Holaaa,
Si una aplicación és monousuario, pues tienes los dbf en local y listos. Si haces “inventos” de este tipo lograras una corrupción de los indices seguro a parte de que el sistema se te va a volver lento a medida que te crezca el volumen de tus dbf’s.
Otra tema es que tu tengas un respaldo/backup en la nube, o quieres que tu sistema una vez a recolectado información enviar a la nube para un posterior proceso.
Sinceramente hoy en dia hay muchas soluciones para este tipo de situaciones, pero pasa por instalar el sistema adecuado. Un ADS por ejemplo es cliente/servidor pero evidentemente tiene un costo, pero recuerdo que existia una licencia de 2 usuarios libre y es perfecto si tienes un sistema monousuario como dices. Luego como dice Carlos Vargas hay hbnetio y letodbf pero yo sinceramente no lo he probado, pero al final son sistemas diseñados para ello.
El tema de compartir carpetitas lo tendrias de olvidar si quieres garantizar una consistencia en tus datos. Cuando tu aplicacion crezca en volumen de informacion es realmente cuando ves el rendimiento.
Google drive, one drive, ... lo aconsejo solo para copias de seguridad, eso si.
Por otro lado si quieres una aplicación con datos en la nube para poder compartir o crear sistemas multipuesto, yo te aconsejo pasar las dbf’s a myssql. Hoy en dia dispones de todas las clases de Nages y funciones de FWH que facilitan todo lo necesario para operar en este escenario.
Otro tema es si atacar directamente una aplicacion win a una mysql de forma directa, como los ejemplos que proporciona Nages o crear un entorno via web services, que creo que es lo mejor, por temas de seguridad, escalabilidad, potencia, plataforma,....
Este es un debate realmente muy interesante.
Indepedientement de esto hoy en dia tienes hostings q desde gratuitos a 80€ con opciones de backup, numerosas bases de datos por dominio, etc... te dan realmente la solucion barata, para poder vender tu aplicacion a un cliente de una manera que uno puede estar relajado en la parte de sistemas.
Buen fin de semana