Queridos Amigos hoy dia es mi cumpleanos y se me ha dado por reflexionar un poco.
He estado siguiendo con detenimiento el proyecto fiveweb y me parece fabuloso el tiempo y esfuerzo
que hay detras de este proyecto , me gustaria tambien dar mi humilde opinion con respecto a esto con
el sano proposito de que nos ayudemos a aclarar un poco las cosas.
En primer lugar debemos de entender lo que nos pasa a nosotros , estamos acostumbrados a un modelo de
programacion .
-----TABLAS LIBRES--------
Primero cuando usabamos DBF haciamos bucles para recorrer las bases de datos.
-----CLIENTE SERVIDOR-------
Pasamos a cliente servidor y como eso esta metido en nuestra costumbre , algunos hacen lo mismo
piden un cursor y lo comienzan a recorrer con bucles para discriminar datos cuando lo correcto es que el
SELECT con sus clausulas WHERE HAVING hagan todo el trabajo y traigan la consulta lista.
Lo mismo sucede cuando pasamos a programacion web tenemos que cambiar "El CHIP NUEVAMENTE"
Nosotros programamos para una sola maquina , programamos un programa cliente que ataca un servidor
usamos un solo lenguaje , manejamos un solo juego de variables el de nuestra PC.
------MODELO VISTA CONTROLADOR
(base datos) (navegador) (PHP, ASP.NET RUBY etc podria estar aqui FIVEWEB)
No podemos programar asi para la web , aqui existen 2 maquinas que se programan con 2 lenguajes diferentes.
La del cliente con JavaScript que maneja sus propias variables y que corre en el navegador y la que se comunica con la
maquina del servidor.
Y la maquina del servidor que usa sus propias variables y que tiene su propio lenguaje (PHP ASP.net PYTHON RUBY o el mismo JS o tambien FIVEWEB)
Bueno el punto es que se trata de programar 2 escenarios , el escenario del cliente y del servidor por separado.
Nosotros estamos acostumbrados a programar solo el escenario del cliente.
Abstraernos de usar JAVASCRIPT y querer hacerlo desde una unica lengua del servidor ya lo intento ASP.net pero al final siempre terminas usando el Script Manager.
Y es que es logico no hay nada como hacer un clic derecho en el navegador y poner ver codigo fuente y entender que
esta pasando en la interfaz del navegador.
Mi humilde opinion es que tarde o temprano todos vamos a tener que aprende JAVASCRIPT.
Ahora lo que seria ideal es que esta lengua pueda ser compilada a xharbour lo que seria fabuloso pues muchos scripts
podrian ser escritos una sola vez.
Digo esto por que los programas web no tienen ni tendran los mismo rendimientos que los programas nativos (los ejecutables
autonomos) entonces nos veremos obligados a crear siempre para muchos casos una version web y una version nativa.
Entonces estamos obligados a trabajar doble.
De lado del servidor tendriamos a FIVEWEB que es nuestro querido xharbour o harbour .
Es necesario entonces contar con una lengua del lado del cliente que nos permita aliviar en algo la doble
codificacion.
Entonces la pregunta es que es posible?
Que fivewin/harbour corra en el navegador y lo acepten todos los navegadores del mercado
Que Javascript sea soportado por lo menos en sus estructuras de control en HARBOUR o XHARBOUR
La respuesta es obvia , mediante este foro nosotros tenemos el privilegio de ser leidos por los autores de HARBOUR
XHARBOUR y tenemos acceso a ellos.
Agradesco sus comentarios y aclaraciones.
Vladimir Zorrilla Llerena
vladimirzorrilla@gmail.com