by Enrrique Vertiz » Thu Oct 27, 2011 3:24 am
Armando
Es cierto que trabajar con sentencias SQL se hace inicialmente complicado para los que siempre hemos usado DBFs, pero de un tiempo a esta parte la migracion para trabajar en una Base de Datos se hace cada vez mas imperiosa, por diferentes motivos, para eso hay librerias (pago) como SQLLIB y SQLRDD que "encapsulan" las sentencias SQL en comandos tradicionales Clipper/(x)Harbour, eso hace que la migracion sea MUY rapida, claro que poco a poco hay que ir migrando a SQL pues cosas como un "Do Whil ... End Do" se solucionan con un simple "UPDATE" y como en la Base de Datos uno no se preocupa de la apertura en modo exclusivo o publico (eso lo maneja el motor) el UPDATE (replace en DBF) de todas las lineas lo hace de un solo golpe, sin tener que pasar a preguntar linea por linea si puede bloquear el registro como en los DBFs, a parte de que no hay que sacar a nadie para una baja fisica y los indices solo se crean cuando se crea la tabla.
En fin me fui, lo que quiero decir que dejar DBFs por Bases de Datos (como MySQL) no es un drama, es mas sencillo de lo que se imagina, por lo menos con las librerias arriba mencionadas, hay otras opciones FREE como TDolphin, ADO que viene con soporte en FWH, Etc., pero esas nunca las he usado asi que no puedo opinar
Enrrique Vertiz Pitta
Lima-Peru
xHb 1.23.1026X, Fwh 24.09, BCC74, MySQL 8.0.X, SQLLIB 1.9m