
Posts: 840
Joined: Thu Oct 13, 2005 7:05 pm

Master Rene Flores ...

Postby Francis » Fri Aug 03, 2007 4:02 pm

Gracias Master por la explicacion...

Y donde consigo el servidor local, quisiera probar en mis aplicaciones y demostrarles a clientes actuales y futuros de las bondades del ADS, ya que estos clientes estan creciendo empresarialmente.
Para un programador independiente, como yo, quiero realmente migrar estas aplicaciones a C/S y porque no con acceso a internet.

Hay algun manual de como utilizar el servidor local en mis aplicaciones?

Mi correo es daxreyna@mixmail.com , por cierto es un correo gratuito, ya que como programador independiente no tengo posibilidad de adquirir un correo empresarial o de paga.

Si es que pudiera tener acceso al servidor local te lo agradeceria enormemente u otra forma de llegar a ella...

Salu2 desde Peru-Iquitos

Francis
Francis
 
Posts: 112
Joined: Thu Aug 17, 2006 4:13 pm
Location: Peru


Return to FiveWin para Harbour/xHarbour

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 18 guests