Hola Lucas,
Yo llevo un par de meses con el tema de la programación para iPad/iPhone y mi consejo es que te centres en XCode.
He invertido en el equipo completo (iMac+iPhone+iPad), porque tengo que tomarmelo en serio, pues de ello depende en gran medida mi futuro. Tras tener los equipos el siguiente pasó fue registrarme como desarrollador ( 99 $ al año para un solo desarrollador) con lo cual tienes acceso no solo a todo el entorno de desarrollo, que se puede conseguir sin pagar, sino sobre todo a la documentación y ejemplos completos de aplicaciones, disponibles solo si pagas. Tampoco puedes pasar las aplicaciones al iPhone/iPad si no has pagado, aunque el entorno trae un magnifico simulador. Hablo, claro está, de hacer las cosas en regla (según Apple), nada de Jailbreaks, Hackintoch, ni cosas por el estilo, ya que si quieres comercializar algo, no le puedes pedir a los usuarios que "pirateen" su equipo.
Tras treinta años programando en clipper/Fivewin/harbour ( Yo utilizé primero Fivepro en entorno MSDOS y a Antonio lo "conocí" a través de BBS, antes de internet), debo decir que lo de XCode es otro mundo, ya no es la diferencia de lenguajes, es que el entorno es como si uno fuera español y otro cuniforme. El cambio es tan grande como lo fue en su día el paso de MSDOS a Windows o a OOP. Ni que contar la manera de "venter" tu trabajo, la App Store es otro universo paralelo. Pero es fascinante, el entorno de programación es magnifico y una vez que le vas pillando el truco puedes hacer cosas en poquisimo tiempo. Creo que esto es el futuro, dentro de cinco años ya no existirán los ordenadores personales, serán reemplazos por los moviles, solo tienes que dar un vistazo a lo que un iPhone es capaz de hacer (este programa yo lo tengo instalado):
http://www.youtube.com/watch?v=L9UgpqpK5s4