Guia de Comunicaciones en fwppc, Preambulo.

Que tipo de conexion usaria o usa usted?

Poll ended at Thu Jul 05, 2007 10:00 pm

FTP
1
13%
EMAIL
0
No votes
NETBIOS
1
13%
HTTP
0
No votes
Modelo Cliente/Servidor
6
75%
 
Total votes : 8

Guia de Comunicaciones en fwppc, Preambulo.

Postby luis.santeliz » Tue Jun 05, 2007 10:00 pm

Hola que tal amigos del foro, este documento esta dirigido a principiantes y personas interesadas en tener una vision general acerca de las opciones mas populares de comucación en fwppc, yo ya estoy trabajando con esto desde mayo del año pasado cuando hice el curso introductorio en Donosti con geroa (muy bueno, porcierto) y en principio tuve las mismas inquietudes que uds. y bueno encontre lo siguiente:
(mas o menos en orden de popularidad)

- FTP: es la opcion mas usada (creo); consiste en la colocacion y/o subida de archivos bien sea dbf, txt, binarios etcetera, en un servidor ftp desde y hacia el dispositivo móvil; este archivo contendra la informacion de intercambio utilizada por el sistema. la ventaja es la sencillez en su utilizacion solo hay que tener un servidor FTP una cuenta válida, se transfieren los archivos y listo, sin muchas complicaciones,ademas de que la API de windows mobile ya lo implementa, la comunicación es asincrónica, es decir, el dispositivo se conecta al servidor, transfiere y se desconecta, la principal desventaja estriba en que el sistema debera esperar a la completar la transferencia para poder procesar la info y emitir una respuesta (para lo cual debera hacer una nueva conexion). En la carpeta SAMPLES puede conseguir un ejemplo de su implementación. FTP.PRG

- NetBios: Se obtiene una conexion a traves del servicio compartir archivos e impresoras de windows, el archivo de intercambio se utililiza directamente en la red, la manera mas facil, es abrir un archivo dbf en modo compartido para depositar en el todas las transacciones del sistema; ventaja, la simplicidad de su uso y que la comunicacion es totalmente sincronica o en linea como decimos algunos, el archivo de datos se actualiza de manera inmediata, siendo su unica limitacion el alcance y fiabilidad de la infraestructura de red que lo soporta, ya que este protocolo requiere una conexion permanente en su implementacion. Para acceder a un archivo de red solo debe incluirse en la ruta del archivo el "\\" ej. "\\servidor\datos\miarchivo.dbf" y porsupuesto estar dentro de una red netbios, se recomienda su uso en aplicaciones tales como restaurantes, tomas de inventario fisico y cosas por el estilo donde se puede instalar una topologia de red basado en Wifi, y se desaconseja su uso (opinion muy personal, cada quien escoje la solucion que mejor se adapta a la necesidad) en aplicaciones donde el uso de la infraestructura de red supone un costo por unidad o paquete de transmisión, ya que este protocolo consume una cantidad de ancho de banda muy superior a FTP y otras tecnologias que veremos a continuacion.

- Email: Su uso esta poco difundido. Se basa principalmente en el envio de la informacion de intercambio del sistema en un formato de email, estableciendo una conexion directamente a un servidor SMTP y dejandole a este, el trabajito de almacenar/distribuir la informacion. La conexion es asincronica, muy util en aplicaciones donde existen múltiples destinatarios de la misma información, asi como tambien donde la capacidad de combinar datos tanto en texto plano como informacion binaria en formato MIME, es apreciada. Se puede enviar texto, fotos, datos en XML, archivos de datos binarios, etc; las aplicaciones son realmente casi ilimitadas, su principal desventaja es que se debe esperar a que el/los destinatarios de la información la reciban y la procesen para poder emitir una respuesta, otra desventaja es que se debe crear una clase fivewin para manejar el protocolo SMTP. No existen ejemplos actualmente para esto (que yo sepa).

- HTTP: Esto tampoco se usa mucho. Sin embargo, una ventaja muy buena es la capacidad de interactuar con un servidor web. Este protocolo lo implementa el API de Windows Mobile. No existe un ejemplo de uso de este protocolo aunque estoy seguro de que se puede facilmente modificar el de FTP para este fin.

- Modelo Cliente/Servidor (la que yo uso): Consiste en el establecimiento de una conexion TCP en la cual se pueden compartir datos de manera bidireccional, bien sea en formato de texto, o binario, claro que al ser binario supone un cierto grado de complejidad, la comunicacion puede ser tanto sincronica como asincronica, durante la conexion se pueden obtener respuesta inmediata desde el servidor ya que la información se procesa de manera simultanea, el intercambio supone una cantidad minima de datos, muy util en donde el costo por uso de la infraestructura de red es muy tomado en cuenta. Este modelo es realmente muy versatil ya que el desarrollador puede decidir el modo que mas le conviene: sincronica (conexion permanente), asincronica (conexion ocasional). La desventaja estriba en que se debe crear desde cero tanto una clase servidor como una clase cliente que implentente un control eficaz de errores a fin de operar correctamente sobre los datos.

Bueno amigos espero haber sido util, este documento solo es una pequeña introducción a fin de exponer las opciones mas populares, pronto estaremos profundizando en detalle acerca de cada una de las opciones presentadas, espero sus criticas, dudas, comentarios y sugerencias...

Saludos
Luis Santeliz
Móvil SoftWare, C.A.
---------------------------------------------
MySQL DBA,
MySQL Server Performance Tunning,
DPxBase, FiveWin, Java,
Linux Redhat, Windows

Caracas Venezuela
luissanteliz@cantv.net
User avatar
luis.santeliz
 
Posts: 47
Joined: Mon May 29, 2006 9:04 pm

Postby Antonio Linares » Wed Jun 06, 2007 6:39 am

Luis,

Es un cuestionario interesante, gracias!
regards, saludos

Antonio Linares
www.fivetechsoft.com
User avatar
Antonio Linares
Site Admin
 
Posts: 41314
Joined: Thu Oct 06, 2005 5:47 pm
Location: Spain

yo uso http

Postby creswinman » Thu Oct 11, 2007 3:57 pm

Estimado Luis, me hubiera gustado estar en tu encuesta, yo utilizo en la parte movil http y como servidor FiveWin, asi nunca tengo que instalar nada en los dispositivos moviles y siempre estoy "En Linea", solo en lugares donde no hay señal, utilizo FWPPC, sobre todo para cobradores y vendedores con proceso batch posterior.

Tu Articulo está digno de ser publicado en las mejores revistas!!!

Felicidades
User avatar
creswinman
 
Posts: 33
Joined: Thu Aug 24, 2006 3:14 am
Location: mexico

Postby luis.santeliz » Mon Oct 15, 2007 2:59 pm

Muchas gracias! sus comentarios animan a seguir escribiendo :D

un saludo!
Luis Santeliz
Móvil SoftWare, C.A.
---------------------------------------------
MySQL DBA,
MySQL Server Performance Tunning,
DPxBase, FiveWin, Java,
Linux Redhat, Windows

Caracas Venezuela
luissanteliz@cantv.net
User avatar
luis.santeliz
 
Posts: 47
Joined: Mon May 29, 2006 9:04 pm

Re: Guia de Comunicaciones en fwppc, Preambulo.

Postby Arturo Lopesoria » Tue Oct 23, 2007 2:52 pm

Luis: Yo soy relativamente nuevo en FiveWin, (relativamente porque utilicé mucho CA-Clipper) y he retomado esta ruta desde hace muy poco tiempo con FWPPC. Apenas tengo mi primera aplicación a nivel interfaz de usuario, me falta la parte de comunicaciones.

Efectivamente desde la primera vez que exploré estos foros me fue de gran utilidad tu encuesta-exposición de comuniciones.

Yo pretendo usar FTP, ya sea via GPRS para las comunicaciones remotas, y vía WiFi para las comunicaciones locales.

Saludos a todos.
Arturo LS
User avatar
Arturo Lopesoria
 
Posts: 94
Joined: Fri Aug 10, 2007 1:47 am
Location: Mexico DF


Return to FiveWin para Pocket PC

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 22 guests