Tengo entendido que tanto en clipper cuando se usan CDX asi como los produtos foxpro, dbase, usan algo llamado rushmore que no es mas que el aprovechamiento de los indices para realizar ciertas tareas como filtrados, recorridos de tablas en instrucciones como sum, average, count, etc.
Esto implica que si la expresion utilizada para el filtro, contiene campos que estan definidos en el tag de los idices de la tabla, se usan estos indices para
realizar la operacion de salto de registro de forma mas eficiente.
ejemplo:
set filter to cod_cli="001"
count to cod_cli="001" and num_fac ="002"
si cod_cli esta contenido en un tag del indice el filtrado sera mas eficiente.
NO estoy seguro que esta tecnologia Rushmore este en los rdd de [x]harbour, en parte por eso es mas eficiente el filtrado.
(por lo menos en xharbour comercial creo que ellos apuntan a una mejora en esto, pero no aplica en el caso de los org).
otro punto es que como comentan se mejora el rendimiento si la tabla es creada nativamente con [x]harbour, por ello crea la tabla y pasa los datos a esta tabla nueva.
Creo que el rdd ads si cuenta con una tecnologia similar.
Mucho de estas cosas son como se dice Leyenda Urbana, por lo que no necesariamente lo que digo es correcto, seria importante que alguien con conocimiento de harbour a nivel interno nos lo aclarara, para de una vez por toda estar seguro.