by rodmc » Mon Jul 03, 2023 6:45 am
Hola Charly,
Gracias por atender mi consulta y sobre eso deseo agregar algunos elementos.
En cuanto a que hay diversos ámbitos o entornos informáticos, sí, estamos de acuerdo y es una cuestión que hemos visto a través de todos estos años, en cuanto a que, cada OS, cada lenguaje, cada compilador, cada marca, etc., tiene su sello propio y sus propios componentes “de linaje” y, sus propios ámbitos de funcionamiento o de ejecución, por lo que, en términos generales, no es posible, en muchos casos, combinar tan directamente, unos con otros.
En cuanto al mundo Harbour, también he visto, todos estos años, que cada “sub-comunidad” y cada entorno o herramienta disponible, tiene sus particularidades, sus propias formas de trabajo, sus diferencias en cuanto a ciertas funcionalidades del lenguaje, sus entornos de trabajo, su visión de lo que debe hacerse y cómo debe hacerse, y otros elementos que hacen, a cada una, distintiva de la otra.
En cuanto a UT (Uhttpd2) y mod_harbour, doy un sí afirmativo, yo estoy procurando entrar de lleno a su proyecto UT. Dicho sea de paso, me parece un producto y una idea extraordinaria, llevada a cabo por ustedes (y en particular por Charly), aunque sé que no todos han realizado la misma labor dentro de ese proyecto, ya que hay quienes lo han creado y lo han ido afinando, y hay otros que no han participado en su creación o conceptualización, pero, que sí se han ocupado de evaluarlo y ponerlo a prueba. Proyectos como estos (mod_harbour, Tweb, Mercury, Uhttpd2 y otros), son de las creaciones que han cambiado al mundo. La industrialización de la humanidad, los lenguajes de alto nivel, los lenguajes tipo “case”, la IA (Inteligencia Aritificial), son producto que han surgido después de que alguien se ha preocupado en estudiar y encontrar los “patrones de las cosas” (y, claro está, con la ayuda de otros elementos, maquinarias, experiencias y conocimientos), y en base a esos patrones han encontrado maneras acortadas de resolver situaciones que, en la edad media o edad antigua, eran prácticamente imposibles de resolver con la calidad, velocidad y precisión, con que hoy se logran. Y estoy seguro que muchos de los que estamos aquí hemos aplicado, aunque sea empíricamente, esos conceptos de “patrones” en el desarrollo de nuestros aplicativos y así hemos logrado acortar mucho trabajo que antes se nos hacía más complejo y lento de desarrollar.
Repito, mis felicitaciones a quienes han trabajado en este proyecto mod_harbour y Uhttpd2 y les doy las gracias (en nombre mío y en nombre de otros), porque sé que estas son actividades “ad honorem” y que buscan aportar a la humanidad y, en este caso específico, a la comunidad “Harbour/Mod_Harbour”. Además, esto se convierte, también, en un reto personal para muchos y una satisfacción propia que alimenta su espíritu humano.
Ahora bien, voy a tratar de resumir algunas conclusiones y sugerencias que deseo expresar.
Cuando se acabó CA-Clipper en los 90s, yo estuve entrando y evaluando, diversas opciones, como ser, CA-Visual Objects, FiveWin, ooHG, HMG y, al final, me quedé con HMGExtended. En cuanto a las diversas versiones de Harbour, una de las cosas buenas que aprecié es que, en sus sitios web, contenían explicación del lenguaje, mencionaban cómo configurarlo, cómo probarlo, links para manuales y links para descargar las “contribuciones informáticas” de acuerdo a lo que se deseara hacer. Incluso, poseen o sugieren IDEs para poder trabajarlo con cierta facilidad y programas “setup” para ayudar a instalarlo. Yo seguí esos pasos y lo pude hacer funcionar, creando programas, librerías, DLLs, y en fin, cualquier cosa que yo necesitara allí lo he encontrado.
Una comunidad como esta, tiene, entre sus objetivos, por un lado, aportar y procurar mejorar todo lo que se trabaja en este entorno y mantener con vida a esta comunidad y, por otro lado, buscar hacer crecer esta comunidad procurando que más personas se adhieran o se unan a ella.
Es por eso que considero que debemos pensar con empatía y, reflexionar esto: si alguien externo a nuestra comunidad “Harbour/Mod_Harbour”, quisiese entrar a esta comunidad, y, aprender e instalar el nuevo Uhttpd2/Tweb/Mod_Harbour, sería bueno que estén a la vista los lineamientos claros de cómo instalarlo, cómo probarlo, cómo compilar y cómo ponerlo a producir. Sumado a esto, cuáles son las contribuciones o componentes que se requieren de acuerdo al entorno que se va a trabajar (es decir, de acuerdo al OS, al compilador, etc.) y cualquier otro aditamiento que fuese necesario. Pero si la persona tendrá que “batear” largas horas o varios días para encontrar la manera de hacerlo funcionar de manera completa, entonces, ese nuevo miembro migrará a otros lares donde se le haga más fácil realizar lo que desea. En el caso mío, aún con los años trabajados en esta área informática y, en harbour en particular, me declaro un aprendiz y neófito en la informática y en harbour. Cada día aprendo más y cada día me doy cuenta que hay muchísimas cosas que no sé ni domino y, cada día me doy cuenta que cometo fallas que me que ayudan a aprender en lo que debo mejorar. Pero, cabe mencionar que, llevo un pequeño tramo recorrido en el mundo Harbour y aún con esa pequeña experiencia que ya tengo, ¡me perdí!, tratando de hacer compilar un programa con Uhttpd2.
Entiendo cuál es problema que tengo, pero no he encontrado con claridad cuál es la solución rápida y a mano para resolverlo. Posiblemente, los que están en este grupo web, ya tengan la solución que yo busco, ya que tienen más recorrido andado que el mío en este mundo “Harbour/Mod_Harbour”. Pero, al final, no debiera ser tan enmarañado encontrar una solución a mi problema como el que me he encontrado y he expuesto aquí, y que he procurado expresarlo de manera simple. Posiblemente, la solución sea sencilla y mi observación y mis acciones no hayan sido las adecuadas para encontrar dicha solución, pero, lo concreto, es que no tengo la solución aún. Espero, si acaso, en el sitio sugerido “discord”, pueda yo encontrar la respuesta a mis interrogantes (cabe mencionar que tengo pensado un posible plan-B, que posiblemente después les estaría comentando, pero sería un camino más largo y lento, me parece).
Expongo esta sugerencia y conclusión, como humildad y de manera muy respetuosa a quienes forman parte de este grupo y, lo expreso, nada más, con el fin de contribuir y plantear reflexiones que puedan ayudar a esta comunidad web.
Gracias por escucharme a través de este escrito y pido disculpas si no he podido expresarme adecuadamente, pero, repito, mi objetivo es contribuir con esta comunidad web y aprender de ella.
Saludos cordiales a todos.