Pues bueno,
He visto este hilo y me ha entrado las ganas de participar aunque sea con un poco de retraso.
Yo entiendo el punto de vista de ambos.
Me explico.
Para un programador Novel que no venga de la vieja escuela, seguramente FWH la parecerá algo extremadamente incómodo. Dirá algo así como ... ¿no tiene entorno visual? pero que.....
Un programador joven ha aprendido desde el principio con un entorno puramente visual, seguramente VB o Delphi. Y le resultará extremadamente cómodo, fiable y familiar.
A nosotros, los que como yo comenzamos a tocar clipper allá por el año 90, hemos tenido que sufrir diversos procesos de adaptación. Yo en concreto, pude saltar del XBase a la OOP y ya me resultó un enorme esfuerzo, pero mereció la pena.
A lo largo de todos estos años, he intentado migrar a otros entornos. Lo he intentado con VB, lo intenté con Delphi.
Al final he vuelto a Five porque es lo que conozco y porque para mí no hay nada mas rápido, facil, fiable y potente.
A parte de lo económico que resulta en todos los aspectos.
Pero creo que esa facilidad solo podemos compartirla los programadores de nuestra generación.
Sinceramente me veo como una especie en peligro de extinción, pues no hay relevo generacional.
Los que vienen atras, presumen de su entorno visual, de sus lenguajes puros OOP. Pero yo no me cambio a un entorno visual por nada del mundo.
El control que me brinda crear codigo desde el principio es una seguridad que no me da ningun entorno visual.
Por un lado, creo que es una pena que a la larga este lenguaje desaparezca (que es lo mas problame).
Por otro lado, es una ventaja contar con el dominio de una herramienta que la malloría de los programadores mas jóvenes desconocen.
Cuando me preguntan en que programa y se lo explico, me miran asombrados y me dicen que no entienden como puedo usar una herramienta obsoleta.
Yo les digo que si está en uso y ofrece soluciones en ocasiones superiores a sus competidores, no es señal de que esté obsoleta esta tecnología. Al contrario. Un lenguaje que lleva vivo y en uso mas de veinte años, es una tecnología muy rodada por tanto es muy fiable y al ser de uso presente, no puede estar obsoleta.
Ya me saltaron las lagrimas.
Larga vida a los Clipperos.